Argentina, Industria

Distribución Cinematográfica en Argentina: Parte 2

En 2017 y 2018 han cerrado sus puertas respectivamente Alfa Films y Distribution Company, dos de las principales distribuidoras independientes en Argentina.

Esta nota intenta reseñar la historia de la distribución cinematográfica en los últimos 50 años, identificando sus principales jugadores históricos y actuales. Para ello se han analizado cuatro periodos anuales, distanciados entre sí quince años, partiendo desde el reciente 2017 y hasta el  ya lejano 1972.

Décadas  del  ’90 y  ‘00 (2002)

Entre 1988 y 1995 cerraron sus oficinas 17 distribuidoras incluyendo las mayores independientes: Lucian, Clauen, Cinea, Transeuropa, Transmundo,  Distrifilms y Mundial. De hecho, los propietarios de las cuatro últimas se fusionaron en una nueva empresa cuyo nombre (Líder) hacía honor a su posición como mayor distribuidora independiente en la segunda mitad de la década del ’90.

A principios de la siguiente década, Distribution Company Argentina (Zupnik) desplazó a Líder como mayor compañía independiente y mantuvo esa posición hasta inicios de la presente década.

De 30 distribuidoras independientes existentes en 1990 se pasó a un mínimo de apenas diez a quince en la segunda década del ’90.

En 2002 (ver figura) ya las majors representaban casi el 50% de todos los estrenos y el número de distribuidoras independientes se estabilizó en alrededor de veinte.

 

Décadas del ’00 y ’10 (2017)

Durante los últimos quince años se crearon nuevas compañías de distribución independiente como se ve en la figura adjunta. La participación de las majors se redujo a un 20% y la de las independientes a otro 30%. El 50% restante corresponde principalmente a películas argentinas, alcanzando la increíble cifra de 200 estrenos en 2017. La mayoría de estas producciones no corresponden ni a majors ni a las independientes de la figura, aunque hay tres (Primer Plano, Cinetren y en menor medida Aura) que distribuyen casi exclusivamente producto nacional.

La cantidad de distribuidoras independientes parecía haberse estabilizado en veinte en los últimos quince años, pero el reciente cierre de Alfa Films y Distribution Company parece señalar una tendencia hacia una reducción en su número.

La siguiente figura de alguna manera resume la evolución de los últimos treinta años, donde se percibe el aumento continuo del número de estrenos argentinos, cierta estabilidad en la cantidad de estrenos de las majors (alrededor de 90 por año) y una mayor variabilidad en las independientes (entre 80 y 150 según el año).

Señalemos que hay una distribuidora independiente, con pocos estrenos anuales, que se mantiene en el mercado desde hace más de 30 años. Se trata de IFA Argentina propiedad de Ernesto Portela y sus hijos. Entre sus estrenos recientes cabe mencionar “perlitas” como “Una serena pasión” (Terence Davies), La verdad a cualquier precio” (Ken Loach) y “Visages Villages” (Agnes Varda).

Finalmente una curiosidad propia  del negocio de los distribuidores. Mientras que los críticos los identifican  por el  nombre de la empresa (DCS, Diamond, Energía, CDI, Mirada, Zeta, etc), entre ellos lo hacen por sus nombres propios (Zupnik, Halavi, De Grazia, Harwicz, Marai, Zumbo, etc).