Entrevista a Jaco Van Dormael, director de “El Nuevísimo testamento”

De visita en Buenos Aires, el director declaró: “Mi film es una mezcla entre el realismo y el surrealismo”.

jacovd2

El cineasta belga Jaco Van Dormael visitó la Argentina para promocionar su último trabajo: “El Nuevísimo Testamento”, un cuestionamiento a la obediencia donde Dios es representado como un hombre tirano, y grosero, y su hija Éa como una personita que busca por sobre todas las cosas hacer el bien. Con ecos a la exitosísima “Amélie”, este viaje entre la realidad y la fantasía es una simpática propuesta que no debería ofender por su tono satírico: en última instancia es un canto a los valores humanos y una búsqueda de comunión entre los hombres. Filmada entre Bruselas y Luxemburgo por temas de producción, la película cuenta la mismísima Catherine Denueve en su reparto. En esta conversación para ULTRACINE Jaco nos cuenta algunos secretos del rodaje y qué es lo que buscaba con El Nuevísimo Testamento, una película que no considera religiosa.

Ultracine: ¿Cuál era su motivación personal para realizar este film que tiene como base “El Nuevo Testamento”?
Jaco Van Dormael: Tengo formación católica, y tengo amigos religiosos a los que los hace más fuerte creer en Dios pero esta no es una película sobre la religión. La religión es un pretexto para hablar sobre la dominación: política, religiosa, del hombre sobre la mujer y también intra-familiar. Es también la historia de un padre que le dice a su hija que le tiene que obedecer sino la castigará y de una hija que se rebela contra ese mandato.

U: Los intérpretes de la película son variados: hay actores reconocidísimos como Benoît Poelvoorde en el papel de Dios y debutantes como Éa (Pili Groine). También está Catherine Denueve como un Apóstol. ¿Cómo fue trabajar con ella que es un ícono del cine europeo?
J.V.D: A Catherine Denueve le envíe el guión y aceptó inmediatamente. De hecho, no hablamos nada sobre el mismo hasta el momento de la filmación. Y eso que tiene escenas fuertes en la película, escenas de cama. Recuerdo que cuando íbamos a filmar la escena con el taxi-boy yo le dije que si quería se quedara en ropa interior y ella me respondió: “Yo no hago el amor en ropa interior”. Realmente, es una actriz y una mujer formidable, con mucho humor. La nena (a la que elegí después de haber casteado otras tres nenas) también trabajó muy profesionalmente. Las dos tienen la inteligencia de los sentimientos.

U: ¿Le llevó mucho tiempo escribir el guión?
J.V.D: El guión me llevó 9 meses escribirlo distribuido en varios años, y el rodaje duró aproximadamente 12 semanas.

Catherine Denueve.

Catherine Denueve.

U: ¿Y cómo fue el proceso de financiación?
J.V.D: El proceso de financiación fue difícil porque mi película anterior no fue un éxito y entonces a este film decidí producirlo yo mismo. Fui mi propio director y eso me dio mucha libertad y también la suerte de poder trabajar con amigos. De hecho, al set venían incluso familiares de mis amigos como la madre de uno de ellos que me dijo: “Vos no hacés nada pero hacés todo el tiempo comentarios sobre lo que hacen los demás.” (Risas) Me pareció una buena definición de lo que es un director. Lo bueno que tuve co- producción con Luxemburgo lo que hizo que los exteriores sean en Luxemburgo y los interiores en Bruselas.

U: ¿Qué es no tener éxito en Bélgica y cómo fue recibida esta película “El nuevísimo testamento”?
J.V.D: No tener éxito es que la película no se venda a muchos países. De hecho, en la Argentina no se mostró nunca. En cambio, esta película fue muy bien recibida en mi país. Quizás porque respeté los distintos acentos de los personajes que en mi país varían de región a región. Para los extranjeros, incluso para los franceses, esas variaciones son imperceptibles pero para los belgas tienen un sentido. Para mí, esa mezcla entre la realidad y la total fantasía de la película genera un efecto cómico. Mi film es una mezcla entre el realismo y el surrealismo.

U: Su film me recuerda a “Amélie” de Jean Pierre Jeunet… ¿Qué le parece?
J.V.D: Sí, creo que tiene relación. Sobre todo porque el personaje de la nena quiere hacer el bien y que estén todos felices. “Amélie” es una película crística, de alguien que quiere hacer el bien. Y ese es el modelo también de El Nuevo testamento que es la base de mi película.

U. Hablando de referentes… ¿cuáles son sus directores preferidos?
J.V.D: Bueno mis referentes son directores que no tienen nada que ver con mi trabajo como por ejemplo Tarkovsky. Cuando miro “El Espejo” y no entiendo cómo lo hizo, cuál es la estructura subyacente, eso me atrapa mucho.

Pili Groine.

Pili Groine.

U: Usted se formó entre París y Bruselas pero también estudió circo y algo de eso se ve en el film no solo por la presencia del Gorila sino también por la caravana de los Apóstoles.
J.V.D: Sí, absolutamente. También porque hay distintos sketches.

U: ¿Qué es lo que más le gusta del hecho de filmar?
J.V.D: No son muy conciente cuando filmo de las cosas que voy haciendo. Lo que más me gusta es cuando vemos el resultado a posteriori y todos coincidimos en que salió bien, por ejemplo, cuando vemos un plano hermoso. Como trabajo con amigos, comparto todo con ellos.

Nos despedimos de Jaco con un beso en una tarde calurosa de Buenos Aires en el barrio de San Telmo y sin luz. Su película “El Nuevísimo testamento” se puede ver a partir del jueves 8 de diciembre en los cines argentinos.

lorena_cancela

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2018 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami