“El encuentro de Guayaquil”: un retrato íntimo de los libertadores de América del Sur

El 7 de julio se estrena en salas argentinas el film que descorre el velo sobre la mítica reunión entre San Martín y Bolívar.

Echarri interpreta a San Martín.

Echarri interpreta a San Martín.

 

Julio de 1822: dos potencias se saludan en Guayaquil. José de San Martín necesita ayuda para seguir manteniendo su posición en Perú frente al ejército de los realistas. Bolívar considera la petición. El eje medular de este encuentro cumbre fue, en definitiva, cuál sería el modo de alcanzar el sueño de una Patria Grande unida en contra de los intereses españoles e ingleses. Pero también sería un modo de medir fuerzas entre los dos hombres más míticos y reconocidos de América del Sur.

El encuentro de Guayaquil” intenta develar el detrás de escena de una de las reuniones más secretas y misteriosas de la historia. La película está dirigida por Nicolás Capelli, quien se basó en una obra teatral de Pacho O`Donell: “El proyecto nació en mayo de 2010 cuando salí de ver la obra. Acababa de estrenar de mi ópera prima (“Matar a Videla”), la cual detesté con el alma y estaba muy frustrado. Necesitaba buscar algo que me llenara de vuelta. Al otro día llamé por teléfono al Dr. O´Donell y empezó el proyecto”, señala Nicolás.

“La película y la obra de teatro nos muestran que San Martín debe ir a buscar la ayuda de Bolívar porque los liberales de Buenos Aires le han quitado el apoyo y lo sabotean. Lo que se desarrolla es una intimidad progresiva entre los dos que les permite hablar de cosas que no pueden hacer con otras personas. San Martín no puede hablar de sus dudas, confesar sus aventuras amorosas, su adicción al opio, expresar su temor a que Gran Bretaña se apodere de todo lo que España está perdiendo. El eje es lograr que los países que están en proceso de independización se unan porque si no van a ser devoradas por los imperios”, agrega Pacho O´Donell quién confiesa estar muy complacido con la versión cinematográfica de su obra: “Nicolás tuvo la generosidad de consultarme cosas y tuvo la inteligencia de no hacerme caso siempre. Fue una delicia trabajar con él”.

San Martín (Echarri) y Bolívar (Ballesteros) en el mítico encuentro.

San Martín (Echarri) y Bolívar (Ballesteros) en el mítico encuentro.

La obra teatral estaba protagonizada por Lito Cruz (también director) y Simón Stella. Para la versión cinematográfica, Nicolás siempre pensó en Pablo Echarri para interpretar a San Martín. El actor confesó que cumplió un sueño actoral de larga data: “San Martín era un papel que deseaba interpretar hace mucho tiempo. Ya había tenido una pequeña participación en la película de Manuel Belgrano (protagonizada por Pablo Rago). Cuando apareció Nico con este proyecto, ya quería que sucediera. Descubrí un San Martín que tenía ganas de contar: el íntimo. Un personaje con extrema determinación, con ideas militares de avanzada, un obsesivo increíble, que iba a llevar una idea superadora en contra de todos nuestros intereses. Fue fascinante verlo como un hombre permeable y falible. Había también la posibilidad de contar sus historias amorosas y hacer el derrotero histórico basado en las relaciones con sus mujeres”.

El rol de Bolívar está interpretado el colombiano Anderson Ballesteros, conocido internacionalmente por su roles en “La virgen de los sicarios” y como “El Chilli” en “Escobar: el patrón del mal”. Capelli confiesa que al ver pinturas de la época ve un enorme parecido entre el Bolívar histórico y el ficticio.

Pacho O'Donnell (autor) Nicolás Capelli (dir.) en entrevista con Ultracine.

Pacho O’Donnell (autor) Nicolás Capelli (dir.) en entrevista con Ultracine.

Una de las mayores virtudes de la película es quitar el almidón acartonado de las camisas blancas y el brillo de las botas militares para mostrar a dos hombres grandiosos pero también frágiles. Se pueden palpar sus dudas, sus debilidades, sus amoríos, sus errores, sus aciertos y las intrigas detrás un proyecto común: un continente liberado de las cadenas imperialistas.

“El encuentro de Guayaquil” nos muestra San Martín y a Bolívar en la cama con sus mujeres, legales y secretas. Vemos las disputas del prócer argentino con su esposa Remedios de Escalada, encarnada por Naiara Awada: “es una mujer que está enamorada, se siente sola y que acompaña a su marido. No hay época para sentir lo que sintió Remedios”, agrega la actriz.

Pero también vemos a las Patricias Argentinas como militantes comprometidas para el Cruce de los Andes: “no estaban en su casa sólo bordando una bandera”, declara Nicolás. El rol femenino en la cruzada libertadora es otra de las grandes reivindicaciones de la película. Y según Pacho O´Donell es un agregado del director ausente en la obra original.

El director, el historiador y gran parte del elenco durante la presentación de la película.

El director, el historiador y gran parte del elenco durante la presentación de la película.

Juan Palomino interpreta a José de la Riva Agüero, el que sería el primer presidente de Perú y rescata las texturas de los personajes: “Vemos a los próceres transpirados, tensos, embriagados de amor y de alcohol”. El elenco se completa con Arturo Bonín (General Arregui), Luciano Castro (Balcarce), Eva de Dominici (Jesusa, una empleada de San Martín), Miriam Lanzoni (Dolores Prat de Huici), entre otros.

El film tuvo un costo total 9.000.000 de pesos y es un coproducción argentino-colombiana de Aleph Cine en coproducción con Rhayuela Films (Colombia); Macanudos, Sudestada Cine, El Rabdomante, Instituto Dorrego y la Tv Pública en Asociación Con Matiz Digital. Contó con el apoyo de San Luis Cine, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Fondo Ibermedia.

Desde una perspectiva de revisionismo histórico, “El encuentro de Guayaquil”, en salas argentinas desde el 7 de julio con distribución de Primer Plano, recorre la vida de dos hombres míticos. También se proyectará el 10 de julio de 2016 en Tucumán como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami