«El otro hermano»: Caetano regresa a la sordidez del policial

El director de «Un oso rojo» entrega su nuevo filme en el que vuelve a las bases del policial dramático con un elenco encabezado por Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler.

El cine de Israel Adrián Caetano, con más o menos presupuesto, siempre tuvo los mismos condimentos en su estructura: títulos dramáticos con una fuerte impronta de lo policial, pero cuyo eje no estaba centrado en el «misterio», digamos, sino en la dinámica entre personajes extremos, y como esas relaciones iban degenerándose como en una olla de presión hasta explotar.

Desde su mediometraje «La expresión del deseo», realizado a mediados de los noventa, hasta su más reciente estreno, «El otro hermano«.

Miembro inaugural del llamado «Nuevo cine argentino», las películas de Caetano siempre fueron duras, viscerales, con personajes que parecieran estar conteniendo las ganas de arreglar todo a los tiros desde el minuto uno: así pasó con «Pizza birra faso» (1998), «Bolivia» (2002), y «Un oso rojo» (2002).

Tras la polémica recepción de «Mala», su última película estrenada en 2013, Caetano entrega otro filme dramático con estructura de cine de género y personajes enfrentados en situaciones límite.

«El otro hermano» está basada en la novela «Bajo este sol tremendo», de Carlos Busqued, y cuenta con los protagónicos de Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia, acompañados por Pablo Cedrón, Alejandra Flechner y la española Ángela Molina.

Cetarti (Hendler), un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no lo une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder radicarse en Brasil.

En ese pueblo conoce a Duarte (Sbaraglia), una suerte de capo del pueblo y amigo del asesino de su madre, con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. Pero la estadía de Cetarti en Lapachito no será tan sencilla. En ese lugar sin ley, donde nada es lo que parece, Cetarti se verá envuelo en los oscuros negocios de Duarte.

Salvando ciertas cuestiones de tema y ambientación, «El otro hermano» tiene una estructura base similar a la vista el año pasado en «Kóblic», con Ricardo Darín y Oscar Martínez, en cuanto a la sordidez de un pueblo de provincia sin ley y al vínculo entre un recién llegado con mucho que ocultar y el que maneja el poder corrupto con el que se rige el lugar.

Para los seguidores de Leonardo Sbaraglia es un atractivo verlo en el papel de un personaje siniestro pero al mismo tiempo carismático (no por nada ganó el premio a Mejor Actor en el reciente Festival de Cine de Málaga, en España). Para los seguidores del cine de Caetano, quizás no esté a la altura de «Un oso rojo» y «Pizza birra faso» pero sí es muy superior a sus últimas películas al volver a lo que mejor maneja: el drama, el policial, el thriller, y el western urbano.

Este es el trailer de «El otro hermano«, que se estrena en más de 40 pantallas con distribución de TREN Cine:

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami