«El hilo rojo»: Un romance que trasciende toda frontera

La nueva película de Daniela Goggi con Eugenia Suárez, directora y actriz de «Abzurdah» respectivamente, llega con la expectativa de convertirse en uno de los éxitos nacionales del año.

 

elhilorojo

Pese a que «El clan» fue la película argentina más exitosa de 2015, fue un drama femenino con una joven protagonista que hacía su debut en la pantalla grande la que sorprendió a todos en la industria con su rendimiento en la taquilla.

Hablamos, claro, de «Abzurdah», la adaptación del popular libro homónimo de Cielo Lantini que arrasó en las boleterías locales en junio pasado e instaló a Eugenia «la China» Suárez como la actriz joven más popular del cine argentino reciente.

Ahora, llega la prueba de fuego, aquella que determinará si el material de origen y su vínculo con su target (las adolescentes) fueron gran parte del suceso de «Abzurdah», o si ya hay una audiencia dispuesta a seguir a Suárez en la pantalla grande.

«El hilo rojo», estreno de este jueves, viene también con una historia extra-cinematográfica a sus espaldas. Fue nada menos que en su rodaje donde se dio uno de los más sonados escándalos del mundillo del entretenimiento local: el affair de Suárez con su contraparte masculina, Benjamín Vicuña, siendo descubierto por su esposa, la modelo «Pampita» Ardohain.

Pero más allá de la situación que hizo la comidilla de los rumores y charlas de café a finales del año pasado, «El hilo rojo» presenta algo que no suele verse en el cine nacional muy seguido: una historia romántica de alto perfil, con protagonistas carismáticos y un despliegue fastuoso de producción, que llevó a rodar buena parte de su metraje en paradisíacas locaciones en Cartagena de Indias, Colombia.

Vicuña y Suárez junto a Hugo Salas y Guillermina Valdés, sus coprotagonistas

Vicuña y Suárez junto a Hugo Salas y Guillermina Valdés, sus coprotagonistas.

El título de la película hace referencia a una leyenda china cuenta que un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper.

De esa manera, seguimos la historia de Manuel (Vicuña) y Abril (Suárez), quienes parecen estar ligados por ese destino infalible. Luego de conocerse en un avión quedan flechados instantáneamente, sienten que son el uno para el otro. Pero el destino hace que se separen y no vuelvan a encontrarse hasta varios años después. Ahora el tiempo ha pasado y ambos han formado sus familias y están felizmente casados con Laura (Guillermina Valdés) y con Bruno (Hugo Silva). Pero el deseo, el amor y el destino los vuelve a atrapar en sus redes para que vivan otro encuentro inolvidable, poniendo en crisis sus valores y creencias sobre el amor y donde surgen preguntas de respuestas difíciles. ¿Se puede amar a más de una persona a la vez? ¿Estar destinado con alguien es siempre algo bueno? ¿Cuándo hay amor entre dos personas el final siempre es feliz?

«Abzurdah» llegó a las salas en junio del año pasado siendo un desafío tanto para su actriz como para su directora.

Suárez era conocida entre el público joven y femenino por haber sido parte del elenco de la serie juvenil «Casi ángeles». Pero más allá de eso, no se sabía cuál podía llegar a ser su llegada entre ese target en un rol mucho más jugado desde lo físico y emocional; así como tampoco se podía estimar el impacto que tendría sobre la audiencia más cinéfila, para la cual era casi una desconocida.

La elección de su directora también fue una apuesta de sus productores. Daniela Goggi había dirigido su ópera prima, «Vísperas», en 2007. Ese filme sobre una joven mujer y sus sensaciones a lo largo de un fin de semana mientras espera unos críticos resultados médicos tenía una fuerte impronta femenina, haciendo hincapié en la angustia y procesión interna de alguien que no puede (o quiere) comunicar a su entorno un problema médico que la aqueja.

En ese sentido, no desentonaba la elección de Goggi para ponerse detrás de cámara de la historia de Cielo (la protagonista de «Abzurdah»). Sí lo era el hecho de que «Vísperas» no había sido un filme muy comercial, y «Abzurdah» era una de las películas más esperadas de 2015.

Lo que nadie imaginaba, era hasta que punto llegaría el suceso de esa película, que vendió 217.000 entradas en su primer fin de semana, una cifra que muy pocas películas argentinas han superado; y que terminaría su carrera comercial como el segundo filme local más visto del año con 782.953 entradas.

Tanto Suárez como Goggi llegan al estreno de «El hilo rojo» de una manera muy distinta a lo que fue su debut en las grandes ligas hace menos de un año. En lo que viene siendo un año récord en ventas para el cine argentino, «El hilo rojo» es la última apuesta fuerte del primer semestre, viniendo a poner su grano de arena para que ese récord no se diluya con el correr de los meses.

 

Mariano Oliveros

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami