Especial de cine navideño: las 10 películas más taquilleras del siglo XXI

“Navidad con los Coopers” y “Krampus” son los títulos 2015 sobre la temática.

lovethecoopers

La Navidad es una de las celebraciones más importantes del año: reuniones familiares, decoración verde y roja, y los niños aguardando la llegada de Papá Noel. El cine se ha encargado de retratar este momento desde diferentes enfoques: la perspectiva idílica donde la Navidad es un mágico momento para reflexionar sobre la vida, y la satírica y/o terrorífica sobre la perspectiva agridulce en el reencuentro con los seres queridos o la soledad en la Nochebuena.

Aunque la mayoría de las películas se lanzan en fechas cercanas a diciembre, algunas quedan rezagadas o adelantadas en la grilla de estrenos. Este año el primer lanzamiento de la temática fue “Krampus”, una comedia de terror distribuida por UIP, cuyo protagonista es un adolescente que decide no celebrar la Navidad y desata la furia de una fuerza demoníaca que castiga a los escépticos. Tiene un acumulado de 61.416 tickets vendidos.

El 24 de diciembre llega a las salas la clásica comedia sobre la familia que se reúne para la cena de Noche Buena y los conflictos no tardarán en llegar. “Navidad con los Cooper”, distribuida por ALFA, gira en torno al personaje interpretado por Diane Keaton (Charlotte Cooper) quién intentará brindar una Navidad perfecta. La acompaña un gran elenco: Amanda Seyfried, Olivia Wilde, Ed Helms, John Goodman, Anthony Mackie, Marisa Tomei y Alan Arkin.

Las 10 películas más taquilleras sobre la Navidad

Clásicos como “Qué bello es vivir” (1946) de Frank Capra o “Plácido” (1961) de Luis García Berlanga sobre la solidaridad navideña, “Mi pobre angelito” (1980) y “Los gremlins” (1984) con el protagonismo de niños, las innumerables interpretaciones del cuento de Charles Dickens “Cuento de Navidad” han sido algunas de las películas más recordadas. Algunas salen de los estereotipos: “Duro de matar” (1988), “El día de la bestia” (1995) o “Black Christmass” (1974), por ejemplo. El listado será siempre inacabado e incompleto. Por lo que analizaremos las películas más taquilleras sobre la Navidad con estreno comercial en Argentina.

#DistribuidoraAdmisiones% Market shareTítulosPelícula más taquillera de la distribuidoraEspectadores de la película más taquillera
1DIAMOND FILMS2.114.588
4,20%
22Los juegos del hambre. Sinsajo: El final978.101
2ALFA FILMS1.444.2862,87%
32Insurgente355.795
3ENERGIA796.3611,58%
22La patota145.247
4DISTRIBUTION COMPANY SUDAMERICANA769.4121,53%42La casa del demonio76.567
5CDI FILMS326.2560,65%
23Dios mío. ¿Qué hemos hecho?97.488
Las 10 películas del top ten navideño vendieron 2.217.803 de entradas.

Dulce Navidad

Las dos películas más taquilleras sobre el festejo del 25 de diciembre están dirigidas por Robert Zemeckis, mítico realizador de la trilogía de “Volver al futuro”, y sobrevuelan el espíritu navideño como un ámbito de magia y regocijo. “El Expreso Polar”  usó la tecnología live-action, a través de la captura de la actuación, y relata las aventuras de un niño que ha perdido la fe en la Navidad. Cuenta con la voz de Tom Hanks en varios personajes, actor fetiche de Zemeckis en varias oportunidades como “Forrest Gump” o “Naúfrago”.

Los fantasmas de Scrooge”, también del mismo realizador y con la misma técnica, tenía a Jim Carrey en la piel de varios personajes  y se trata de una adaptación para Disney del cuento más versionado en época de Navidad: “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens.

 

“El expreso Polar” de Robert Zemeckis fue la película navideña más convocante en Argentina.

“El expreso Polar” de Robert Zemeckis fue la película navideña más convocante en Argentina.

 

En la categoría de “dulce navidad” encontramos dos films más: “Operación regalo”, producido por la mítica Aardman Animations junto a Sony. Revela el detrás de escena sobre la pregunta más realizada por los niños: «¿Cómo reparte Papá Noel todos los regalos en una noche?».  No tan apacible al inicio, “El grinch” -nuevamente con Jim Carrey- muestra a una criatura que detesta esta época del año hasta que una niña se interesa por él y hace que recupere su espíritu navideño.

Navidad: un momento para enamorarse

Las comedias románticas son el must see de las natividades. El amor sobrevuela el aire y las tramas muestran generalmente a la Nochebuena como momento de reencuentro. “El descanso. El amor no se toma vacaciones” muestra a dos mujeres solteras, Kate Winslet y Cameron Díaz, que intercambian casas en época de Navidad y vuelan hacia otros países para encontrar a miles de kilómetros a su media naranja.

En “Hombre de familia” Nicolas Cage es un soltero y exitoso bróker de Wall Street que despierta un 24 de diciembre reconvertido en un vendedor de neumáticos y casado con su primera novia. “Realmente amor” es una historia coral londinense sobre un primer ministro, una estrella de rock, un viudo y una ama de casa (entre otros personajes) que deberán enfrentar obstáculos para volver a enamorarse. Cuenta con un gran elenco integrado por Keira Knightley, Emma Thompson y Hugh Grant, entre otros.

 

El amor florece en una Navidad londinense en “Realmente amor”.

El amor florece en una Navidad londinense en “Realmente amor”.

 

Finalmente, en el puesto 9 “Los fantasmas de mi ex” es una reinterpretación del cuento de Dickens sobre un soltero empedernido (Matthew McConaughey) que visitará a sus antiguas parejas en distintos saltos temporales.

Una navidad para asesinar

La intriga y la sangre tampoco han quedado fuera de la lista de las más vistas. La única producción francesa “8 mujeres” de François Ozon, reconocido por  su trabajo posterior en “La piscina”, muestra una adaptación de una obra de teatro sobre un asesinato del dueño de la casa donde se está preparando la llegada de la Nochebuena.  Con la participación de las actrices más reconocidas de la cinematografía francesa (Isabelle Huppert, Ludivine Sagnier, Emmanuelle Béart, Virginie Ledoyen, Firmine Richard, Danielle Darrieux, Catherine Deneuve y Fanny Ardant) devela sus intrigas y secretos mientras intentan averiguar quién es la asesina.

Una navidad argentina

felicidades00En el último puesto se encuentra la única producción nacional: “Felicidades” de Lucho Bender. Tres personajes interpretados por Gastón Pauls, Luis Machín y Carlos Belloso intentarán pasar la noche del 24 de diciembre de modo diferente. Lejos de las heladas natividades del Norte, estos hombres atravesarán unas horas calurosas en medio de la soledad, la incomunicación, las obligaciones laborales y la corrupción policial. Fue presentada como película candidata al Oscar ese año, aunque no quedó pre-seleccionada.

La producción más célebre nacional es «Todo el año es Navidad«, dirigida por Román Viñoly Barreto en 1960. Con una producción de Argentina Sono Films, planteaba como una historia con 5 episodios. Era un spin-off de un programa televisivo que se mantuvo varias temporadas. Una producción independiente más reciente llamada “#Navidad” de Diego Adrián de Llano también seguía a personajes durante la Nochebuena.  Rodada en Mar del Plata, tuvo un estreno limitado en el Ambassador de Mar del Plata durante una semana.

 

Lo que viene

Un poco rezagado quedó el estreno de “La resurrección de Cristo” que llegará a Argentina el 24 de marzo. Cuenta la historia de un centurión romano (Joseph Fiennes) que recibe la misión de resolver el misterio alrededor de lo sucedido con Jesús tras su crucifixión con el objetivo de desacreditar los rumores sobre su levantamiento de entre los muertos.

Como cierre agregamos una película en cartel en Bolivia: “Mis espíritus de Navidad”. La primera cinta sobre la temática en el país vecino toma el clásico cuento de Dickens para hablar de un hombre avaro y egoísta llamado Benito Scrooge y su transformación tras ser visitado por fantasmas del pasado, presente y futuro en Nochebuena quienes le darán muchas lecciones para que aprecie y descubra el verdadero sentido de la Navidad. A continuación, y como cierre, dejamos su trailer.
REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami