Festival de Cannes: estrellas, prémieres y acuerdos de venta

Cobertura exclusiva de Ultracine de las novedades del festival que marca lo que se verá en las salas en los próximos meses.

cannes2

En el Festival de Cannes coexisten diversas actividades entre las cuales las dos más importantes son la de los críticos y la de los compradores y vendedores de películas. Esta última se desarrolla en el “Marché” (Mercado), que empieza incluso uno o dos días antes de la inauguración oficial que tiene lugar un miércoles, en este caso el 11 de mayo pasado.

Pero el Mercado no sólo empieza con cierta antelación sino que termina varios días antes del cierre del Festival un domingo que este año es el 22 de mayo. La mayoría de los compradores han abandonado (hoy es jueves 19) Cannes por lo que la ciudad está algo más vacía y tranquila.

Este 2016 no aparece, en apreciación tanto de compradores y vendedores, como uno de los más brillantes del punto de vista del negocio cinematográfico. Incluso desde el punto de vista de los distribuidores argentinos independientes se ha notado la ausencia de algunos mientras que otros sólo han venido por unos pocos días.

Tampoco es tan fácil saber que se ha comprado ya que por un lado algunos distribuidores son celosos a la hora de develar sus compras y también porque en muchos casos sólo se firman preacuerdos, que serán confirmados o no semanas después de terminado el evento.

La Competencia Oficial se inauguró con “Café Society” de Woody Allen, quien ha presentado más de una docena de veces films en Cannes y últimamente parece privilegiar que las mismas sean fuera de competición. Se trata de una muy agradable película, no tan bien recibida por la crítica, pese a que tiene muy buenos interpretes (Kristen Stewart, Jesse Eisenberg, Steve Carell) y una banda sonora donde el jazz predomina. Esto último muy justificado ya que está ambientada en la década del ´30 en un supuesto estudio de cine. La película ya tendría distribución en Argentina y la compañía que lo traería ya habría tenido algún otro título reciente de Woody.

Kristen Stewart, Jesse Eisenberg, Blake Lively y parte del elenco de “Café Society” junto al director Woody Allen.

Kristen Stewart, Jesse Eisenberg, Blake Lively y parte del elenco de “Café Society” junto al director Woody Allen.

En la Selección Oficial, sobre un total de veintiuno, se han presentado cuatro películas francesas y si bien faltan algunos pocos días para la entrega de la Palma de Oro y otros premios no parece que Francia saldrá muy beneficiada esta vez. Ha decepcionado lo nuevo de Assayas (“Personal Shopper”), donde actúa nuevamente Kristen Stewart que ya estaba en la anterior (“Sils Maria”, su título original) y que es una de varias actrices “dobles”, término que usamos para significar que están en dos películas del Festival como en el caso de la actriz de “Crepúsculo” que también estuvo en la alfombre roja el día de la inauguración. La película de Assayas tuvo pésimas (merecidas) críticas y no es seguro que se estrene.

Otra francesa que no tuvo muy buena recepción es “Mal de Pierres” de Nicole Garcia (“El adversario”), aunque en este caso la compra estaría en manos de un distribuidor argentino. De las dos restantes francesas, “Rester vertical” de Alain Guiradie (“El desconocido del lago”) seguramente no llegara a nuestras pantallas, pero es una incógnita la de Bruno Dumont (“Ma Loute”).

Tampoco parece probable que gane “La fille inconnue” (“La chica desconocida”), lo nuevo de los hermanos Pierre y Jean Luc Dardenne, quizás el peor film de toda su rica historia. Presentes desde hace más de veinte años en Cannes y con dos Palmas de oro rompen la tradición de dejar pasar tres años entre cada película. Por primera vez apenas esperaron dos después de la inmediatamente anterior “Dos días, una noche” y uno podría decir que se apuraron y así les fue. En cuanto a la distribución aún no hay seguridad de que se verá en Argentina aunque con los antecedentes de que todas las demás llegaron puede esperarse que así ocurra.

La directora Maren Ade presenta “Toni Erdmann” junto al actor Peter Simonischek en Cannes.

La directora Maren Ade presenta “Toni Erdmann” junto al actor Peter Simonischek en Cannes.

Pero de Europa puede venir la posible ganadora y hasta más firme candidata al premio mayor. Se trata de “Toni Erdmann”, producción alemana de 160 minutos de duración (no es la más larga como se verá más adelante), que ha sido adquirida por Sonny Pictures.

Otro país europeo con chances de ganar algún premio es Rumania que en 2015 tuvo que conformarse con dos películas en “Un certain regard”. En cambio este año igual cantidad de producciones integran la Competición Oficial.

Baccalaureat”/”Graduation” de Cristian Mungiu, que ya ganó la Palma de Oro con “4 meses, 3 semanas, 2 días” no repetirá seguramente la performance de la anterior pero algún premio puede llevarse. Además es probable que algún distribuidor independiente la compre ya que plantea temas sensibles como la corrupción y la infidelidad de interés universal aquí bien explicitados.

En cuanto a “I, Daniel Blake” de Ken Loach, el veterano realizador inglés a punto de cumplir 80 años se sabe que alguien ya la compró para ser distribuida en toda América Latina. Cada vez es más frecuente la compra, por parte de empresas generalmente de Brasil o de México, para luego revenderlas a distribuidores de cada país de nuestra región. El de Loach es un buen drama social de un director que debe ostentar el record de presencias en Cannes: unas 15 veces con más de 25 películas de ficción y muchos documentales.

El elenco de la brasileña “Aquarius” presentó la película con pancartas políticas.

El elenco de la brasileña “Aquarius” presentó la película con pancartas políticas.

En cambio “Sieranevada”, curioso título de Cristi Puiu (“La noche del Sr. Lazarescu”) tiene como mayor problema su excesiva duración. Es la más larga de la Competición Oficial con casi tres horas, dos de las cuales transcurren en un gran departamento adonde se han reunido numerosos familiares incluyendo varios hijos para hacer un recordatorio por la muerte reciente de su progenitor.

El único país latinoamericano presente en la competencia mayor es Brasil, con una estupenda actuación de Sonia Braga en “Aquarius” de Kleber Mendonca Filho. Su presentación en el Gran Teatro Lumiere produjo cierto revuelo ya que actores y numerosos componentes del público, en su mayoría de Brasil, exhibieron pancartas contra el que consideran un “golpe de estado” en Brasil. La película dura casi dos horas y media, pudiendo llegar a ganar el premio de interpretación femenina. En cambio parece dudoso su estreno en Argentina no sólo por la duración sino por la habitualmente pobre respuesta de taquilla de obras del vecino país.

En cambio estaría asegurada la distribución de “It is only the End of the World” del joven y prolífico Xavier Dolan, donde a diferencia de “Mommy” y anteriores películas aquí contó con un gran elenco Marion Cotillard, Lea Seydoux, Nathalie Baye, Vincent Cassel pero con resultados artísticos inferiores a anteriores producciones.

La première de “Julieta” de Pedro Almodóvar.

La première de “Julieta” de Pedro Almodóvar.

Falta todavía ver varias películas en competición pero se podría agregar “Julieta” lo nuevo de Pedro Almodóvar de inminente estreno en nuestro país y con buenas interpretaciones de Emma Suárez y Adriana Ugarte y figuras conocidas como Darío Grandinetti, Rosy de Palma e Inma Cuesta.

En una próxima nota nos referiremos a las demás secciones y en particular a “Un certain regard” donde se presenta el viernes 20 la argentina “La larga noche de Francisco Sanctis”. Compite por un trofeo muy apreciado, la Cámara de Oro, que premia a la mejor opera prima y tiene algunas chances.

Fredy Friedlander - Periodista

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami