Documental sobre las mujeres paraguayas busca financiamiento colectivo

A través de la plataforma Kickstarter, Ramiro Gómez y Eva Romero buscan completar el presupuesto en internet para “Kuña”.

kuna_kickstarter_destacada

Con un 117% de éxito, en octubre de 2011, el documental “El tiempo nublado” de Arami Ullón cerró una campaña en Indiegogo, convirtiéndose en la primera producción paraguaya en buscar financiamiento colectivo a través de una plataforma de internet. Gracias a 114 patrocinadores obtuvo U$S 5.741, a partir de una meta de U$S 4.900, lo que le permitió solventar su preproducción, y en 2015 se convirtió en la primera candidata de Paraguay en la carrera del Oscar a mejor cinta extranjera.

Actualmente, otro proyecto emprende esa búsqueda de financiamiento colectivo en internet, a través de la plataforma de Kickstarter. Se trata de un documental feminista, titulado provisoriamente “Kuña” (mujer, en guaraní), que dirigirán el cineasta Ramiro Gómez y la académica Eva Romero, ambos paraguayos.

“Ramiro y yo hemos estado en comunicación constante sobre todo aspecto del documental y seguiremos tomando todas las decisiones conjuntamente, pero en cuanto a la división del roles, por así decirlo, en la mayoría de los casos Ramiro maneja la cámara y yo hago las entrevistas”, explicó Eva Romero, quien reside en Arizona, Estados Unidos.

«Kuña no es su título definitivo. En realidad no queremos tomar ninguna decisión definitiva hasta después de realizar las entrevistas, para que las mujeres entrevistadas puedan iluminarnos el camino a seguir”, agregó.

La campaña de Kickstarter culminará el 12 de agosto, con una meta de U$S 10.000. Hasta el 3 de agosto, ya sumaba U$S 47.757 de 110 patrocinadores.

Objetivo y alcance

“Kuña” es un documental feminista dirigido por Ramiro Gómez y Eva Romero, sobre la situación de la mujer en Paraguay: “No ha de sorprender, dado el periodo dictatorial reciente, que nuestro país tiene uno de los peores rankings de las Américas en cuanto al nivel de los derechos de las mujeres y la equidad de género”, señala la presentación del proyecto.

Eva Romero se encargará de las entrevistas del documental.

Eva Romero se encargará de las entrevistas del documental.

“Las mujeres en Paraguay obtuvieron el derecho al voto recién en el año 1961; Paraguay fue el último país de Latinoamérica en hacer este cambio legal. Las mujeres paraguayas reciben entre los sueldos más bajos de Latinoamérica comparado con los hombres, a pesar de que las mujeres constituyen el 75% de la fuerza laboral nacional. Paraguay fue uno de los últimos países de Latinoamérica y del mundo a legalizar el divorcio en 1991. El aborto sigue siendo ilegal. Las víctimas de abuso doméstico siguen sin protecciones adecuadas bajo la ley”, continúa.

“Es la meta de este documental tratar estadísticas como las anteriores mediante entrevistas con un grupo de mujeres destacadas paraguayas; mujeres que han hecho contribuciones importantes a sus campos y comunidades, mujeres líderes y mujeres pioneras en un ambiente cultural, político y legal pos-dictatorial en transición. Hemos juntado a un grupo de mujeres bastante diversas y pioneras, en particular en el área del feminismo y la justicia social, incluyendo a mujeres que se han postulado u ocupado cargos políticos, contadoras, abogadas, parteras, restaurateurs, actores, artistas plásticas, ceramistas, escritoras, periodistas, trabajadoras sexuales, trabajadoras domésticas, activistas, diseñadoras, atletas, historiadoras, antropólogas, entre otras.”

“Este documental servirá de herramienta didáctica esencial y tendrá un gran impacto en el tono de los discursos sobre el estatus de la mujer en Paraguay. También será el primer documental dedicado a las mujeres del país quienes están luchando y transformando a sus campos y a la sociedad en general”, acota.

Cronograma

Eva llegará a Asunción para iniciar las entrevistas el 15 de agosto. Se llevarán a cabo hasta el 9 de setiembre. Posiblemente habrá otro viaje de seguimiento de ser necesario y factible. La intención es finalizar el documental para marzo de 2017, para que se pueda estrenar en el Día Internacional de la Mujer.

Ramiro Gómez estará detrás de las cámaras de “Kuña”.

Ramiro Gómez estará detrás de las cámaras de “Kuña”.

El presupuesto del documental es de U$S 31.300 dólares. Amnistía Internacional Paraguay ha aportado un presupuesto de U$S 9.000 al proyecto. “Hemos pedido fondos de Reva and David Logan Foundation y Bertha Britdoc Journalism Fund, pero aún no hemos recibido respuestas. Estamos actualmente procurando U$S 18.300 para completar nuestro presupuesto”, indicaron los realizadores, que tendrán en su equipo a Aline Moscato (producción) y Juan Carlos Careaga (sonido).

Gómez y Romero han sido inspirados por proyectos audiovisuales como la serie de BBC de John Berger, “Formas de ver”; los documentales “Il Corpo Delle Donne”; “Miss Representation”; y “Killing Us Softly”, y han estado pendientes de numerosos instantes de violencia contra la mujer en los medios paraguayos y en el ámbito legal, en particular abusos más recientes como por ejemplo el caso de Mainumby (violación y embarazo de una menor) y el caso de Lucía Sandoval (violencia doméstica).

 

Factores de riesgo

"Tierra roja" es uno de los trabajos anteriores de Gómez.

«Tierra roja» es uno de los trabajos anteriores de Gómez.

“El reto para este documental es proveer un espacio en que se puedan reconocer y honrar a las mujeres de Paraguay, y al mismo tiempo ampliar ciertas conversaciones sobre la equidad de género en el ámbito público. Ramiro y Eva sienten que el riesgo de no cumplir con esto es bastante bajo, porque su primera prioridad es sentarse con un grupo de mujeres luchadoras y escuchar con honestidad las historias pertinentes de la mujer paraguaya, según ella”, resaltan los codirectores. “No hemos elegido aún a una productora, pero hemos entrado en contacto con Crown Chimp (crownchimp.com)”.

Eva Karene Romero ha publicado una tesis doctoral, varios artículos académicos y prepara un libro sobre el cine de Paraguay, “Film and Democracy in Paraguay”.

Por su parte, Ramiro Gómez dirigió los documentales “Tierra roja” (2007), galardonado en los festivales de Mar del Plata y Cine Las Américas de Austin, Texas (EEUU); y “Frankfurt” (2008). Actualmente se encuentra grabando su tercer largometraje, “Yac’aa” (que significa Azul, en la lengua nativa nivaclé”).

Teaser de “Kuña”:

Por Carlos Giménez para Ultracine.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami