Danny Boyle vuelve a las salas con “Steve Jobs”

Analizamos la taquilla de toda su filmografía antes del estreno de su última película sobre el cofundador de Apple.

danny-boyle

Danny Boyle mantiene una notable regularidad  al haber dirigido once películas en el doble de tiempo (veintidós años), o sea un título cada dos años. Por una vez no es FOX sino Universal (UIP), quien presenta su película “Steve Jobs” que ya lleva tres semanas desde su estreno en los Estados Unidos. No le ha ido muy bien en su país de origen al no haber recaudado aún U$S 20.000.000 siendo improbable que supere los U$S 30.000.000 que costó su producción.

A favor la presencia de dos notables actores con el cotizado Michael Fassbender en el rol central y que también se puede ver actualmente en nuestras pantallas en el papel de “Macbeth”. Es casi segura su nominación al Oscar como mejor actor (ya lo ha sido para los Globos de Oro) con lo que repetiría lo acontecido hace dos años con “12 años de esclavitud”. En cuanto a Kate Winslet también ya tiene nominación a los Globos de Oro, por lo que no extrañaría que sea una de las  candidatas al Oscar. Winslet ya lo ganó en 2009 con “El lector” y su segunda nominación fue por “Titanic”.

 

Michael Fassbender interpreta al fundador de Apple en “Steve Jobs”. Foto: cortesía de UIP Argentina.

Michael Fassbender interpreta al cofundador de Apple en “Steve Jobs”. Foto: cortesía de UIP Argentina.

 

“Steve Jobs” seguramente recibirá varias nominaciones más entre las cuales la de mejor guión, que comparten Aaron Sorkin (“Red social”) y Walter Isaacson, autor de la más exhaustiva biografía del legendario co-creador de Apple.

Con el estreno de la película sobre el creador de Apple, su última realización, Danny Boyle permanece como uno de los contados directores de cine ingleses, todos cuyos films han sido estrenados en Argentina. A continuación analizaremos su filmografía.

 

#PelículaDistribuidoraFecha de estrenoAdmisionesAdmisiones totales acumuladas
1Guerra de papásUIP14/01/201671.12471.124
2Los 8 mas odiadosDIAMOND14/01/201666.95566.955
3Star wars Episodio VII: El despertar de la fuerzaDISNEY17/01/201549.2731.288.690
4Snoopy y Charlie Brown: Peanuts la peliculaFOX07/01/201647.906193.120
5Punto de quiebreWARNER14/01/201637.46837.468
6Un gran dinosaurioDISNEY26/11/201533.5241.150.990
7En el corazon del marWARNER31/12/201530.842291.896
8Joy: el nombre del exitoFOX14/01/201625.80725.807
9La gran apuestaUIP07/01/201623.956107.673
10ResurreccionENERGIA07/01/20168.24140.503
Las 9 películas de Boyle sumaron 1.170.078 de entradas.

 

Auspicioso debut: Período escocés

Hace 20 años, Columbia estrenaba localmente “Tumba al ras de la tierra”, bastante fiel traducción de “Shallow Grave”, su título original y primera realización. Se trataba de un film de muy bajo presupuesto rodado en Glasgow, Escocia con básicamente un trío de actores prácticamente desconocidos en nuestro país. Uno de ellos, Ewan McGregor, que pronto saltaría a la fama en ocasión del estreno de la segunda película de Boyle, era un periodista que compartía el alquiler de un amplio departamento junto a una médica (Kerry Fox) y un contador (Christopher Eccleston). El trío (infernal) decide compartir los gastos con un cuarto inquilino,  aprovechando que hay un dormitorio libre. A los pocos días de concretada la incorporación del nuevo huésped, los tres amigos lo encuentran muerto, aparentemente de una sobredosis de droga. Pero además aparece debajo de la cama una valija con mucho dinero y en lugar de denunciar la muerte y el hallazgo optan por lo que el título insinúa, con consecuencias no muy afortunadas. La película inteligentemente desnuda, en tono de thriller psicológico, a lo que puede conducir la ambición y falta de códigos éticos.

“Trainspotting” fue la segunda película de Boyle.

“Trainspotting” fue la segunda película de Boyle.

 

“Trainspotting”, al que se agregó el subtítulo “Sin límites” en Argentina, también transcurría en Escocia (Edimburgo, esta vez) pero era aún más negra que la anterior y el tema central y no único era el consumo y la adicción a las drogas. Compartía con la primera al mismo guionista (John Hodge), productor (Andrew McDonald) y actor. McGregor era Mark Renton, el personaje central que comparte la heroína con un cuarteto de  amigos (uno de ellos, protagonizado por el entonces ascendente Robert Carlyle, es quien se resiste) y algunas chicas. Basada en la novela de Irvine Welsh, provocó discusiones y hasta intentos de prohibición en algunos países, por fuertes escenas como la de un “viaje” al inicio del film. Algunos quisieron ver en “Trainspotting” una defensa del consumo de drogas aunque en verdad esa no parece la intención de su realizador. Lo que cabe señalar es la maestría con que, de alguna manera en forma subjetiva, se mostraba el mundo alucinante de las adicciones y el buen uso de la banda sonora con canciones de Iggy Pop, Lou Reed, Brian Eno y otros.

Preocupante retroceso: Ingreso a Hollywood

Resulta casi imposible que el éxito y/o la calidad de directores europeos pase desapercibido en Hollywood. Lo que también suele ocurrir es que, una vez instalados en la Meca del Cine, no repitan las performances que los consagraron.

“Vidas sin reglas” (“A Life Less Ordinary”)  fue la llegada del director de “Trainspotting” a los Estados Unidos y pese a conservar algunos de sus colegas (McEwan, Hodge, McDonald) no logró repetir los logros de sus dos films iniciales. Se trataba de una comedia que mezclaba personajes celestiales (Holly Hunter, Delroy Lindo, Dan Hedaya) con otros terrenales (McEwan, Cameron Diaz, Ian Holm). Pero lo que funcionó muy bien en décadas pasadas, las dos versiones de “El cielo puede esperar” por ejemplo, probaron que aquí faltó inspiración.

Aún peor fue “La playa” (“The Beach”), que pese a estar filmada en Tailandia al contar con Leonardo DiCaprio, a dos años apenas de su consagración en Titanic, era una típica producción norteamericana. Y ello pese a que el resto de los intérpretes eran de muy diversa procedencia (Virginie Ledoyen, Tilda Swinton, Guillaume Canet, Robert Carlyle). Donde mejor funcionó “La playa” fue en la boletería al superar en número de espectadores (más de 200.000) a la exitosa “Trainspotting”.

El director británico dirige a Leonardo Di Caprio en “La playa”.

El director británico dirige a Leonardo Di Caprio en “La playa”.

Consagración: Hasta alcanzar el Oscar

Luego de dos pasos en falso y ya en pleno siglo XXI, la carrera de Boye se afianza con el quinto y quizás uno de sus dos mejores largometrajes hasta la fecha.

“Exterminio” (“28 Days Later”) no es un film de terror más, un género demasiadas veces visitado por la cinematografía mundial. Marca el regreso del director a Inglaterra y muestra a un paciente (Cillian Murphy) que despierta de un coma en un hospital vacío al igual que las calles que lo rodean. Ver una Londres desierta con bellas pero también tenebrosas imágenes, filmadas con cámara digital (toda una novedad en esa época), son uno de los muchos logros donde además hay una trama atrapante. Si bien desde el principio “sabemos” en parte qué ocasionó la catástrofe, la aparición de otros personajes (Naomi Harris, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston) mantiene la tensión a lo largo de todo el relato.

El protagonista de “Exterminio” despierta de un coma en una Londres devastada.

El protagonista de “Exterminio” despierta de un coma en una Londres devastada.

 

Otra película del género fantástico, donde repite el actor (Cillian Murphy) y el guionista (Alex Garland), “Sunshine, alerta solar” era una obra de ciencia ficción, un poco inferior a la anterior y con mucho menor respuesta de público. Se la relacionó con muchas obras anteriores (“2001: Odisea del espacio”, “Alien”), aunque en verdad era más un entretenimiento que otra cosa. El título refiere al sol, hacia el cual se dirige la nave Ícaro II, para depositar una carga nuclear con el objeto de reactivarlo. El encuentro que una nave anterior (Ícaro I) misteriosamente desaparecida siete años antes genera uno de los pocos momentos de tensión de un film correcto pero menor.

“Slumdog Millionaire”, al que en Argentina se adicionó un subtítulo (“¿Quién quiere ser millonario?”), es el octavo largometraje de Danny Boyle y hasta ahora el más exitoso en boletería. Marca un antes y un después en la carrera de su director al recibir diez nominaciones al Oscar y quedarse con la mayoría (ocho). Entre los galardones obtenidos están el de mejor película, director y guión adaptado. La historia de Jamal, un chico de Mumbai que ganó veinte millones de rupias ya siendo adolescente (personificado por Dev Patel) en un programa de preguntas y respuestas es conmovedora. Y ello porque las respuestas correctas fueron el producto de sus propias experiencias de vida y cada una de ellas es acompañada por un flashback, donde se ven imágenes impactantes que ilustran los ambientes de  miseria en que fue creciendo Jamal. A destacar las interpretaciones de Freida Pinto (“Conocerás al hombre de tus sueños) y Anil Kapoor como el animador que formula las preguntas. Es curioso el rechazo bastante generalizado de la crítica argentina, en notas escritas apenas tres días antes de la ceremonia de los Oscars,  las que son difíciles de justificar, aun admitiendo cierta carga melodramática del film. Fue una de las pocas películas no distribuidas por una major (Fox) y le reportó a Distribution Company (“El secreto de sus ojos”) interesantes dividendos.

“Slumdog Millionaire” fue el mayor éxito de taquilla de Danny Boyle.

“Slumdog Millionaire” fue el mayor éxito de taquilla de Danny Boyle.

 

Presente: últimas realizaciones

“127 horas” es un film atípico en la carrera del director de “Slumdog Millionaire” ya que casi todo el tiempo hay un único actor (James Franco) y personaje en pantalla. Lo destacable es que tuvo seis nominaciones al Oscar y con cierta lógica no ganó ningún premio. Se basa en un caso real que le ocurrió a un alpinista (Aron Ralston), cuyo brazo quedó atrapado en el desierto rocoso de Moab realizando tremendos esfuerzos para zafar de la incómoda situación, sin agua ni nadie para socorrerlo.

“En trance” penúltima realización de Boyle es una de las más flojas de su filmografía con una trama confusa (thriller) y actuaciones pocos destacables.

A esta lista se suma “Steve Jobs” cuyo estreno será en Argentina el jueves 31 de diciembre. Hasta ahora sólo cuatro de las películas de Danny Boyle superaron la barrera de los 150.000 espectadores. ¿Será el film sobre el creador de Apple el quinto en hacerlo? En pocos días lo sabremos, aunque la performance en los Estados Unidos no parece ser muy alentadora.

 

Fredy Friedlander - Periodista

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami