«El Transportador Recargado» llega a las salas de Uruguay

Ya sin Jason Statham, recibe sangre nueva al contar los inicios del personaje de Frank Martin.

The Transporter LegacyEl cine de acción cambió mucho en la última década, generando sagas y personajes que ya se convirtieron en icónicos. Uno de ellos es Frank Martin, mejor conocido como “El transportador”. Por ese papel, Jason Statham se convirtió en una de las figuras más importantes del género en lo que va del siglo.

“El Transportador Recargado” no cuenta con Statham en el rol titular sino con Ed Skrein, quien viene de las filas de “Game of Thrones”, como el conductor experto en artes marciales. La película se estrena el 12 de mayo en Uruguay con distribución de ENEC.

La cuarta parte de la saga tuvo su avant premiere en la convención VISTA, organizada por Ultracine, en el marco de la presentación de Unifrance. Es que, aunque no lo parezca, la saga de “El transportador” no nace en Hollywood sino que es una producción francesa, generada por Luc Besson (el director de “El quinto elemento” y “El perfecto asesino”, entre muchas otras) que es uno de los productores más importantes y exitosos del país galo.

Esta precuela cuenta los inicios de Frank Martin, un hombre de los barrios bajos de Francia conocido “El transportador”, el mejor conductor y mercenario que el dinero puede comprar. Es un hombre de reglas básicas al ponerse detrás del volante para el mejor postor:

Regla Numero Uno: Nunca modifiques el trato.
Regla Número Dos: Omitir nombres
Regla Número Tres: Nunca ver qué hay dentro del paquete.

Luc Besson, productor de la saga, creó el personaje especialmente para Jason Statham.

Luc Besson, productor de la saga, creó el personaje especialmente para Jason Statham.

Los inicios

Jason Statham fue nadador profesional y modelo antes de empezar su carrera en el cine de la mano de Guy Ritchie con “Juegos, trampas y dos armas humeantes”. Fue con la segunda película de Ritche, “Snatch”, donde empezó a llamar la atención de la industria cinematográfica. Tras dos películas de acción que pasaron desapercibidas, Luc Besson le ofrece la oportunidad de ponerse en el traje de Frank Martin para la primera parte de esta saga, estrenada en 2002.

Statham es experto en varias artes marciales como kick boxing, krav magá (arte marcial israelí), karate y jiu-jitsu, por lo que realizó el mismo la gran mayoría de sus escenas de combate.

El conflicto de la primera parte se desencadena cuando Martin viola su tercera regla y ve lo que hay en un bolso dentro del baúl de su auto: una joven asiática que resulta ser la hija de un poderoso capomafia. Obviamente, las cosas se complicarán bastante para nuestro héroe a partir de ahí.

Realizada por un costo de U$S 21.000.000, el filme recaudó a nivel internacional casi U$S 44.000.000. No fue necesariamente un gran éxito, pero duplicó esa recaudación al estrenarse en el mercado de video.

Las secuelas

Tres años después de la primera, una secuela se pone en marcha. Ambientada en Miami, esta vez Frank Martin es el chofer-guardaespaldas del pequeño hijo de un poderoso oficial del gobierno norteamericano. Cuando el niño es secuestrado por un lord de la droga, el conflicto se volverá personales para El Transportador.

En esta ocasión, la acción se traslada de la Costa Azul francesa a las playas de Florida, locación que complicó el rodaje continuas tormentas tropicales y huracanes que asolaban el estado.

Con Loius Letterrier detrás de cámara nuevamente, más el agregado de las bellas Amber Valleta y Kate Nauta (esta última como una villana de temer), “El Transportador 2” se convirtió en un gran éxito comercial.

El fiel compañero de "El Transportador": su auto (BMW o Audi) que combina con los colores de su traje.

El fiel compañero de «El Transportador»: su auto (BMW o Audi) que combina con los colores de su traje.

El presupuesto escaló a U$S 32.000.000, pero la recaudación mundial fue de más de U$S 85.000.000, el doble de lo conseguido por el filme original.

“El Transportador 3” llegó a los cines en 2008. En esta secuela, Martin regresa a Francia para retomar sus actividades profesionales cuando es abordado por un grupo criminal que tiene secuestrada a la hija del jefe de la agencia de protección medioambiental de Ucrania.

Martin se niega pero no le queda alternativa cuando le insertan un dispositivo explosivo que lo hará volar por los aires si se aleja a más de 20 metros de su auto.

Las locaciones exóticas, un elemento característico de esta saga, ahora incluye Budapest, Marsella para terminar en Odessa, a orillas del Mar Negro.

El costo de “El transportador 3”, que contó con Olivier Megatón en la silla del director, ascendió a U$S 40.000.000. Sin embargo, la recaudación internacional continuó creciendo en relación a los filmes anteriores, sumando casi U$S 110.000.000.

Statham realizó el mismo las numerosas escenas de riesgo de la saga.

Statham realizó el mismo las numerosas escenas de riesgo de la saga.

Statham continuó su carrera como héroe de acción en sagas como “Los indestructibles” y su reciente participación en la última parte de “Rápido y furioso”, por lo que rechazó ponerse el traje negro y camisa blanca para una cuarta ocasión.

Los nuevos modelos

Pero Besson, su productor, ni lerdo ni perezoso, se puso en marcha para encontrar la manera de revigorizar la saga que se encontraba lejos aún de llegar a su final.

Primero fue con la versión televisiva, esta vez con el actor británico Chris Vance en el rol principal. Vance es conocido por su protagónico en la serie “Mental”, de 2009, que tuvo la particularidad de ser producida por Fox Latinoamérica en Colombia.

Tras dos temporadas en la caja chica, Besson puso primera para asegurar el regreso de Frank Martin a las salas de cine. Y así llega “El transportador recargado”, con un nuevo protagonista que asegura tener reglas básicas para majear su negocio pero que, en honor a la acción, no hace más que romper en cada ocasión que puede.

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami