El Oscar y el negocio cinematográfico no van de la mano

Ninguna de las nueve películas nominadas al Oscar figura entre las diez más vistas en los Estados Unidos, desde su estreno y hasta el presente.

Sólo dos de ellas superaron los cien millones de dólares de recaudación en el país del Norte. Y curiosamente son las que hace más tiempo fueron estrenadas en Argentina. Tanto “Dunkerque” como “¡Huye!” tuvieron desempeños medianos en nuestro país (bastante por debajo de los 500.000 espectadores). La primera nombrada podría tener alguna chance (bastante menor) de llevarse el premio máximo al tener ocho nominaciones y ser una de las cinco que además tiene nominación a mejor director (Christopher Nolan).

Los dos films que aparecen con más posibilidades de ganar son “La forma del agua” (Guillermo del Toro) y “Tres anuncios para el crimen”, aunque este último no tiene nominado a su realizador (Martin McDonagh). Además el de del Toro tiene el máximo número de nominaciones (trece) este año y parece algo mejor posicionado. Lo sorprendente es que en el Box Office de todas las producciones estrenadas en Los Estados Unidos en el 2017 aparecen en los puestos 50 y 54 respectivamente con (apenas) cincuenta millones de facturación cada una. Y los dos primeros puestos son ostentados por “Star Wars: los últimos Jedi” y “La bella y la bestia” (ambas de Disney), siendo las únicas que superaron la barrera de los 500 millones en USA y el doble en todo el mundo.

Las nueve nominadas a mejor película pertenecen todas a distribuidoras “majors”, pero además las dos con más chances antes citadas pertenecen al mismo sello (20th Century Fox). De las otras seis, cinco son de United International Pictures (UIP) y la restante es de Warner Bros Pictures (WB).

En claro contraste con lo acontecido hace doce meses, este año no tiene películas de distribución independiente entre las nueve nominadas como fue en 2017. En efecto, Diamond Films se llevó el máximo trofeo con “Luz de luna” (“Moonlight”), luego de la accidentada ceremonia que primero consagró equivocadamente a “La La Land”, que también era de una compañía independiente que ya cerró sus puertas (Alfa Films).

Pero no todo es negativo para los sellos independientes este año. La nombrada Diamond tiene nada menos que cuatro producciones con alguna(s) nominación(es) al Oscar que incluyen a “Mudbound: El color de la guerra” con cuatro (incluyendo mejor guion adaptado y actriz de reparto), “Todo el dinero del mundo” con mejor actor: el canadiense Christopher Plummer que  reemplazó y tuvo que filmar de vuelta todas las escenas en las que aparecía Kevin Spacey, “Apuesta maestra” también en guion adaptado y “El proyecto Florida” con Willem Dafoe en la categoría mejor actor principal.

Otras distribuidoras independientes que participan en la contienda del 4 de marzo son Mont Blanc con “Yo soy Tonya” como mejor actriz principal (la bella y ascendiente Margot Robbie) y Energía con “Un amor inseparable” (“The Big Sick”) en guion original.

Casi todas las candidatas a mejor película se habrán estrenado en Argentina antes del 4 de marzo. Tal el caso de “Las horas más oscuras” con gran probabilidad de que Gary Oldman gane como mejor actor, “The Post: los oscuros secretos del Pentagono” donde ni la película ni su actriz (Meryl Streep) aparecen como grandes candidatas en sus únicas dos nominaciones, “Llámame por tu nombre”  y “Lady Bird”. La restante “El hilo fantasma” será la única, junto a “El proyecto Florida”, en estrenarse después de la ceremonia y sus chances son una incógnita pese a tener rubros fuertes donde compite: película, director (Paul Thomas Anderson) y mejor actor Daniel Day-Lewis), en el que sería el retiro definitivo, según sus declaraciones.

En cuanto a la categoría mejor película extranjera son, como ocurre muy a menudo, las distribuidoras independientes las que dominan con títulos como la chilena “Una mujer fantástica” (Mirada), la libanesa “El insulto” (Distribution Company) y la sueca “The Square” (CDI), ganadora de la Palma de Oro de Cannes.

Lo que sí queda definitivamente claro es que las diversas películas más nominadas o en rubros importantes (como es el caso de la mejor película extranjera) no son aquéllas que más dinero recaudan tanto en Estados Unidos, el mundo e incluso Argentina.     

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami