“El poder de la moda”: filmografía de Kate Winslet

Su último film se estrena en Uruguay el 16 de junio distribuido por Life Films. La actriz pertenece a un número reducido de artistas que con su sola presencia arrastra público al cine.

elpoderdelamoda1

Kate Winslet será siempre recordada como la actriz que protagonizó a Rose Dewitt en “Titanic”, película que tanto en Uruguay como en el resto del mundo fue su mayor éxito de taquilla. Más de un espectador identificará equivocadamente a la película de James Cameron como su debut cinematográfico, cuando en realidad fue su sexto largometraje.

Fue Peter Jackson, el destacado realizador neozelandés de “El señor de los anillos”, “King Kong” y “El Hobbit”, quien le diera su primer rol en la pantalla en “Criaturas celestiales”, título engañoso que en verdad refería a dos perversas adolescentes cómplices de un matricidio. Basada en un hecho real (el caso Parker-Hulme) ocurrido en Nueva Zelanda en 1954, ya permitía perfilar a una actriz que en varias oportunidades interpretaría personajes tortuosos o de muy fuerte personalidad.

Es el caso de “El poder de la moda” (“The Dressmaker”), su más reciente producción en la que da vida a una mujer que regresa a un pueblito de Australia con su máquina de coser (de allí el título original) dispuesta a tomar venganza de quienes le hicieron daño en el pasado. Nadie mejor que una realizadora como la australiana Jocelyn Moorhouse, recordada por varios títulos: “La prueba” (“Proof”), “Amores que nunca se olvidan” (“How to make an American Quilt”) y “En lo profundo del corazón (“A Thousand Acres”), para dirigirla. Señalemos que Kate Winslet nació en Gran Bretaña hace cuarenta años aunque parte importante de su extensa filmografía (treinta films) fueron producidos en otros países.

#PelículaEstrenoDistribuidoraEspectadoresPantallas semana de estrenoSemanas
1Titanic05/02/1998
FOX4.721.6029452
2Cincuenta sombras de Grey12/02/2015UIP1.243.49232513
3Bajo la misma estrella26/06/2014
FOX667.93116911
4Antes del atardecer21/10/2004
WARNER183.6111122
5El lector07/05/2009
PACHAMAMA FILMS150.6154310
6Postdata Te amo28/02/2008
ALFA FILMS130.3172815
7Si decido quedarme04/09/2014
WARNER128.384836
8Cuando te encuentre03/05/2012
WARNER93.290506
9Los amantes19/11/2009
DISTRIBUTION COMPANY90.5062211
10Diario de una pasión28/10/2004
DISTRIBUTION COMPANY75.7262413
Sus 10 películas más taquilleras en Argentina sumaron 6.773.706 de entradas.

 

De su etapa inicial se rescata “Sensatez y sentimientos”, su tercera película donde ya fue nominada a mejor actriz de reparto así como “Jude” de Michael Winterbottom y el “Hamlet” de Kenneth Branagh.

Sin duda “Titanic” fue su actuación consagratoria cuando apenas tenía 22 años, producción que también fue el lanzamiento de Leonardo DiCaprio y donde se destacaban entre aspectos la notable química entre ambos protagonistas. Mientras que el actor de “El lobo de Wall Street” no tuvo nominación en la película del famoso transatlántico, para Kate fue la segunda, esta vez como actriz protagónica.

El segundo semestre de 2004 y el primero del año siguiente fueron testigos de los estrenos de las películas “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” y “Descubriendo el país de nunca jamás” respectivamente. En ambas Kate Winslet tenía un rol fundamental que sin duda contribuyeron a afianzar su figura.

“Titanic” fue la película consagratoria de Kate y Leonardo Di Caprio.

“Titanic” fue la película consagratoria de Kate y Leonardo Di Caprio.

 

“Eterno resplandor…” fue dirigida por Michel Gondry pero sobre todo destacaba el guión de Charlie Kaufman (“¿Quiéres ser John Malkovich?”), quien obtuvo su primer y único Oscar hasta el presente. Es una historia de amor entre Joel (Jim Carrey) y Clementine (Winslet), quienes deciden de común acuerdo contratar a Lacuna, una empresa capaz de borrar selectivamente recuerdos dolorosos. Pero Joel se arrepiente de la contratación del proceso creado por el Dr. Mierzwak (Tom Wilkinson) y sus ayudantes (Kristen Dunst, Mark Ruffalo y Elijah Wood) y la historia se bifurca en numerosas subtramas, una más ingeniosa que la otra. Inolvidable Clementine con su pelo color naranja y con su tercera nominación al Oscar.

“Finding Neverland”, tal el título original de la otra película, se basa en la vida de James Mathew Barrie (Johnny Depp), quien fue el autor de la obra teatral “Peter Pan” a principios del siglo XX. Fue dirigida por el alemán Marc Forster, superando los 300.000 espectadores y con un notable elenco que incluía a figuras destacadas como Dustin Hoffman y Julie Christie. El personaje de Winslet es ciertamente trágico al componer a una viuda de frágil salud de la que se enamora Barrie, abandonando a su esposa. Tuvo varias nominaciones al Oscar, incluyendo al mejor actor pero debió conformarse con uno solo a mejor música.

Dos películas del año 2006 se estrenaron con apenas una semana de diferencia en enero del siguiente año en Argentina, de alguna manera compitiendo entre sí.

La primera fue “Secretos íntimos” (“Little Children”) de Todd Field (“En el dormitorio”) que tuvo una pobre respuesta de público, pese a la calidad de la interpretación de la actriz que le valió su cuarta nominación al Oscar. Muchos críticos vieron en este film una actualización del personaje de Madame Bovary, a la que se hace mención en varias oportunidades.

“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” junto a Jim Carrey.

“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” junto a Jim Carrey.

 

Bastante más exitosa fue “El descanso. El amor no se toma vacaciones” (“The Holiday”), comedia de Nancy Meyers (“Alguien tiene que ceder”, “Pasante de moda”). La trama era muy ingeniosa al mostrar en forma paralela a dos mujeres que vía internet intercambian por quince días sus casas. Iris (Winslet) vive habitualmente en las afueras de Londres (Surrey) en una modesta casa, mientras que Amanda (Cameron Diaz) habita una lujosa mansión en Los Angeles. Habrá más de un romance como el del hermano de Iris (Jude Law) con Amanda. O también los intentos de Jack Black de conquistar a la inglesa. Pero si algo destaca “El descanso” es la actuación del veterano Eli Wallach, como un ex guionista de Hollywood de 90 años.

A fines de 2008 se dan a conocer en los Estados Unidos otros dos films fundamentales en la carrera de Kate, ambos estrenados en Argentina en el primer semestre del año siguiente.

Sólo un sueño” (“Revolutionary Road”) de Sam Mendes (“Belleza americana”) no fue un gran film pero resultó un hito al reunir a más de 10 años a la pareja de “Titanic”, permitiendo confirmar el gran crecimiento actoral de ambos intérpretes. Ambientado en la década del ’50 en los Estados Unidos mostraba a una pareja en crisis con el machista Frank (DiCaprio) casado con April (Winslet), una fracasada actriz teatral. Habrá infidelidad por ambos lados y un dramático final para uno de ellos. Parte de la acción transcurre en París adonde deciden viajar para tratar de solucionar infructuosamente sus problemas. Entre los actores de reparto cabe mencionar a Michael Shannon, que mereció una nominación al Oscar por su notable interpretación y a la siempre eficaz Kathy Bates.

Pero sería sobre todo “El lector” (“The Reader”), el otro film de ese año, el que marcaría a Kate al conseguir por primera y hasta ahora única vez el Oscar a la mejor actriz principal. Está basado en el célebre “best seller” de Bernhard Schlink, que toca el tema de la culpa de la generación alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial, con el Holocausto como fondo. Ella es Hanna Schmitz quien de joven, siendo enfermera, mantuvo una relación con el casi niño Michael Berg (David Kross). Ya adulto Michael (Ralph Fiennes) es un abogado que reencuentra a Hanna, acusada de haber contribuido a la muerte de varias mujeres en un campo de concentración. Nuevamente un final trágico, algo bastante habitual en películas de la actriz, cierra este muy buen film de Stephen Daldry (“Billy Elliot”, “Las horas”) donde además hay buenos actores de reparto como Bruno Ganz y Lena Olin (“Fanny y Alexander”, “La insoportable levedad del ser”). “El lector” también estuvo en la Berlinale y su actriz ganó, además del Oscar, el Golden Globe y el BAFTA.

 Su papel en “El lector” fue premiado con un Oscar.

Su papel en “El lector” fue premiado con un Oscar.

 

En la década actual, con un promedio de dos películas por año, ella continúa cosechando éxitos, a veces de público y otros de crítica. Al primer grupo pertenece “Contagio” (“Contagion”) de Steven Soderbergh, film comercial con un envidiable reparto que incluye a Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Jude Law, Laurence Fishburne, Bryan Cranston e inclusive a Marion Cotillard. El tema, como su título lo sugiere es un virus que uno de los personajes “trae” de Hong Kong a los Estados Unidos. En otro desgraciado personaje, Winslet es una médica que muere como varios otros en la película, producto del contagio.

También fueron comercialmente exitosos los dos primeros capítulo de la serie que inició “Divergente” en 2014 y continuó “Insurgente” el año pasado y donde la estrella central es la joven Shailene Woodley. Ya en “Leal”, la tercera parte de la saga distópica iniciada dos años atrás, la villana que interpretaba Winslet no aparece más quitándole uno de los pocos atractivos de “Divergente, la serie”.

Merecen destacarse en la presente década tres películas. La primera es “Un dios salvaje” (“Carnage”) de Roman Polanski, obra estrictamente teatral en que dos parejas se encuentran en el departamento de aquélla cuyo hijo fue agredido por el de la otra. Valiosas actuaciones de Christoph Waltz, John C. Reilly, Jodie Foster y Kate Winslet realzan la versión fílmica de la famosa obra de Yasmina Reza.

Steve Jobs” de Danny Boyle (“Trainspotting”, “Slumdog Millionaire – ¿Quién quiere ser millonario?”) tampoco funcionó muy bien a nivel de público pese a lo interesante del personaje central encarnado por Michael Fassbender con la actriz en el rol de su directora de marketing.

Ninguna de las dos últimas nombradas fue un gran suceso de público pero es de esperar que “El poder de la moda” en cambio lo sea al tratarse de un vehículo donde luce y se destaca netamente Kate Winslet. Además de su presencia mayúscula cuenta con la actuación de Judy Davis y Hugo Weaving, dos grandes veteranos del cine de Australia, y del joven y ascendente Liam Hemsworth (“Los juegos del hambre”), curiosamente de igual origen.

Fredy Friedlander - Periodista

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami