“El clan” con 6 nominaciones en los Premios Platino

“El abrazo de la serpiente” e “Ixcanul” lograron el mayor número de postulaciones de los galardones iberoamericanos.

PREMIOS_PLATINO_TrofeoFoto1_AR

El jueves 26 de mayo se realizó el anuncio de los candidatos a llevarse las estatuillas de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. La ceremonia tuvo lugar en simultáneo en el Auditorio de Mercedes Haus de Buenos Aires y el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills.

El abrazo de la serpiente”, coproducción colombiana-argentina-venezolana, junto a la guatemalteca “Ixcanul” lideraron el número de candidaturas en 8 categorías. “El clan”, de Pablo Trapero, y la chilena “El club” fueron nominadas en 6 apartados.

“El clan” logró nominaciones como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mejor director, mejor interpretación masculina para Guillermo Francella, mejor dirección de montaje, arte y sonido.

“Truman”, coproducción argentino-española, fue otra de las nominadas como mejor película y se sumó en la categoría mejor director para Cesc Gay, mejor guión y mejor interpretación masculina por partida doble: para Ricardo Darín y Javier Cámara.

Dolores Fonzi fue postulada por su actuación en “La patota”, comercializada en el exterior como “Paulina”. El film también compite en la categoría de dirección de sonido.

Argentina tuvo una fuerte presencia con varias coproducciones: “El abrazo de la serpiente”, con participación de la productora argentina Buffalo Films, es una de las favoritas con 8 categorías y luego de haber sido nominada en los Premios Oscar; “El patrón: radiografía de un crimen” compite por el Premio a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana; “Magallanes” como mejor guión, mejor música original, mejor dirección de montaje, mejor ópera prima y mejor interpretación masculina; “La memoria del agua” por su actriz femenina Elena Amaya y su dirección de fotografía; y “El secreto de Amila” como mejor película animada; y “Chicas nuevas las 24 horas” en la categoría documental.

Actores y actrices argentinos junto a la organización del Premio en Buenos Aires.

Actores y actrices argentinos junto a la organización del Premio en Buenos Aires. Foto: EFE.

El espíritu colaborativo de Argentina con otros países fue distinguido con una estatuilla al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales como el mayor co-productor de la región. Al recibir el premio, Alejandro Cacetta destacó la importancia de los Platino. “El cine latinoamericano está buscando posicionarse como una industria más global. El desafío es volver a tener un mercado común, ya que contamos con talentos y figuras que son muy reconocibles y capaces de convocar cada vez más audiencia”.

La noción del Premio Platino como una plataforma para afianzar a Iberoamérica como un mercado común sobrevoló las palabras de varios de los presentes. Miguel Angel Benzal, director del Premio y de la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA), señaló la intención de que las producciones «viajen y se conozcan y se facilite la producción y la distribución». Y agregó: “El cine argentino es completamente puntero y en los últimos años lo lleva demostrando. Se vio el año pasado con «Relatos Salvajes» que prácticamente arrasó en todas las nominaciones. En 2014 hubo películas como «Wakolda» que estuvo en todas las nominaciones y este año lo mismo. Para mí es uno de los mejores cines del mundo”.

Ignacio Rey, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales (FIPCA), agregó el deseo de «ampliar mercados y cruzar fronteras» porque aunque cada año en América latina se producen entre 750 y 850 películas, solo un 5 % tienen estreno internacional.

Al acto en Buenos Aires asistieron Érica Rivas, Florencia Peña, Martina Gusman, Martín Piroyansky, Pablo Echarri, Paola Krum, Andrea del Boca, Arnaldo André, Luciano Cáceres y Sebastián Wainraich, entre otros. Fue presidido por Axel Kutchevatzky.

El 24 de julio se realizará la gala de la tercera edición en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay. La ceremonia estará presidida por Natalia Oreiro, quién asistió al evento en Buenos Aires, junto al actor y director español Santiago Segura.

En total, hubo 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas producidas en 11 de los 23 países de la región iberoamericana.

Lista completa de nominados

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami