“El hombre que conocía el infinito”: filmotaquilla de Jeremy Irons

El actor inglés tuvo varios títulos relevantes en el siglo pasado y los pocos del presente fueron presentados por distribuidoras independientes.

jeremy_iron_destacada

El actor inglés tuvo varios títulos relevantes en el siglo pasado y los pocos del presente fueron presentados por distribuidoras independientes.

Jeremy Irons regresa al cine en un rol central en “El hombre que conocía el infinito” (“The Man Who Knew Infinity”), segundo largometraje de Matt Brown, en el rol del profesor G.H. Hardy que asiste a Srinivase Rmanurjan, un joven matemático de la India. En este último rol se destaca la presencia de Dev Patel, recordado por su actuación en “Slumdog Milionaire – ¿Quién quiere ser millonario?”. Al igual que las dos películas antes nombradas se trata de un producto presentado por Diamond, otro sello distribuidor de cine independiente en nuestro país.

No se puede afirmar que en los últimos años las películas protagonizadas por Jeremy Irons hayan sido grandes éxitos de boletería. Y sin embargo el actor nacido en Inglaterra y con una vasta carrera teatral, donde ha interpretado numerosas obras de Shakespeare, continúa siendo una de las grandes figuras de la cinematografía mundial hasta el presente.

Quizás sea explicable la recientemente relativa floja performance en la taquilla de los últimos diez años porque quienes lo dirigieron no son nombres rutilantes o pasos en falso de realizadores famosos como Bille August o Giuseppe Tornatore, cuyas más recientes películas quizás nunca se estrenen localmente.

Lo que sí asombra es la rápida consagración de Irons, quien debuta en 1980 en un rol secundario en “Nijinsky” de Herbert Ross, pero en su segundo film, “La amante del teniente francés” de Karel Reisz, ya comparte la primera plana junto a Meryl Streep.

Primera semana de los estrenos - Bolivia

29/09/16 al 05/10/16
#PelículaDistribuidoraFecha EstrenoAdmisiones
2MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARESMEDIA WORLD29/9/201611.261
5JUEGOS SATANICOSRODUGA INVERSIONES S.A BF DISTRIBUTION29/9/20166.718
6LOS SIETE MAGNIFICOSMANFER FILMS29/9/20165.203
21LA ACADEMIA DE LAS MUSASINDEPENDIENTE29/9/201629

Las 10 películas más taquilleras de Irons sumaron 3.813.181 de espectadores en Argentina.

Las décadas del ’80 y ’90 del siglo pasado fueron sin duda las más brillantes de su carrera cinematográfica, las que en su conjunto lo caracterizan por ser un actor no muy prolífico pero con una o algunas veces dos películas relevantes por año.

De esos dos últimos decenios del siglo pasado cabe destacar su frecuente participación en películas “europeas” dirigidas por grandes realizadores mundiales.

Así su tercera película (1982), que extrañamente no se estrenó en Argentina fue “Moonlightning”, del gran realizador polaco Jerzy Skolimowski, cuyo film “Essential Killing” ganó los premios a mejor película y actor en el Festival de Mar del Plata de 2010.

A propósito de dicho evento en nuestra popular ciudad veraniega vale la pena recordar que Irons nos visitó en 1999 cuando la directora del Festival era nada menos que Catherine Deneuve. Y además que un año después el actor fue miembro del Jurado de la muestra de Cannes. Justamente cuatro años antes en dicho Festival la película “La misión” de Roland Joffé se llevó, injustamente en opinión de este cronista, la Palma de Oro que hubiese merecido “El sacrificio”, la última gran realización de Andrei Tarkowski. En la película de Joffe, compartía los roles principales con Robert De Niro y si bien transcurría en Brasil en épocas de las misiones jesuíticas, parte fue filmada en Argentina con fotografía de Chris Menges, quien ganó un Oscar por dicha notable prestación.

"La misión".

“La misión”.

Otros realizadores europeos que lo dirigieron fueron Volker Schlondorff en “El gran amor de Swann” y Bernardo Bertolucci en “Belleza robada” (“Stealin Beauty”), que transcurre en Toscana y donde el actor compone a un hombre muy enfermo que conoce a una muy joven Liv Tyler (hija de Steven), la “bella” del título.

Pero la lista de realizadores europeos no se cierra con los antes nombrados ya que el francés Louis Malle lo dirige en “Una vez en la vida” (“Damage”), coproducción con Inglaterra con las actuaciones de Juliette Binoche y Miranda Richardson y donde él sostiene una relación oculta con la novia (Binoche) de su hijo.

El danés Bille August fue el responsable de la superproducción “La casa de los espíritus”, basado en la exitosa novela de Isabel Allende, con un elenco que incluía muy diversas nacionalidades con nombres tan famosos como Meryl Streep, Glenn Close, Antonio Banderas, Winona Ryder y Vanessa Redgrave.

Pero sería Barbet Schroeder, otro “europeo” (en verdad nacido en Teherán) quien lograría quizás la máxima consagración de Jeremy Irons cuando, nuevamente junto a Glenn Close, lo dirigiera en “Mi secreto me condena” (“Reversal of Fortune”) y le permitiera ganar el Oscar a mejor actor. Su personaje era el siniestro aristócrata Claus von Bulow, que envenenó a su esposa suministrándole repetidas inyecciones de insulina que la condujeron a un estado de coma (del que nunca salió falleciendo en 2008). Pese a evidentes signos de culpabilidad del famoso danés, éste fue finalmente declarado inocente luego de una apelación (hoy tiene noventa años).

Irons fue premiado con un Oscar por su rol en “Mi secreto me condena”.

Irons ha interpretado a menudo personajes siniestros como el que se acaba de describir y quien mejor ha sabido capitalizar dichas características actorales ha sido sin duda David Cronenberg, quien es uno de los pocos que lo tuvo dos veces como intérprete principal.

El director de “La mosca” y “Una historia violenta” le dio un primer “doble” papel en “Pacto de amor” (“Dead Ringers”), donde interpretaba a los hermanos gemelos Beverly y Elliott Mantle, ambos médicos ginecólogos pero con muy diferentes personalidades. Será una actriz (Genevieve Bujold) la que los visite en la clínica desesperada por su aparente infertilidad y el deseo de tener un hijo. Se enamorará del más tímido (Beverly), pero un juego de sustituciones de los siameses llevará a un macabro final.

Cinco años después (1993), Cronenberg volverá a dirigirlo en “M. Butterfly”, donde la ambigüedad estará ahora representada por la relación de René Gallimard, un diplomático francés (Irons) con Song, la cantante de ópera de la que se enamora, quien en realidad es un hombre (John Lone), especializado en conseguir secretos militares. Basada libremente en un hecho real acontecido entre una ex cantante de la Opera de Beijin y el diplomático Boursicot, tuvo su versión teatral tanto en Broadway con John Lithgow en el rol central como en Argentina, papel a cargo de Sergio Renán.

En la segunda mitad de la década del ’90 Irons filmó dos remakes de libros celebres. La obra más antigua de las dos (y más exitosa en taquilla) fue “El hombre de la máscara de hierro”, dirigida por Randall Wallace. No tuvo el rol central que recayó en Leonardo DiCaprio, pero hizo de Aramis, uno de los mosqueteros.

"Lolita", dirigida por Adrian Lyne.

“Lolita”, dirigida por Adrian Lyne.

La otra fue “Lolita”, basada en la obra de Vladimir Nabokov donde interpretó a Humbert Humbert, padrastro de la célebre nínfula (Dominique Swain). La dirección de Adrian Lyne logró grandes interpretaciones aunque no alcanzó el nivel de la primera versión, a cargo del maestro Stanley Kubrick.

Las pocas películas taquilleras de las últimas dos décadas raramente tienen a Irons en el rol principal. Así en el caso de la muy reciente y fallida “Batman vs. Superman: el origen de la justicia” de Zack Snyder los roles centrales están a cargo de Ben Affleck y Henry Cavill respectivamente reservándole para él un personaje menor (Alfred), usualmente interpretado por Michael Caine.

No fue mucho mejor “Cruzada” (“Kingdom of Heaven”), pese a contar con un gran director (Ridley Scott), donde nuevamente no interpretaba a ninguno de los personajes principales, a cargo de Orlando Bloom, Eva Green y Liam Neeson. No decepcionó como Tiberias pero nuevamente su rol era menor.

Y por último en “Eragon” del debutante Stefen Fangmeier el intérprete principal era el poco conocido y anodino Edward Speelers, quien al inicio encontraba un huevo de dragón. Un deslucido John Malkovich componía a un tirano que le encomendaba a su temible brazo derecho (Robert Carlyle) recuperarlo. Para suerte de Eragon estará Brom, un ex jinete de dragón que lo ayudará, aprovechando la película la habilidad de Irons, al ser el ecuestre su deporte preferido.

Jeremy como Alfred en “Batman vs. Superman: el origen de la justicia”.

Jeremy como Alfred en “Batman vs. Superman: el origen de la justicia”.

Los dos mejores títulos del actor inglés del presente siglo se estrenaron en el año 2005. Fueron razonables éxitos de público, con taquilla algo menor a los 200.000 espectadores cada uno y distribuidores independientes en ambos casos.

Conociendo a Julia” (“Being Julia”) del notable realizador húngaro Istvan Szabó, responsable de la trilogía “Mefisto”, “Coronel Redl” & “Hanussen”, transcurría en Londres en la década del ’30. Julia Lambert (Annette Bening) fue una famosa actriz cuyo marido (Irons) era además su empresario y director teatral. Basado en la novela “Theatre” de Somerset Maugham, mostraba el enamoramiento de la actriz con un joven norteamericano y la competencia que le entabla una juvenil actriz por su amante. La venganza final de Julia en plena representación teatral coronará una actuación sobresaliente de la Bening que debió ganar el Oscar que le arrebató Hillary Swank por “Million Dollar Baby”.

El mercader de Venecia” de Michael Radford (“El cartero”) fue la oportunidad de ver juntos a dos grandes actores. Al Pacino hacía de Shylock y Irons de Antonio, muy bien secundados por Joseph Fiennes en el rol de Bassiano en una excelente recreación de la célebre obra de Shakespeare.

Fredy Friedlander - Periodista

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2017 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami