Distribución Cinematográfica en Argentina: Parte 1

En 2017 y 2018 han cerrado sus puertas respectivamente Alfa Films y Distribution Company, dos de las principales distribuidoras independientes en Argentina.

Azul: Ubicación de las distribuidoras en el año 1972. Rojo: En el año 1987.

Esta nota intenta reseñar la historia de la distribución cinematográfica en los últimos 50 años, identificando sus principales jugadores históricos y actuales. Para ello se han analizado cuatro periodos anuales, distanciados entre sí quince años, partiendo desde el reciente 2017 y hasta el  ya lejano 1972.

Década del ’70 (1972)

El año 1972 fue pródigo en estrenos con un total de 392 películas (fuente: Heraldo del Cine), de las cuales la mitad prácticamente (195), pertenecientes  a las distribuidoras norteamericanas (majors). Tres años antes (1969) los estrenos habían totalizado 342 (fuente: Gaceta del espectáculo), de las cuales sólo 132 de las majors. En ese momento aún las siete distribuidoras norteamericanas tenían oficinas individuales y la que dominaba era Fox (30 estrenos) mientras que las seis restantes (Paramount, Columbia, Warner, MGM, Universal y Artistas Unidos) oscilaban entre 15 y 20 novedades cada una. En 1972 ya existía CIC (hoy UIP) que distribuía Paramount y Universal y se fusionaron localmente Fox y la hoy virtualmente desaparecida MGM por un lado y Columbia con Warner por el otro.

Había asimismo un importante número de distribuidoras independientes, a las cuales está dedicada el grueso de esta nota y de cuyos principales protagonistas se hará referencia.

En 1972 había unas 35 distribuidoras independientes y casi todas (incluyendo las majors) tenían sus oficinas en apenas unas cuatro manzanas delimitadas entre Avenida Corrientes y Tucumán y entre Riobamba y Junín. Alrededor del centro de ese retículo (Lavalle y Ayacucho) había y aún existen varios bares donde se reunían los distribuidores, dada la cercanía a sus oficinas.

Las principales compañías se muestran en el mapa siendo las líderes por cantidad de estrenos: PEL-MEX, cuyo director general era Juan Carlos Arecco, D.I.A. (Jaime Cabouli), BETA (Mauricio Goldberg), LOCEGU (Clemente Lococo y sus socios) y Lumiere Sudamericana (Rodolfo de Gracia y Manuel García Nieto). Ninguna de ellas existía quince años después, mientras que de las primeras veinte, cinco aún perduraban en 1987. Dos, Aries Cinematográfica (Fernando Ayala & Héctor Olivera) y Argentina Sono Film (familia Mentasti), distribuían y producían películas argentinas. Otra, Artkino (Vainikoff), era la típica distribuidora de películas producidas detrás de la “cortina de hierro”.

Década  del ’80 (1987)

El año 1987 tuvo 390 estrenos, de los cuales apenas 60 eran de  las majors, valor típico de una década marcada además por un notable crecimiento del número de distribuidoras independientes. Ese año había una sorprendente cantidad de éstas, más de cincuenta compañías, la mitad de las cuales estrenaban apenas uno o dos títulos anualmente.

Con 30 películas, Lucian films lideraba el lote y su dueño (Pascual Condito) aún hoy continúa en el negocio de la distribución con su empresa Primer Plano. La segunda era Clauen con 25 estrenos y uno de sus propietarios era el mediático Claudio María Domínguez. En tercer lugar se encontraba la empresa Transeuropa, del ya fallecido Oscar Rodríguez y Mario de Pedro, cuyo principal competidor era Transmundo de Juan Carlos Arecco (ex PEL-MEX). Ambas competían fuertemente con grandes títulos (“tanques” en la jerga cinematográfica) con las majors. Ese año Transeuropa estrenó entre otras “Por fin me la quité de encima”, “El color del dinero” y “La costa mosquito”, mientras que Transmundo presentó “Escape en tren” y “Los fugitivos”.

Un segundo lote de distribuidoras, con cinco a diez estrenos anuales incluía a Distrifilms (Scalella), Faro films, cuyos dueños eran Bernardo Zupnik y el luego realizador Marcelo Piñeyro, Eurocine (Luis La Valle), Artediez (Hugo Lamónica), Cinea, Vanguardia (Norberto Feldman), Norma Vigo (Vicente Vigo) y Mundial Films (Hugo Kusnet).

Ninguna de las compañías antes mencionadas existen hoy en día, 30 años después y muy pocos de sus dueños están aún en actividad. De hecho Zupnik (DCS) y Kusnet & De Pedro (Alfa Films) han cerrado sus respectivas distribuidoras mientras que Feldman se dedica desde hace tiempo a la exhibición (Monumental y los Multiplex de Belgrano).

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami