El verano 2016 del cine argentino

Sumó 312.107 espectadores en cines a lo largo de los dos primeros meses del año.

una-noche-de-amor

El título más convocante fue la comedia romántica «Una noche de amor», a la cual le bastaron cuatro días para posicionarse en la cima de la taquilla de filmes locales.

La comparación con años anteriores sería injusta de realizar en términos porcentuales. Es la primera vez en cuatro años que ningún tanque argentino se estrena en los primeros dos meses del año. Desde 2012 al menos un lanzamiento de grandes proporciones ha llegado a las salas en los meses del verano. Ese años fue el caso de «Peter Capusotto y sus 3 dimensiones» (que vendió 270.351 entradas); en 2013 fue «Tesis sobre un homicidio», con Ricardo Darín y una taquilla de 1.023.424 tickets; al año siguiente «El misterio de la felicidad», protagonizada por Guillermo Francella e Inés Estévez (600.188 espectadores) y en 2015 fue el turno de «Papeles en el viento», con 380.535 localidades.

En los primeros dos meses de 2016 llegaron a las pantallas argentinas un total de 18 títulos nacionales. Esto incluye, también, co-producciones o filmes donde la Argentina ha tenido alguna participación (aunque sea minoritaria) en la realización. Sumaron un total de 312.107 espectadores.

"El rey del Once" fue el regreso de Daniel Burman a las películas más pequeñas e intimistas

«El rey del Once» fue el regreso de Daniel Burman a las películas más pequeñas e intimistas

El primer tanque de la temporada actual llegó recién el jueves 25 de febrero, tratándose de la mencionada «Una noche de amor«, que atrajo a 66.182 personas del jueves 25 al lunes 29.

En segundo puesto quedó «Resurrección«, filme de terror gótico que tuvo un rendimiento muy superior al esperado por sus realizadores y se convirtió en un sano éxito para el género. La película dirigida por Gonzalo Calzada cortó 58.726 localidades desde su estreno el 7 de enero. «Resurrección» se convirtió en la película de terror argentina más exitosa de los últimos años, y en la segunda mejor marca de taquilla para el género detrás de «Sudor frío», estrenada en el verano de 2011.

«El rey del Once» quedó tercera con 50.291 espectadores. Esta dramedia es la primera película de su director Daniel Burman que se estrena sin actores famosos o con una gran campaña de publicidad detrás, desde «El abrazo partido» hace más de una década. En ese sentido, el principal elemento de difusión del filme se enfocó en su director y no en sus actores, y el público respondió en forma positiva. El lanzamiento fue muy acotado, habiéndose estrenado en sólo 38 pantallas, contra las más de 200 de su filme anterior, «El misterio de la felicidad».

Pese a contar una historia atípica de misterio para el cine nacional, a "Expediente Santiso" le costó encontrar a su público.

Pese a contar una historia atípica de misterio para el cine nacional, a «Expediente Santiso» le costó encontrar a su público.

 

Otra buena noticia para el cine argentino independiente la trajo la road movie sentimental «Camino a La Paz«. Estrenada el 7 de enero, esta producción encabezada por Rodrigo de la Serna se vio en sólo 20 pantallas en su estreno, pero tuvo un excelente rendimiento semana a semana, alcanzando una taquilla de 31.879 entradas.  Es la mejor marca para una película argentina estrenada en 20 salas o menos en casi dos años.

«El abrazo de la serpiente«, el filme que representó a Colombia en los Oscars de este año a Mejor Película Extranjera, tiene participación argentina en su producción. Su rendimiento en la taquilla local fue de 12.297 tickets cortados en menos de tres semanas. Una buena cifra para un título de cine arte en blanco y negro.

El resto de los estrenos quedaron muy relegados.

«8 tiros», un policial de acción encabezado por Daniel Araóz, terminó su recorrido comercial por las salas con 6.240 espectadores. No fue un muy buen rendimiento, aunque está en línea con lo que suelen vender las películas argentinas independientes que se estrenan en 20 pantallas.

Otro filme de género, «Expediente Santiso«, atrajo a 2.190 espectadores en dos semanas en cartel. Pese a contar una historia muy distinta de lo que suele verse en la producción argentina, enmarcada en la ciencia ficción conspirativa, el filme de Brian Maya no logró conectar con el gran público.

«El legado estratégico de Perón«, el regreso al documental de Fernando «Pino» Solanas, fue vista por 2.067 personas en su primera semana de exhibición.

Estos fueron los títulos argentinos más destacados a nivel comercial del verano. De todas maneras, la temporada fuerte acaba de empezar, con los estrenos de «Una noche de amor» y «100 años de perdón«, más los futuros lanzamientos de títulos de gran peso comercial como «Me casé con un boludo» (el 17 de marzo), «Al final del túnel» (el 14 de abril), entre muchos otros.

Mariano Oliveros

 

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami