Entrevista a Lukas Valenta Rinner, director de «Parabellum»

Esta peculiar película nacional que mezcla drama de supervivencia, cine catástrofe y humor absurdo se estrena el jueves 10 de marzo.

parabellum

«Si vis pacem, para bellum». Esta frase en latín significa: «Si buscas la paz, prepárate para la guerra».

El director Lukas Valenta Rinner toma la segunda parte de esa frase para contar precisamente eso: la preparación de un grupo de individuos para una amenaza nunca especificada, pero que se teme devastadora.

«Parabellum» se enfoca en Hernán, un hombre común, solitario y rutinario. Mientras está en su oficina, la radio informa sobre gente que realiza saqueos en la ciudad de Córdoba. Más allá de eso, nada parece anormal. Sin embargo Hernán decide internarse junto con otros hombres y mujeres desconocidos en un campamento en el Tigre para tener un adiestramiento marcial y en supervivencia. Los instructores como los alumnos entran en una lógica absurda, preparándose como para ir a la guerra, aunque de manera irrisoria, sin siquiera entender quién es el enemigo.

Mezclando elementos de cine catástrofe con humor seco y absurdo, la propuesta de «Parabellum» sale definitivamente de lo común. El filme, una coproducción entre Argentina, Austria y Uruguay, llega a las salas a través de la distribuidora de cine de autor TREN.

Ultracine conversó con Rinner sobre el detrás de la escena del proyecto, desde la idea hasta su distribución y estreno.

parabellum 3

Ultracine: ¿Cómo fue la génesis del proyecto, y porqué decidiste mezclar una historia bien de género con una narración y estética más cercana a lo que podría ser el Nuevo Cine Argentino?

Lukas V. Rinner: El punto de partida del proyecto fue casi documental. En el inicio de la escritura nos insertamos en grupos de supervivencia que se iban preparando para un posible cercano final del mundo como lo conocemos. Traspasamos nuestras experiencias al guión que inevitablemente nos llevó hacia la ficción que pueden ver en «Parabellum«. El género de la película aparece casi como una huella fresca que impacta desde cierta distancia, a su vez contiene esa latencia que perturba de a momentos.

Ultracine: ¿Cómo trabajaste con los actores para lograr esa sensación de extrañeza generalizada?

Lukas V. Rinner: Trabajamos con actores profesionales en los roles protagónicos y secundarios más importantes, el resto son no-actores y personas del ámbito de la supervivencia, instructores de armas, amas de casa y profesionales. Creamos situaciones de supervivencia y entrenamiento casi reales.
Hacia el final del rodaje nos quedamos con el camarógrafo en un barco, el resto de los actores en otro barco sumergidos en un lugar muy remoto del Tigre delta, en esos momentos la película comienza a oscilar entre lo ficcional y lo documental.

Ultracine: La amenaza a la que se enfrentan los refugiados nunca se explicita. Puede ser cualquier cosa. ¿Que hay detrás de esa decisión de mostrar una amenaza sin rostro?

Lukas V. Rinner: Fue una de las cosas más curiosas investigando sobre grupos que se están preparando para el fin del mundo. Cada uno tiene su propia teoría y motivación. Por ejemplo recuerdo “el fin del calendario maya”, con ese advenimiento “histérico” hacia un posible fin del mundo, rápidamente esa motivación se actualiza o reemplaza. Una cierta razón explicita de lo que les pasa a los personajes en la película es lo que más me interesa a lo largo de este pasaje que lleva a la civilización hacia lo salvaje.

parabellum 2

Ultracine: La película se estrenó en el festival de Rotterdam. ¿La vidriera en festivales de esa magnitud ayudó para la distribución internacional?

Lukas V. Rinner: Si, Rotterdam amplió enormemente la visibilidad de la película a nivel internacional, sumado a muchos programadores que consideraron a «Parabellum» para llevarla a sus propios festivales. Nos abrieron de alguna manera un gran año festivalero en conjunto a un trabajo muy cuidadoso de nuestra agente de venta, quien se acercó en Rotterdam. Hoy, «Parabellum» ya se exhibió en más de 40 festivales internacionales y sigue viajando.

Ultracine: ¿Cuáles fueron las mayores dificultades a la hora de la distribución y el estreno?

Lukas V. Rinner: Nuestra productora Nabis tiene una estructura muy familiar, somos varios directores produciendo nuestras películas. Este año tuvimos la suerte de producir 3 películas casi a la vez. Actualmente estamos en postproducción de “Los Decentes”, que será una película que despertará muchas polémicas. La logística del estreno nos llevó a nuestros límites operativos que pudimos sortearlos con gran éxito.

Ultracine: Además de el estreno de tu ópera prima, en los próximos meses se estrena «Juana a los 12», de la que fuiste productor ejecutivo. ¿Cómo llegaste a esa película, y porqué el estreno comercial a 2 años de haberse estrenado en el Bafici?

Lukas V. Rinner: Con Martín (Shanly, director de la película) somos de la misma camada de la Universidad de Cine, colaboramos en nuestros proyectos hace muchos años. «Juana a los 12» también tuvo un amplio recorrido en festivales como «Parabellum», Martín no solo se luce como director, sino también como actor en «Parabellum» y en «Los Decentes». Este año comenzamos a trabajar con la distribuidora Cine Tren y decidimos finalmente estrenar las dos películas juntas. Más aun porque sentimos que las dos películas, por más distintas que sean, se dirigen a ciertos sentimientos propios de la clase media argentina.

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami