Entrevista a Hori Mentasti, productor argentino de «El abrazo de la serpiente»

La película colombiana nominada al Oscar tiene, además, una participación argentina en la producción: Buffalo Films. Se estrena el 18 de febrero en Argentina y Uruguay.

hori

El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Guerra, cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con 40 años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

Luego de un recorrido por varios festivales prestigiosos, como Cannes, San Sebastián y Sundance y de haber obtenido casi 20 galardones, se sumó una postulación en el apartado «Mejor película de habla no inglesa» para «El abrazo de la serpiente«, producción de Colombia en la que participaron las compañías Caracol Cine, Dago Producciones, MC Producciones y Buffalo Films. Estas dos últimas son compañías argentinas. MC Producciones a cargo de Marcelo Cespedes.

Buffalo Films, por su parte, es una productora argentina conformada por Horacio, Esteban y Horacio (Hori) Mentasti, quienes estuvieron detrás de títulos locales como «Gato negro», «Socios por accidente» 1 y 2; entre otras.

Además de co-producir el filme nominado al máximo galardón del cine mundial, Buffalo Films también fue uno de los participantes de «Resurrección«, estreno del pasado 7 de enero y que ya es la segunda película de terror nacional más vista de la última década.

El estreno comercial en Argentina se realizará el jueves 18 de febrero, a través de Alfa Films, y el mismo día en Uruguay, distribuida por Jelsi.

 

serpente_01

 

Hablamos con Hori Mentasti sobre ser parte de una de las películas que ya hizo historia para el cine colombiano al ser la primera producción de este país que logra una nominación para los premios Oscars; y sobre el excelente rendimiento de «Resurrección» en cines argentinos.

Ultracine: ¿Qué sintieron al recibir la noticia de la nominación?
Hori Mentasti: Nos sentimos muy orgullosos de poder acompañar una película con cualidades tan valiosas; y naturalmente no es fácil poder integrarse a una coproducción de un proyecto tan ambicioso, con tanta riqueza y proyección en términos artísticos, así que al final del camino, es muy estimulante sentir que hay un reconocimiento de todo eso.

Ultracine:  ¿Cómo llegaron al proyecto?
Hori Mentasti: Llegamos al proyecto a través de Marcelo Céspedes productor de MC PRODUCCIONES; él fue quien trajo con mucho entusiasmo, el guión del Abrazo de la Serpiente y las películas realizadas anteriormente por Ciro Guerra . Su película anterior «Los viajes de viento» nos pareció realmente muy cautivadora, original con una impronta de un director de gran carácter. El guión del «Abrazo» era completamente diferente a todo lo que habíamos leído antes. Tenia una atmósfera mística, como si fuera un gran viaje hipnotizante, y sin dudas proponía una experiencia cinematográfica única. Nos entusiasmaba mucho poder sumarnos al proyecto.

Ultracine:  ¿Cuál fue su participación como productores en la película?
Hori Mentasti: Nosotros aportamos post-producción, efectos visuales, y algo de equipamiento técnico.

Ultracine:  ¿Cuál sería el porcentaje de participación argentina en el filme?
Hori Mentasti: Nosotros tenemos los territorios del cono sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile)

serpiente 02

Ultracine: ¿Cómo es su relación con Ciro Guerra, su director, que con “Los viajes del viento” y este título, se convirtió en el niño mimado del cine colombiano?
Hori Mentasti: Junto a mi socio Esteban Mentasti, tuvimos oportunidad de conocerlo con mayor profundidad en el festival de Cannes, y nos pareció una persona de una enorme humildad, calidez y con una mirada muy aguda y crítica respecto a lo que busca retratar en sus películas. Sabe trabajar en equipo, y disfruta enormemente todo el proceso creativo de desarrollo de un film, y es muy integrador con quienes lo acompañan como coproductores en sus películas.
Ha podido poner el movimiento un engranaje humano, que resultó en una obra maestra del cine, y para eso se necesita mucho talento, sensibilidad y fundamentalmente inteligencia en sus decisiones.
Quizás sea el niño mimado y sin dudas se lo merece. Es de los grandes cineastas latinoamericanos que hoy tenemos.

Ultracine: Además de esta nominación, “Resurrección” es la segunda película argentina de terror más vista de las últimas décadas. ¿Cómo recibieron este éxito?
Hori Mentasti: Lo recibimos con mucha alegría ya que había sido un proceso largo, costoso y de mucho trabajo para llegar hasta aquí. Ha sido un enorme esfuerzo colectivo entre las 3 productoras (Cinemagroup, La Puerta Cinematográfica y Buffalo Films), para tener una película de gran calidad en todos sus aspectos, y sobrellevar el desafío de seguir potenciando el genero, y ofrecerle al público una propuesta novedosa a la altura de sus expectativas.
Por lo tanto, que la taquilla haya tenido tan buena respuesta, fue enormemente gratificante, aunque siempre entendemos que para que eso suceda, tiene que haber una gran sinergia entre producción y distribución. En este caso, Energía, le ha dado un tratamiento muy especifico a la película, haciendo un trabajo excepcional en su lanzamiento.

resurreccion
Ultracine:  ¿Cuáles son los próximos proyectos de la productora, y si incluyen coproducciones con otros países como lo fue “El abrazo de la serpiente”?
Hori Mentasti: Por el momento estamos desarrollando una comedia con Nicolás Silbert y Leandro Mask; y un thriller psicológico con Sebastián Schindell como director, sobre la adaptación de un cuento de Guillermo Martinez que tiene como nombre provisorio Una madre protectora.
En cuanto a coproducción, posiblemente estaremos integrando la nueva película de Ciro Guerra.

 

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami