Festival de Cannes 2017 Pt. 2

Festival de Cannes 2017

De Rusia con amor

De las 19 películas de la Selección Oficial hubo dos de origen ruso. La ya mencionada “Nelyubov” es un intenso drama. Su título alude no sólo a una pareja en plena ruptura. Sino sobre todo al sufrimiento de su único hijo adolescente que sufre dicha separación. La otra “A Gentle Creature“, de Sergei Loznitsa (“Austerlitz”), en verdad en parte ucraniana, destaca a la actriz principal (Vasilina Makovtseva). Su personaje intenta contactar a su marido recluido en una cárcel en un pueblo siniestro de Rusia.

Festival de cannes 2017

“Gentle Creature”

 

Y llegamos a quizás la mayor decepción de un Festival que quedará en el recuerdo como uno de los mas flojos de los últimos tiempos. “Happy End” de Michael Haneke tenía todo para salir airosa: director dos veces ganador de la Palma de Oro, la mejor actriz francesa actual (Isabelle Huppert), un actor emblemático como Jean Louis Trintigant. Su título ya es irónico pues sus personajes centrales parecen más bien condenados a un final nada feliz. Y no está ni lejanamente a la altura de “Amour” o “La cinta blanca”. Fue un acierto que el Jurado decidiera no otorgarle premio alguno.

 

Tres producciones asiáticas

Finalmente del continente asiático hubo tres producciones. Se destaca “Radiance” de Naomi Kawase, que no obtuvo ningún premio oficial aunque sí el del Jurado (paralelo) Ecuménico. Es una bella historia sobre la singular relación entre un fotógrafo y una joven. La bella y expresiva Ayame Misaki que siente gran admiración por él. Las dos coreanas resultaron productos menores. “The Day After” del prolífico Hong Sang Soo. Y “Okja” de Bong Joon Ho, producida por Netflix, saldrá directamente por cable, ante el fastidio de muchos críticos y distribuidores.

 Festival de Cannes 2017

“Radiance”

Un Certain Regard (Una cierta mirada)

La segunda sección oficial del Festival a menudo contiene películas que hubiesen merecido participar de la candidata a la Palma de Oro. En “Un certain regard” competían ambas producciones argentinas, pero la ganadora resultó finalmente “Lerd” (“A Man of Integrity”) del iraní Mohammad Rasoulof. Trata temas como la corrupción y las mafias que la película denuncia, con dramatismo y acierto.

 

Hubo otro excelente film en esta competencia. La alemana “Western” de Valeska Grisebach que logra un interesante contraste entre un grupo de trabajadores alemanes de la construcción y los pobladores de un pueblo de Bulgaria adonde han sido contratados. Muestra cómo las barreras culturales e idiomáticas no serán una valla para la comunicación de uno de los seis operarios con la gente del lugar.

 

“La cordillera”

Tercera producción de Santiago Mitre (“El estudiante”; “La patota”, no fue mal recibida pero tampoco logró gran repercusión. Pese a contar con Ricardo Darín, como el Presidente de Argentina que asiste a una cumbre (de allí el título en inglés, “The Summit”, con que se conoció en Cannes) de mandatarios recibidos por la anfitriona de Chile. En este último rol se la vio a Paulina García (“Gloria”), quien curiosamente también actuaba en “La novia del desierto”. Película pequeña de las debutantes Cecilias Atán & Valeria Pivato, que recuerda por su estructura y temática a “Las acacias” de Pablo Giorgelli. Filmada en San Juan, en la zona donde la Difunta Correa es venerada, resultó una grata sorpresa.

 

Fredy Friedlander - Periodista

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami