Entrevista a Francisco Varone, director de «Camino a La Paz»

Esta raod movie sentimental protagonizada por Rodrigo de la Serna llega hoy, 07 de enero, a las salas comerciales de Argentina.

camino a

Sebastián (Rodrigo de la Serna) es un joven cuyas mayores pasiones son la banda Vox Dei y su viejo Peugeot 505 SR. Recién casado con Jazmín y necesitado de dinero comienzo a trabajar como remisero. Entre los pasajeros está Jalil, un anciano musulmán que lo llama asiduamente y una mañana le hace una curiosa propuesta: le pagará una importante suma de dinero para que lo lleve en auto desde Buenos Aires hasta La Paz, en Bolivia.

Esa es la premisa de esta road movie (película de viajes por carretera) que marca el regreso de Rodrigo de la Serna al cine tras el éxito de «Revolución, el cruce de los Andes» y de su participación en el drama «Mía», ambas del 2011.

El género de la comedia sentimental suele ser muy atrayente para el público argentino, por lo que hay expectativas por este filme distribuido por Distribution Company y que llega hoy a 19 salas de todo el país.

Es la ópera prima de Francisco Varone, quien dialogó en exclusiva con ULTRACINE sobre el proceso de realización de «Camino a La Paz», y el recorrido que lo llevó de la idea al estreno comercial.


Ultracine: ¿Cómo surgió la idea de la película?

Francisco Varone: Después de la crisis económica del 2001 yo tenía varios amigos sin trabajo. Entre ellos, el único que estaba casado, se quedaba en su casa todo el día lavando ropa, los platos, limpiando, cocinando, etc… Y la mujer era la que salía a laburar. Ese cambio de roles me pareció interesante. En especial por que mi amigo no tenía mucho interés por conseguir trabajo, estaba muy cómodo al cuidado del hogar. Eso fue un primer germen. Pero el guión recién lo empecé a escribir en el año 2008, cuando me reencontré con un amigo de la escuela de cine que se había convertido al Islam, quien me invitó a conocer la comunidad a la que pertenecía. Compartí con ellos toda una tarde. Participé en sus rituales, sus oraciones, la cena. Fueron muy cálidos y generosos conmigo porque me mostraron de manera muy generosa y abierta cómo se manejaban y pensé que tenía que hacer una película combinando de alguna manera ambas cosas.


Ultracine:  Pasaron muchos años entre la génesis y el estreno. ¿Cómo se dividió ese tiempo en las distintas etapas de producción?

Francisco Varone: Durante el 2008 y el 2009 me dediqué a la escirtura del guión. Primero en el taller de Pablo Solarz y después solo. Ya en el 2010, junto a Juan Taratuto y Dolores Llosas comenzamos a buscar como financiar el proyecto. Esta fue la etapa más larga. En el 2013 y sumando también a Gema Juarez Allen como productora, pudimos terminar de conseguir los recursos necesarios para encarar la producción. La previa comenzó en febrero del 2014, el rodaje en mayo y duró unas 6 semanas. Y la postproducción llevó un par de meses. Hicimos varias etapas de montaje y también necesitamos aplicar a un par de fondos más para poder terminarla, lo cual sucedió en julio del 2015.

de la serna
Ultracine:  ¿Cómo llega Rodrigo de la Serna al proyecto? Es su primera película en cinco años.

Francisco Varone: Desde que empecé a escribir el guión siempre tuve en la cabeza a Rodrigo como actor ideal. Por suerte, le acercamos una primer versión hace varios años, lo leyó, le gustó y se comprometió a estar en la película. Creo que tuvimos mucha suerte por que su aporte es fundamental, es un actor como pocos. Maneja muy bien el humor, algo muy importante en esta historia, pero también es un actor que siempre aporta, en todo sentido; desde lo gestual, con su interpretación de los textos, las pausas, logrando profunda y real emoción cuando es necesario. Que esté en la película es un verdadero lujo.


Ultracine: Al ser una road movie, los desafíos de producción suelen ser varios. ¿Cómo manejaron la producción en ese sentido?

Francisco Varone: Hicimos mucha tarea. Yo hice varios viajes al norte buscando locaciones, contactos, pensando los recorridos. Antes de salir a filmar viajó un jefe de locaciones para ultimar detalles y después también viajamos de scouting con el equipo técnico. Salir con un equipo de 30 personas a filmar a la ruta no es nada sencillo. Al principio es divertido porque te vas en caravana con todos pero no deja de ser muy exigente, surgen imprevistos, también influye la química del grupo. Unos quieren cenar, otros dormir. Eso durante un mes entero, en pleno invierno, filmando muchas horas, cada vez con más altura. En Bolivia se complicó aun más. Como no es nuestro país uno ya no se mueve con tanta confianza. La última semana, a mas de 4000 metros de altura, con temperaturas bajo cero, el cansancio llegó a niveles extremos. Tuvimos la suerte de que saliera todo bien.


Ultracine: Es tu ópera prima. ¿Qué sentís que aprendiste en la producción que le recomendarías a un director novel que empieza su primer proyecto industrial?

Francisco Varone: Tantas cosas que es imposible sintetizarlas. Incluso algunas pueden ser contradictorias. Supongo que si se van a embarcar en una película, les recomendaría que trabajen mucho el guión, que lo reescriban cuantas veces sea necesario. Si pueden que hagan un script doctor, nada está de más. También está bueno tratar de tener en claro como la van a filmar. Ver películas que tengan el mismo tono, un trabajo de cámara o de luz similar, etc… Poder referenciarse con el trabajo de otros no está mal. Eso te da un norte. Después los imprevistos y la misma naturaleza del rodaje te obliga a tomar tus propios caminos.

camino a la paz
Ultracine: ¿Cómo se planificó la distribución y comercialización? ¿Tuvieron algún inconveniente para conseguir un lanzamiento comercial de acuerdo a la propuesta?

Francisco Varone: Creo que la presencia de Rodrigo de la Serna fue un punto de interés para los distribuidores. Un actor tan reconocido siempre abre puertas. La película la distribuye Distribution Company y junto con Bernardo y Paula Supnik pensamos mucho como hacer el lanzamiento. Como la película no deja de ser una producción independiente, la apuesta fue la de hacer primero un recorrido por festivales y después buscar la mejor fecha para estrenar en Argentina. Nos pareció lógico estrenar acá durante el festival de Mar del Plata y después en las salas. Apostamos mucho a la figura de Rodrigo y también a la de Ernesto Suárez, que es muy reconocido en Mendoza y varias provincias. Los dos se cansaron de hacer notas para todos los medios.


Ultracine: ¿Qué tipo de marketing llevaron a cabo para difundir el filme; y cuáles son tus expectativas de cara al estreno?

Francisco Varone: Trabajamos con Fernando Madedo y su equipo de gestión de públicos buscando generar previo al estreno que se conozco la película. También hicimos una serie de avant premier para dar tiempo al boca en boca. Desde la página de Facebook le dimos mucho empuje, posteando contenidos nuevos constantemente; videos de backstage, fotos, teaser, trailer, etc… Tengo buenas expectativas, confío en que la gente va a salir contenta del cine y dispuesta a recomendarla. Salimos en muy buenas salas en Capital Federal y GBA, por lo que supongo la segunda semana se sumarán las salas del interior y de los centros turísticos.

«Camino a La Paz» se estrena en las siguientes salas: Hoyts Unicenter, Showcase Belgrano, Showcase Norte, Village Recoleta, Cinemark Palermo, Hoyts Dot, Village Caballito, Cinema Adrogué, , Cinemark Puerto Madero, Multiplex Belgrano, , Village Pilar, Atlas Patio Bullrich, Cinema City General Paz, Cinemark 10 Palmares Mendoza y Village Mendoza.

 

 

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami