Se estrena el documental sobre la Orquesta de Cateura

“Landfill Harmonic” mostrará la historia inspiracional surgida en un vertedero: el 18 de agosto en Asunción y desde el 9 de septiembre en Estados Unidos.

La Orquesta de Cateura

“Estamos enormemente felices de mostrar nuestro trailer en español y de anunciar que el estreno mundial de nuestro film sobre la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, será el 18 de agosto en Asunción, Paraguay, bajo el título de “La Orquesta de Cateura en Cines del Sol”.” Los esperamos en el estreno”, publicó la producción del documental “Landfill Harmonic”, en redes sociales, el pasado 4 de julio.

“El mundo vio un vertedero, ellos vieron una oportunidad”, expresa el enlace compartido por la producción, de la página de “Cines del Sol” de Asunción, que oficializó el anuncio del estreno en Paraguay de “Landfill Harmonic” («La armonía del vertedero»), el próximo 18 de agosto; e incluyó la nueva versión del tráiler en español, que en menos de una semana tuvo 65.000 reproducciones.

Paralelamente, a través de los portales Realscreen y Screen International, también se ha anunciado el estreno multiplataforma en Estados Unidos del documental sobre la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que toma su nombre del vertedero de la ciudad de Asunción, debido a que se trata de un proyecto social que nació en ese lugar, con jóvenes provenientes de familias de escasos recursos.

Póster de “Landfill Harmonic.”

Póster de “Landfill Harmonic.”

“Landfill Harmonic” tendrá su estreno en cines de Nueva York el próximo 9 de setiembre, con distribución de la compañía The Film Collaborative and Emerging Pictures. Además, ese mes tendrá su lanzamiento en VOD (Vídeo bajo demanda), a través de Vimeo. En tanto, FilmRise publicará las versiones en DVD/BluRay, y HBO Latino concretará su estreno televisivo. También, Tugg Inc dirigirá la distribución en el sector educativo. La distribución internacional corresponde a la compañía Cinephil.

Después de su lanzamiento en Nueva York, la película norteamericana llegará a Los Ángeles, el 23 de setiembre, y luego se prevé su expansión a entre 25 y 45 mercados en América del Norte. La fecha de estreno en dichas ciudades son estratégicas para poder postular “Landfill Harmonic” en la siguiente edición de los precios Oscar de la Academia de Hollywood.

Con famosos

Bajo la dirección de Brad Allgood y Graham Townsley, y con producción ejecutiva de la paraguaya Alejandra Amarilla, las grabaciones de “Landfill Harmonic” iniciaron en el año 2010, poco después que la orquesta comenzó a conformarse en el vertedero de Asunción, bajo la dirección de Favio Chávez, y con el reciclador Nicolás Gómez (“Don Colá”) como principal lutier para convertir desechos en instrumentos musicales.

En noviembre de 2012, un teaser conmovió al mundo. Hoy supera las 3.000.000 de vistas, y celebridades internacionales del cine y de la música como Emma Watson (de la saga “Harry Potter”), Robert Pattinson (de la saga “Crepúsculo”), Chloë Grace Moretz (“Kick-Ass”), Juanes, Calle 13, David Bisbal, e incluso la Reina Sofía de España, entre otros, compartieron el avance, resaltando el mensaje inspiracional.

Rodaje de "Landfill Harmonic".

Rodaje de «Landfill Harmonic».

En los diez meses siguientes a su estreno en 2015, el 20 de marzo en Austin, Texas; el documental participó de 78 festivales y ha obtenido 15 galardones, en su mayoría premios del público. Ganó su primer trofeo en el Festival SXSW, donde debutó en la sección “24 Beats Per Second”.

La vitrina del film sumó las distinciones de las audiencias de Leeds (Inglaterra), Napa Valley (EEUU), Scottsdale (EEUU), y del destacado festival del American Film Institute (AFI). También resalta el Certificado de Reconocimiento que le entregó el Senado del Estado de California.

En febrero de 2016, “Landfill Harmonic” se impuso como mejor documental en los premios Humanitas, creados en 1974 para celebrar las producciones que afirman la dignidad humana. Incluso superó a la última ganadora del Oscar, “Citizen Four”, de Laura Poitras, que figuraba como finalista.

Varios jóvenes paraguayos que integran la orquesta acompañaron diversas proyecciones en Estados Unidos, así como en Europa. Dentro de la promoción, los músicos de la película compartieron una recepción privada en Los Angeles, con las estrellas Liev Schreiber (“X-Men”), Naomi Watts (“King Kong”), Michelle Monaghan, (“Mission Imposible III”), Ewan McGregor (“Star Wars”) y The Edge (guitarrista de U2).

Ewan McGregor junto a la Orquesta de Cateura.

Ewan McGregor junto a la Orquesta de Cateura.

La increíble historia de la Orquesta de Cateura incluye haber acompañado un show de la banda estadounidense de thrash metal Megadeth, en agosto de 2013, en Broomfield, Colorado; tres meses que el propio bajista David Ellefson haya viajado hasta la comunidad asuncena para conocer a los jóvenes músicos.

Además, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura fue seleccionada oficialmente por la mítica banda Metallica para abrir su gira a comienzos del año 2014, en Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina y Chile.

Enlaces

Por Carlos Gimenez para Ultracine.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami