«El seductor»: Sofia Coppola vuelve al universo femenino

La directora de «Perdidos en Tokio» vuelve a los cines con este drama de época protagonizado por Nicole Kidman y Colin Farrell.Coppola

El clan Coppola ya es una de las dinastías más famosas de la historia del cine. Francis Ford es el más respetado y reconocido por sus obras maestras como la saga de «El padrino» entre muchas otras. Pero muchos de sus hijos, sobrinos y hermanos siguieron sus pasos ya sea delante o detrás de las cámaras.

Talia Shire, «Adrian» en la saga de «Rocky», es su hermana. Nicolas Cage es su sobrino; lo mismo que Jason Schwartzman, actor fetiche de Wes Anderson.

Sin embargo, la que más ha gozado del favor de la audiencia cinéfila gracias a su personalísima filmografía fue su hija, Sofía. Sus comienzos en el séptimo arte no fueron muy auspiciosos. Su padre la eligió como una de las actrices principales del cast de «El padrino 3», estrenada en 1990. Su trabajo como actriz fue muy criticado. Sofía desapareció de la vida cinematográfica y cuando regresó, lo hizo totalmente renovada.

Sofía Coppola, directora.

Su primer trabajo detrás de cámara fue con «Las vírgenes suicidas», un estilizado drama pop centrado en el universo femenino adolescente. Este es un mundo, el de las mujeres jóvenes que sienten que no encajan en el mundo encorsetado que las rodea, al que la directora volverá en casi toda su filmografía. En su ópera prima se dio también la primera de varias colaboraciones que tendría con la actriz Kirsten Dunst.

En 1999, «Las vírgenes suicidas» tuvo una aceptable recepción en el mundillo de la crítica y festivales. Pero el gran golpe lo daría cuatro años después con el estreno de «Perdidos en Tokio». Este drama romántico con Bill Murray y Scarlett Johansson la instaló como una de las realizadoras más importantes del cine del siglo 21. Por su segundo filme, fue nominada al Oscar al mejor director. Sí se llevó a su casa la estauilla por su guión original.

Sus siguientes filmes no fueron tan celebrados como «Perdidos en Tokio», pero sí fueron trabajos muy personales y apasionados. Su versión pop y colorida de «María Antonieta» en 2006 contrasta fuertemente con la sequedad de «Somewhere», de 2010.

Sofía volvió a las luminarias con «Adoro la fama», de 2013. Su retrato de un universo femenino embelezado por la fama efímera de Hollywood le significó un premio en el festival de Cannes y un exitoso recorrido comercial.

El seductor

Cuatro años después de «Adoro la fama», Coppola regresa a las pantalla grande con un filme opuesto por completo a nivel estético. Pero su temática predilecta sigue presente aun por debajo de la superficie.

«El seductor» está protagonizada por un cast predominantemente femenino, con Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning a la cabeza. Las acompaña Colin Farrell como la aparición masculina que pondrá a temblar las estructuras de ese universo cerrado en el que vive un grupo de mujeres en el medio de la guerra civil norteamericana.

La acción transcurre en 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada. Una de las niñas rescata cerca del lugar a  soldado confederado herido… Las mujeres actúan con desconfianza ante el recién llegado. Sin embargo, este misterioso personaje no tardará en influenciar a todo el grupo, alterando la tranquilidad aparente en la que convivían hasta ese momento.

Este es el trailer de «El seductor»:

© 2021 Ultracine S.A. ® Todos los derechos reservados