Entrevista a David Miranda, productor de “Gritos del Monday”: “Al Paraguay le gusta las de miedo»

El 19 de febrero llega a las salas la primera película de terror paraguaya.

Gritos del Monday

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental realiza un trabajo en la Reserva Ecológica de los Saltos del Monday, uno de los íconos del turismo del Alto Paraná. Para el trabajo, los alumnos deciden acampar en el lugar. En medio de la oscura noche son sorprendidos por un hecho sobrenatural. Sus padres deciden buscar ayuda acudiendo a todas las ciencias y pseudociencias mientras que sus compañeros investigan que sucedió realmente esa noche del campamento.

Esa es la historia de “Gritos del Monday”, la primera película de terror paraguaya que llegará a las salas el 19 de febrero. Dirigida por Héctor Rodríguezy producida por David Miranda Moral, está protagonizada por Solange Méndez y Katia Camacho. También cuenta con las actuaciones de Clotilde Cabral, Javier Enciso, Lucía Sapena, Ana Ivanova y Jorge Bedoya.

El rodaje se inició a finales de 2013 y fue realizado en el Alto Paraná, Asunción, Encarnación, San Cosme, Damián y un total de 11 localidades con una producción íntegramente paraguaya. “El cine paraguayo está muy centralizado en la capital y eso que somos un país pequeño. Claro que eso no lo hicimos nosotros, creo que somos parte de esa generación que está rompiendo ese paradigma, incluso estamos trayendo un poco de la capital cada vez que necesitamos, para el rodaje de la película”, señala el productor de la película.

"Gritos del Monday" fue filmada en 11 localidades paraguayas.

«Gritos del Monday» fue filmada en 11 localidades paraguayas.

El cine de terror es un terreno virgen en el país y el equipo decidió arriesgarse a estrenar la primera película de este género: “La tradición paraguaya siempre fue terreno fértil para llevar el terror al cine: contamos con fantasmas y criaturas mitológicas en abundancia. Y eso es sin tener en cuenta el hecho de que Paraguay es un país bastante supersticioso; frecuentemente surgen casos de muertes, suicidios o posesiones a orillas de los Saltos del Monday lo que nos llevó a afianzar nuestra inspiración. A partir de allí comenzamos a coquetear con el terror psicológico”, agrega Miranda.

La película ha generado una movida interesante en las redes sociales desde hace meses. Y ha tenido una importante cobertura en medios nacionales. Lo cual ha generado una gran expectativa: “En las redes sociales diariamente nos escriben centenares de personas de todo el país, ofreciéndose para participar, enviando fuerzas, preguntando por la película, expresando su apoyo. Nuestras páginas de redes sociales son manejadas por nosotros mismos, estamos en contacto directo con la gente que nos sigue”, declara David.

El cine de terrror en América Latina ha tenido un gran crecimiento en países como México, Argentina, Perú, Chile y Brasil. Sin embargo, cada vez más territorios se han sumado con primeros exponentes que han dado grandes batacazos en la taquilla: es el caso de “Cementerio general” en Perú que cortó más 825.000 tickets, “La casa del fin del tiempos” en Venezuela que vendió 650.000 entradas o “La casa muda” en Uruguay que fue suceso en su país y en Argentina. “Gritos del Monday” espera dar ese salto siendo la pionera en los miedos para la pantalla grande en Paraguay: “Hay que hacer cine que entretenga, que cuente historias que se encuentran en el imaginario de la gente. Los mitos y leyendas todavía siguen tan latentes como en los inicios en que eran contados por tíos, abuelos, padres para dar miedo a los más chicos y que no salgan a jugar de siesta o de noche por ejemplo. Hasta el más escéptico duda cuando oye un silbido en un campo abierto”, concluye David.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami