El FICVIÑA festeja su 50° Aniversario

El histórico Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en Chile cumple sus Bodas de Oro.

Cuando se creó su primera edición en 1967, se convirtió en el mojón de cineastas y realizadores latinoamericanos. Desde ese momento el Festival de Viña del Mar fue el faro que durante años marcaría una línea a seguir. Ese primer año reunió nombres claves de la region: el brasileño Glauber Rocha, los cubanos Santiago Álvarez y Humberto Solás. Junto al uruguayo Mario Handler y el boliviano Jorge Sanjinés. Y la presencia de los argentinos Eliseo Subiela, Raymundo Gleyzer y Octavio Getino, Mas los locales Miguel Littin, Patricio Guzmán y Aldo Francia. Este último fue el Presidente del Jurado de aquel suceso llamado Primer Festival de Nuevo Cine Latinoamericano (1967).

Organizadores

Es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso y financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes. El FICVIÑA 2017 comenzará sus actividades el martes 5 -hasta el sábado 9- con un homenaje al actor chileno Alfredo Castro. Durante la ceremonia inaugural que  se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso. Alfredo Castro nacido en Santiago de Chile, ha participado en la mayoría de los films de Pablo Larraín. Además estos días se lo puede ver en “La Cordillera” de Santiago Mitre. Es el médico que hipnotiza a Dolores Fonzi. Claudio Pereira, el director artístico del Festival comentó que “Alfredo Castro tiene la brillantez y calidad para construir personajes complejos, interpretados con intensidad desbordante que dispone también como director y escritor”.

 

 

Jurados e Invitados

 

Los Jurados de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción son: la actriz chilena Blanca Lewin («En la cama», «El crítico», «Vida en familia»). El comediante chileno –radicado en la Argentina- Patricio Contreras («Made in Argentina», «La frontera», «Niñas araña»). El Director de Fotografía peruano Inti Briones («El Leyton», «Las niñas Quispe», «El Cristo ciego»).  Y Pedro Ortega, un cubano especialista en Cine Latinoamericano.

Por su parte la Competencia Internacional de Documentales será juzgada por Consuelo Castillo (Coordinadora de la Agencia de Promoción y Distribución de Cine Colombiano). Mas Paulina Suarez (Directora general de Ambulante: Cine Documental Itinerante), y Sebastián Moreno (Documentalista Chileno: «Aymará», «Profes», «Guerrero»). Entretanto el Jury de la Competencia de Cortos será integrado por Sylvia Perel (Directora del Festival Internacional de Cine Latino San Francisco Bay Area). La colombiana Ana Luisa Beraba (Distribuidora de Cine Independiente de Brasil). Mas el actor chileno Diego Muñoz («El entusiasmo», «No» y «Neruda»).

 

 

Las Competencias

 

Las dos competencias más destacadas son la de los largometrajes de Ficción  y la de Documentales todos de Latinoamérica. En la primera estarán las locales  «Cabros de mierda» de Gonzalo Justiniano  y «Jesús» de Fernando Guzzoni. De países mas del Caribe y del norte se verán: «La región salvaje» de Amat Escalante (México), «Sambá” de Laura Amelia Guzmán- Israel Cárdenas (Rep. Dominicana) y «Últimos días en La Habana» de Fernando Pérez (Cuba). Mientras que de Sudamérica estarán: «El amparo» de Rober Calzadilla (Venezuela), «La última tarde» de Joel Calero (Perú) y «La mujer del animal» de Víctor Gaviria (Colombia).

De los Documentales se conocerán las chilenas «Robar a Rodin» de Cristóbal Valenzuela, «El color del camaleón» de Andrés Lübbert, y «El pacto de Adriana» de Lisette Orozco. «Río verde, el tiempo de los Yakurunas» de Diego Sarmiento, Álvaro Sarmiento (Perú). Mas «Lorna Washington – Sobreviviendo a Supuestas Pérdidas» de Leonardo Menezes, Rian Córdova (Brasil). Y «La libertad del diablo» de Everardo González (México).

Habrá otras Competencias como Latinoamericana de cortometrajes, Obras regionales (Cortos y largos), Internacional de cortometrajes de escuelas de cine y audiovisual y Competencia de Bandas de Sonido original.

 

 

Panoramas

 

Dentro del apartado de Panorama Nacional o sea películas chilenas, se verán: «El diablo es magnífico» de Nicolás Videla, «Johnny 100 pesos, capítulo 2» de Gustavo Graef-Marino, y «Una mujer fantástica» de Sebastián Lelio.  También «Gritos del bosque» de Jorge Olguín, «La mentirita blanca» de Tomás Alzamora y «Sapo» de Juan Pablo Ternicier. Seguirán «Los niños» de Maite Alberdi, «Mala junta» de Claudia Huaiquimilla, «Como me da la gana II» de Ignacio Agüero. Sumándose «Unfinished plan: El camino de Alain Johannes» de Rodolfo Gárate. «Roberto Bolaño: La batalla futura» de Ricardo House.

Y finalmente «29 de Noviembre» de Carla Toro y Mauricio Villarroel y «Cheques Matta» de Leonardo Contreras.

En el Panorama Internacional, serán estos los invitados: por fuera de Latinoamérica «El bar» de Álex de la Iglesia (España) y «David Lynch: The Art Life» de Rick Barnes, Jon Nguyen, Olivia Neergaard-Holm (EUA). «Tormentero» de Rubén Imaz (México), «Viejo calavera» de Kiro Russo (Bolivia) y «Cinema Novo» de Eryk Rocha (Brasil). Por último las argentinas, «Maracaibo» de Miguel Ángel Rocca, «Te esperaré» de Alberto Lecchi, y  «Existir sin vos. Una noche con Charly García» de Alejandro Chomski.

 

 

Homenajes

 

Sin duda el tributo mas sentido será el que se le brindará al extinto realizador argentino Eliseo Subiela (quien fuera uno de los jóvenes cineastas que estuvieron hace 50 años en Viña). De él se exhibirán: «Hombre mirando al sudeste» (1986), «El lado oscuro del corazón» (1992) y «Paisajes devorados» (2012). Habrá una Función especial coincidiendo con el Centenario del nacimiento de la aun vigente cantora, pintora y autora Violeta Parra. Se proyectará el medio «Violeta más viva que nunca» (2017). Está codirigido por uno de sus hijos -recientemente fallecido- Ángel Parra y el realizador Daniel Sandoval.  Y otro creador que también murió en marzo de este año es Héctor Ríos quien también recibirá un homenaje. Habrá films suyos y una charla  con José Miguel Ortega, José Pepe Román y Luis Horta.

 

 

Otras secciones y actividades

 

Habrá tres Focos a autores latinoamericanos. El ya nombrado Inti Briones quien dará la Master Class «Mirar atentos en una naturaleza silenciosa». Foco la realizadora peruana Mary Jiménez. Y al director carioca Luiz Rosemberg Filho en un conversatorio con Carlos Vinicius, Patricia Niedermeir e Iván Pinto. Y las secciones Desenfoques «Mórbido» y Memoria FICVIÑA (Películas ganadoras anteriores del Festival de Viña del Mar).

Están programadas otras dos charlas: una a cargo de Miguel Littín, Sergio Trabuco y Marcia Orell sobre «La fundación del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar». La otra, «Experiencias del cine Chileno» con la presencia de Gonzalo Justiniano, Jorge Olguín y Blanca Lewin. Mas  el Taller Redes de Salas de Cine Latinoamericanas. Y la Presentación del libro «Road-book del Cine Latinoamericano» a cargo del cineasta y distribuidor chileno radicado en los Estados Unidos, Pedro Zurita.

 

Todas las proyecciones y los encuentros son con la entrada libre y gratuita. Las Salas: Cinemark 3 y Cinemark 4 (Mall Marina Arauco) y Cinemark 5 (Shopping Viña del Mar). Cine Arte  (Galería Vicuña Mackenna), Salón Palacio Rioja, Sala Aldo Francia (Todos en Viña del Mar) y Teatro Condell (Valparaíso).

 

© 2021 Ultracine S.A. ® Todos los derechos reservados