«Dolores»: Entrevista a su director Juan Dickinson; y su productor, Fernando Musa

Con Emilia Attias y Guillermo Pfening como protagonistas, este drama de época realizado en coproducción con Brasil se estrena el jueves 18 de agosto.

emilia dolores

Desde obras cumbre de la literatura como «Cumbres borrascosas» a filmes y novelas modernas, uno de los estrenos argentinos de la semana presenta la historia de una mujer atrapada entre la obligación a su familia, sus amores, y la búsqueda de su propia identidad en la Argentina de la década del cincuenta. Y la situación es más compleja para ella al vivir en un entorno rural, teniendo que enfrentarse a la figura del hombre al que la mujer debe servir.

«Dolores» es la nueva película de Juan Dickinson tras «Destino anunciado» (estrenada en cines en 2013), realizada en coproducción con Brasil. Fernando Musa, de Dar a Luz Cine, produce junto al director, habiéndose asociado con la firma carioca Valkiria Filmes.

Este drama romántico cuenta con los protagónicos de Emilia Attias, Guillermo Pfening, y el brasileño Roberto Birindelli. Cuenta la historia de Dolores, una mujer escocesa que vuelve a la Argentina luego de la muerte de su hermana para hacerse cargo de su sobrino de ocho años. Sin embargo, el regreso de Dolores se ve motivado también al sentirse aun atraída por el amor inconcluso con su cuñado Jack. Este amor se desarrolla en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en donde los ecos de la guerra se hacen cada vez más cercanos. La disputa mundial entre alemanes e ingleses empieza hacerse personal, cuando a Dolores comienza a seducirla un hijo de alemanes, Octavio Brand, quien lejos de ser el enemigo, empieza a ser un amor inesperado para ella, quien deberá decidir entre dos hombres.

Ultracine habló en exclusiva con Dickinson y con Fernando Musa, productor de la película que se estrena el jueves 18 de agosto con distribución de 3C Films.

Emilia Attias, Roberto Birindelli

Attias junto al actor brasilero Roberto Birindelli

Ultracine: ¿Cómo surge el concepto y la idea?
Juan Dickinson: Es una película bastante personal ya que recrea ciertas personas y situaciones que conocí de chico. Para mí era una época muy mágica, algo que siempre recuerdo y eso que hablamos de los años 50. Conocí cierta Argentina post-segunda guerra mundial y me marcó bastante, aunque todo después se tuerce para los fines de la ficción. Después el guión fue armado por varios guionistas, nosotros hicimos una revisión, se fueron agregando o quitando cosas en base a la estructura del diseño de la producción y ahí nos largamos a hacer la película.

Ultracine: ¿Cómo entra a la película Brasil como coproductor?
Fernando Musa: La película siempre fue grande en estructura. Mirándola desde la producción necesitábamos descargar presupuesto en una coproducción. Y originariamente esta historia se desarrollaba en una zona de Brasil. Entonces en el Festival de Cannes del 2014, nos acercamos a Valkiria Filmes que se interesó en el proyecto y a partir de ahí la armamos juntos. Como ya teníamos el interés del INCAA, tuvimos la fortuna de poder cerrarla. El aporte de Brasil y Valkiria Filmes aportó dos actores, la banda de sonido, mezcla, post-producción de imagen. No queríamos que la película sufriera por cuestiones de la coproducción. Por suerte los convenios de producción no afectaron en nada la historia de la película.
Juan Dickinson: Tuvimos también la ventaja de que uno de los actores principales que recibimos de Brasil, Roberto biristelli, en realidad es uruguayo. Él es brasilero, trabaja con Globo desde hace tiempo, es muy reconocido ahí; pero al ser uruguayo pudo asumir el rol de un descendiente de alemanes y disimular un acento específico.

dolores pfeningUltracine: ¿Cómo y porqué eligieron a Emilia Attias como la protagonista?
Fernando Musa: Pensamos en Emilia desde el primer momento, no sólo por su capacidad como actriz, sino pensándola desde el target del filme. La película “Dolores” es muy generacional y apunta más a las mujeres de mediana edad, pero también queríamos que las más jóvenes pudieran verla y ella es muy atractiva para esos dos públicos.

Juan Dickinson: También por una cuestión estilística. Hay una referencia al cine de esa época de los cincuenta en la manera en que hicimos la película, y hay una necesidad de contar con una mujer fuerte que pueda ser vista como una diva de lo que era el cine de esa época. Y si bien Emilia no actúa como una diva en la película, su figura si lo sugiere y no encontramos una actriz que nos diera eso.

Fernando Musa: Como te decía, la película en sí atrae a un tipo de público de más edad, pero las seguidoras de Emilia (que son más de 1.200.000 en Twitter) son muy jóvenes entonces su presencia es indispensable para abrir mercados a la película.

La película se filmó en locación en la localidad de Luján.

La película se filmó en locación en la localidad de Luján.

Ultracine: ¿Qué fue lo más complejo de resolver desde la producción?
Juan Dickinson: Lo más difícil en este tipo de producciones (grandes, de época) es encontrar a la gente idónea para la tarea. Y una vez que llegamos al binomio Sebastián Roses (dirección de arte) y Miguel Abal (director de fotografía), y a la sinergia entre ambos, llegamos a esas dos figuras que determinaron el diseño de producción: arte y fotografía.

Fernando Musa: El cine de época tiene un delicado equilibrio. Como decís “ah, estamos en esta época” caés en la tentación de poner un montón de elementos de esa época. La película tiene una virtud en el sentido de que es despojada. Buena parte de la historia transcurre en una casa de campo y las cosas que rodean a los personajes están vividas, no están impolutas, recién estrenadas para que brillen en pantalla. Creo que eso le da mucha verdad a la producción. Y poder conseguir las locaciones que necesitábamos pese al presupuesto. Nos ayudó mucho poder encontrar el interior de la casa en una casa cerca de Buenos Aires. Luján en ese aspecto planteaba una pregunta: está cerca pero no tan cerca de donde todo el equipo vivía. ¿Nos volvemos al final de cada día, nos quedamos? Elegimos quedarnos y eso ayudó mucho a la relación en el equipo.

Juan Dickinson: Trabajamos con doblaje, para evitar ruidos que no fueran de la época, pero el trabajo de post-producción en ese aspecto fue tan bueno como el sonido directo. No pensé que fuera posible, pero sí, lo logramos.

Ultracine: ¿Cómo están manejando el tema de la distribución y la comercialización?
Fernando Musa: En cuanto a la distribución, volvemos a trabajar con 3C Films, que distribuyó nuestras películas anteriores. Y tenemos un acuerdo con canal 9, donde nos apoyan en todos los programas del canal que apuntan al target. Hacemos mucho trabajo en redes sociales, potenciando la gran cantidad de seguidores que tiene Emilia. Hicimos una campaña especial en Facebook y Youtube, donde el avance aparece antes de la reproducción de muchos videos vinculados con el público al que apuntamos.

Este es el trailer de «Dolores»:

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami