Conferencia de prensa de «El hilo rojo»

Ultracine estuvo presente en la conferencia de una de las películas más esperadas del cine argentino del segundo cuatrimestre.

hilorojo

El cine nacional viene de cerrar un cuatrimestre récord, con cinco películas por encima de los 100.000 espectadores, y una al borde de los 2.000.000. El segundo cuatrimestre arranca con otro título de alto nivel, que promete llenar las salas con más espectadores ávidos de ver una propuesta nacional. En este caso se trata de «El hilo rojo», la nueva realización del equipo detrás de «Abzurdah», uno de los mayores éxitos del 2015.

Este drama romántico está protagonizado por Eugenia «la China» Suárez (la figura femenina más fulgurante que haya dado el cine local en años), Benjamín Vicuña, Guillermina Valdés y el español Hugo Silva. Daniela Goggi dirige, con MyS Producción, Fénix Contenidos Audiovisuales, AZ Films, Diego Radivoy y Telefe en la producción.

Esta coproducción argentino/chilena cuenta la historia de Manuel (Vicuña) y Abril (Suárez), quienes parecen estar ligados por un destino infalible. Luego de conocerse en un avión quedan flechados instantáneamente, sienten que son el uno para el otro. Pero el destino hace que se separen y no vuelvan a encontrarse hasta varios años después. Ahora el tiempo ha pasado y ambos han formado sus familias y están felizmente casados con Laura (Guillermina Valdés) y con Bruno (Hugo Silva). Pero el deseo, el amor y el destino los vuelve a atrapar en sus redes para que vivan otro encuentro inolvidable, poniendo en crisis sus valores y creencias sobre el amor.

En la conferencia estuvieron presentes sus protagonistas, Suárez, Vicuña, Valdés, y Leticia Siciliani, quien interpreta a la mejor amiga de Abril. En el centro de la mesa de conferencias, se encontraba la directora, Daniela Goggi.

Algunas preguntas trataron de girar en torno a la relación romántica real entre Suárez y Vicuña, que se desarrolló durante el rodaje, a lo que los protagonistas respondieron simplemente «que creen en el destino y en la historia del hilo rojo (en cuanto hay personas que están destinadas a encontrarse)».

Vicuña por su parte, aclaró que conocía la leyenda, y que no se refiere sólo a personas destinadas a encontrarse de forma amorosa, sino que habla de todo tipo de relación, de vínculos familiares o de amistad.

IMG_6588

Suárez se refirió a la experiencia de repetir el equipo de producción de «Abzurdah» (misma directora, misma productora) como «un placer». «Fui muy malcriada en Abzurdah, me mal acostumbraron. Y si no fuera por la dirección de Daniela no hubiera podido hacer nada de lo que hice. Me fascina entregarme a ella, es una experiencia ideal para aprender». Goggi, por su parte, no duda en responder que hubiera «sido una estúpida» sino volvía a llamar a la «China» para trabajar con ella en esta realización. «Es un placer repetir equipo y ver el crecimiento de todos, hay más rapidez y eficacia».

«Con Ale y Mili -Montiel y Roque Pitt, los productores de MyS- hablamos siempre de hacer una película con una heroína de género, y ahí estaba la China en nuestras cabezas, siempre», agrega.

«Para mí, (la película) es mágica», comenta Suárez.

Muchas preguntas en la conferencia giraron en encontrar, de alguna manera, paralelismos entre lo que sucede en la película y lo que los actores pasaron en la vida real, ya sea en cuanto a sus personalidades o para tratar de sacar algo de información sobre cómo siguió el sonado romance que vivieron (y viven) Vicuña y Suárez desde fin de año pasado.

En ese sentido tomó la palabra la directora para aclarar que más allá de la «espontaneidad e imprevisibilidad» de la China, no podía ser más distinta en relación a su personaje. «Cuando escribíamos el guión con la China en mente lo teníamos muy claro eso. Pero todo lo que tiene que ver con el personaje y sus acciones en las que no mide las consecuencias, o que se maneja con una actitud más rockera, es todo construcción, la China no es así para nada», agrega.

Suárez se vuelve a probar como cantante en su segundo largometraje como actriz. Tras hacer un cover de «Tratame suavemente», de Soda Stereo, para «Abzurdah», en esta ocasión se mete nada menos que con Amy Winehouse con reversionar «You know I´m no good».  «La idea surgió al hacer una escena de la película, y me gustó la idea de hacerlo para incluirla en los títulos finales», comenta la actriz.

Al principio del rodaje se había anunciado que escenas fundamentales de la historia se filmarían en Marruecos, al norte de África. Pero al inicio del viaje, el equipo tuvo que cancelar la movida y dejar el país para buscar una nueva locación, que terminó siendo Cartagena de Indias, en Colombia.

«Tuvimos que dejar Marruecos porque se puso muy peligroso. Había muchas zonas que entraron en conflicto político, y por el hecho de hacer una película no podes poner en riesgo a nadie», comentó Goggi.

Vicuña contó anécdotas sobre los peligros que vivieron en los pocos días que pasaron en Marruecos. «Quiero destacar el liderazgo de Daniela. Estando en pre-producción en Túnez, preparando todo, hubo un atentado en un hotel cercano. Y nos dimos cuenta que iba a ser imposible hacer la película ahí. Y Dani (Goggi) se puso a re-escribir y planificar todo de nuevo, faltando dos meses para el inicio del rodaje y le encontró la vuelta. El lugar que encontró para filmar (Cartagena) y su inclusión en la historia tenía la magia para que los personajes brillaran».

«El hilo rojo» es una película grande para los estandartes del cine argentino en general, y Goggi no duda en responder que proyectos como este salen a flote «porque hay productores que arriesgan. Es una jugada muy fuerte realizar una película de este tamaño de producción».

«El hilo rojo» se estrena en Argentina el jueves 19 de mayo, y el 26 en Chile.

Mariano Oliveros

 

 

 

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami