Corto de Martinessi compite en Venecia

Por segunda ocasión desde 2012, una producción de Paraguay participará en el prestigioso festival italiano.

"Yo no ví sus rostros / Pero ese niño pudo ver todo / cuando arrastraron a su padre / cuando lo llevaron / él escuchó los gritos desesperados" (La Voz Perdida, Paraguay, 2016). Foto: ©LArteaga

«Yo no ví sus rostros / Pero ese niño pudo ver todo / cuando arrastraron a su padre / cuando lo llevaron / él escuchó los gritos desesperados» (La Voz Perdida, Paraguay, 2016). Foto: ©LArteaga.

En la mañana del 15 de junio de 2012, 326 policías ingresaron a las tierras de Marina Cué, en el distrito de Curuguaty, Canindeyú (al noroeste de Paraguay), para desalojar a un grupo de alrededor de 60 campesinos. El operativo se convirtió en la mayor masacre nacional de los últimos tiempos: fallecieron 11 labriegos y seis policías; y derivó en el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo. El pasado 11 de julio, once campesinos recibieron duras condenas, acusados por la matanza.

Ecos de este suceso se presentarán en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en Italia, a través del cortometraje paraguayo “La voz perdida”, escrito y dirigido por Marcelo Martinessi, que fue seleccionado entre los 16 competidores de la sección oficial “Orizzonti” (Horizonte). La muestra de cine más antigua del mundo celebrará su edición 73, entre el 31 de agosto hasta el 10 de septiembre.

En septiembre de 2012, otro cortometraje seleccionado para la sección “Horizonte” se convirtió en el primer representante de Paraguay en el prestigioso festival italiano. “Resistente” de la cineasta paraguaya Renate Costa (“Cuchillo de palo”) y la finlandesa Salla Sorri, llevó la historia de un migrante italiano de 85 años (famoso por vender miel en bicicleta) y su relación con la naturaleza, en la compañía de Estanzuela, Areguá.

Más experimental

El director Marcelo Martinessi.

El director Marcelo Martinessi.

“La voz perdida”, de 11 minutos de duración, es un proyecto de ficción/documental armado a partir de la memoria de una mujer de 75 años, en el día de la matanza de Curuguaty. El corto participó en su etapa de desarrollo del Berlinale DocStation en Alemania y la producción ha tenido apoyo de  Cuba y Venuezuela, y una contribución del fondo IDFA/Bertha Fund de Holanda.

“Este proyecto nació en Curuguaty, en el año 2013. Nos despertamos como a las 3 de la mañana para poder tomar mate con ella, una mujer de 75 años. Decidimos no encender la cámara, sólo se grabó sonido. Su testimonio duró más de dos de horas. De allí pudimos extraer algunos segmentos para construir este cortometraje, cuyo universo visual fue un proceso independiente al sonoro. Este es mi trabajo más experimental hasta ahora’ explica el director Marcelo Martinessi, cuyos cortometrajes anteriores “Karai Norte” (2009) y “Calle Última” (2010) fueron estrenados en la Berlinale.

El equipo de “La voz perdida” está conformado por Luis Arteaga (“Ixcanul”) en dirección de fotografía; Carlo Spatuzza (“Hamaca paraguaya”, “7 cajas”) en dirección de arte; Karen Fraenkel (“Tren Paraguay”, “18 cigarrillos y medio”), en jefatura de producción; Pam Acevedo en sonido directo; Jorge Monges en asistencia de dirección, y varios profesionales y técnicos más.

El equipo de “La voz perdida”.

El equipo de “La voz perdida”.

Perla Álvarez (conductora de “Tembi’u Rape”, finalista en los premios de Televisión América Latina, TAL, en 2013) ha sido la encargada de crear el diálogo en guaraní con la mujer cuyo testimonio ha sido guía del proyecto.

Primer largometraje

Marcelo Martinessi (Asunción, 1973) acumuló una treintena de importantes premios internacionales con sus cortometrajes “Karai Norte” (2009) y “Calle Última” (2010). Estudió Comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en Nueva York, Londres y Madrid. Ha sido el primer director de la TV Pública Paraguay (hoy Paraguay TV HD) desde su creación (2010) hasta la crisis de junio del 2012.

El cineasta paraguayo se encuentra preparando lo que será su primer largometraje, “Las herederas”, que, ambientada en Asunción de 2012, sigue a una mujer de buena posición social que había heredado una buena cantidad de dinero. El proyecto recibió apoyo del Programa Ibermedia en Desarrollo (2014) y Coproducción (2015); de Cinefondation –La Residence, del Festival de Cannes; del Torino Film Lab; y recientemente fue elegido para los fondos del World Cinema Fund, del Festival de Berlín.

Previamente, su documental “Diarios Guaraníes”, con producción de Karen Fraenkel, se estrenará desde el 29 de agosto en la quinta edición de la muestra de documentales de DOCTV Latinoamérica, por la red de 21 televisiones públicas.“Diarios Guaraníes”.

“Diarios Guaraníes”.

“Diarios Guaraníes” enfrenta al sacerdote jesuita Tomeu Melià con sus experiencias de vida en una pequeña comunidad de indios Mby’a Guaraní de Paraguay entre 1969 y 1973.

La filmografía de Martinessi incluye el documental “Los paraguayos” (2006); el musical “Paraguay según Agustín Barrios” (2007), con clips protagonizados por la guitarrista Berta Rojas; los cortos “Partida” (2008) y “El Baldío” (2012), basado en un relato del Premio Cervantes de Literatura 1989, el fallecido escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Por Carlos Giménez para Ultracine.

Noticias relacionadas:

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami