Paraguay, Taquilla

Paraguay: El cine animado se impuso en julio de 2016

Más de 123.000 espectadores asistieron al cine. Es la segunda mejor marca desde 2012. “La era de hielo 5”, “Buscando a Dory” y “La vida secreta de tus mascotas” lideraron la taquilla del mes.

era de hielo 5

«La era de hielo 5. Choque de mundos».

Julio, el tradicional mes de las vacaciones escolares de invierno, atrajo poco más de 123.000 espectadores en torno a las tres películas animadas que encabezaron la taquilla de esta temporada siempre marcada por el incremento del público familiar. No obstante, la boletería de julio tuvo una pequeña baja de alrededor del 4% respecto al mismo mes en 2015.

La era de hielo 5. Choque de mundos”, distribuida por Fox, lideró este reciente mes, con 66.719 espectadores, y 33 pantallas, desde su estreno, el 7 de julio. Dos años después de su anterior aventura, la quinta entrega de la saga que tiene como protagonistas a los divertidos personajes Scrat, Sid, Manny y Diego demostró que la fórmula sigue atrayendo a chicos y grandes. Esta película continúa en cartelera.

Detrás se ubicó otro esperado retorno, la secuela de “Buscando a Nemo” (2003); “Buscando a Dory” se estrenó el 16 de junio, y durante julio sumó 30.941 espectadores, con 31 pantallas. Distribuida por la empresa paraguaya Filmagic, sigue en cartelera y ronda los 60.000 espectadores.

"Buscando a Dory".

«Buscando a Dory».

Solo dos semanas en cartelera le bastaron a “La vida secreta de tus mascotas”, una coproducción entre Estados Unidos y Japón, para debutar al frente de la taquilla, el 21 de julio; y quedarse con el tercer puesto del podio. Fue vista por 26.132 espectadores, en 32 pantallas; y cuenta también con distribución de Filmagic. Abrió agosto en el primer puesto.

El romance y el terror se adueñaron del cuarto y quinto lugar, respectivamente. El relato de amor de “Yo antes de ti”, que se estrenó el 23 de junio, registró 23.639 espectadores, en 30 pantallas; supera los 45 mil espectadores en seis semanas. Mientras que el “El conjuro 2” alcanzó julio con 12.659, con 33 pantallas. El matrimonio Warren encaró el caso “Poltergeist de Enfield” en los cines paraguayos desde el 9 de junio, y a la fecha supera 76 mil espectadores.

Las dos anteriores, al igual que “La leyenda de Tarzán”, que ocupa el sexto lugar, son distribuidas por Rola. La leyenda del rey de los simios volvió a la pantalla encarnado por la nueva estrella sueca Alexander Skarsgård, con 10.716 espectadores en sus dos semanas iniciales, desde el 21 de julio, a través de 34 pantallas.

Secuelas dispares

Warcraft: El primer encuentro de dos mundos” lleva el séptimo lugar, con 10.198 espectadores, y 33 pantallas; fue estrenada el 30 de junio, y distribuida por Filmagic. Le siguen dos secuelas que no han tenido el impacto esperado: “Día de la Independencia: Contraataque”, con 9.065 espectadores, 22 pantallas, estrenada el 23 de junio, por Fox; así como “Cazafantasmas”, con 7.596 espectadores, 25 pantallas, que debutó el 14 de julio, distribuida por Mediagroup Entertainment.

"Warcraft: El primer encuentro de dos mundos".

«Warcraft: El primer encuentro de dos mundos».

Cierra el ranking de julio otra secuela, uno de los últimos estrenos del mes, y que logró el segundo lugar de la taquilla semanal: “12 horas para sobrevivir: El Año de la Elección”. La tercera parte de “La noche de la expiación” (The Purge, de 2013), distribuida por Filmagic, atrajo 3.531 espectadores, en 23 pantallas, y ganó el décimo lugar de la taquilla del mes.

Comparativo anual

El desempeño de la taquilla paraguaya durante el mes de julio ha sido el segundo año consecutivo en superar la barrera de los 200 mil espectadores, aunque este año ha bajado cerca del 4%, comparado con 2015, cuando se registraron 225.012 espectadores.

Durante julio de 2016 se totalizaron 212.969 espectadores. Los tres primeros años, desde que Ultracine ha venido monitoreando la taquilla en Paraguay, indican estas cifras acerca del mes de julio: 164.769 espectadores en el año 2012; 151.228 espectadores en el año 2013; y 154.652 espectadores en el año 2014.

Por Carlos Giménez para Ultracine.