El fenómeno de “El proyecto de la Bruja de Blair”

Repasamos los elementos que convirtieron en un boom cinematográfico a la saga que vuelve con su tercera entrega en 2016.

Blair Witch Project

En 1999 una película de horror dio un batacazo en la taquilla mundial y se convirtió en el cuento de hadas de todos los cineastas de terror alrededor del globo. “El proyecto de la Bruja de Blair” fue producido con U$S 25.000 por recientes graduados de la escuela de cine e interpretado por actores desconocidos. Se trataba de grabaciones “amateur” hechas por Heather Donahue, Johsua Leonard y Michael Williams, quienes desaparecieron en los bosques de Maryland (EEUU) mientras filmaban un documental sobre la leyenda conocida como “La bruja de Blair”. Comenzaba con una inscripción que decía que los tres jóvenes no fueron vistos nunca más y años más tarde sus filmaciones fueron descubiertas. El film fue presentado en el Festival de Sundance donde fue comprado por Artisan y comercializado. Recaudó casi U$S 250.000.000 en la taquilla mundial y se convirtió en el cuento de hadas que todos los realizadores de cine de terror querían alcanzar.

El suceso inesperado de “El proyecto…” se debió a su estrategia revolucionaria de marketing. La promoción de la película en Internet, a través de un sitio oficial, permitía a los consumidores buscar información sobre la bruja Blair para descubrir si la película era ficción o realidad. La diseminación del material causó la creación de foros donde los fanáticos entablaban discusiones acaloradas sobre la veracidad de la historia y así la película se convirtió en un contenido a ser descubierto. El boca-en-boca y el reforzamiento con otro tipo de estrategias (en la salida de los cines se pegaban afiches de búsqueda de los tres estudiantes desaparecidos, por ejemplo) crearon la duda como método de venta y el film se convirtió en uno más de los productos para descubrir la “veracidad” (o no-veracidad) del hecho. Además, las parodias de “El proyecto…” se convirtieron un subgénero en sí mismo explotadas por los fanáticos hasta publicidades de importantes cadenas televisivas (FOX, ESPN, MTV, ABC, NBC).

Aunque no fue el primer falso documental, generó una tendencia que reinó a partir del siglo XXI con increíbles resultados en la taquilla. Especialmente por la saga “Actividad paranormal” que suma a la fecha 6 películas y casi U$S 900.000.000 de recaudación global.

Un año después de su predecesora, se estrenó “Book of Shadows: Blair Witch 2”. Con un presupuesto de U$S 15.000.000, recaudó U$S 48.000.000. Un producto malo y su fracaso clausuraron la posibilidad de cualquier otra secuela por varios años. Hasta la llegada de “La bruja de Blair” en 2016…

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Noticias relacionadas:

:: En busca de «La bruja de Blair»

:: Blumhouse productions, la reina del bajo presupuesto

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami