“Conexión Marsella”: retrato del crimen organizado en la Costa Azul Francesa

El film llega a las salas el 17 de marzo distribuido por Ifa Cinema.

conexionmarsella1

Durante la década del ´60 y ´70, La French fue responsable de actuar de intermediario entre la heroína producida en Turquía y el contrabando hacia Estados Unidos.  Su base de operaciones: Marsella. «Conexión Marsella«, el film dirigido y co-escrito por Cédric Jimenez, retrata este entramado a través de la búsqueda de un magistrado -Pierre Michel- por criminalizar al máximo líder de la mafia: Gaëtan Zampa, bajo la piel del actor Gilles Lellouche.

En la película Michel pasa de magistrado de menores a perseguir a La French de manera implacable. Junto a un equipo intentará cortar los brazos de este pulpo liderado por Zampa. En el camino, la caza de delincuentes se irá convirtiendo en una adicción para el juez, que pondrá en jaque a su matrimonio y su vida personal. Mientras sube la escalada de violencia, encontrará que la organización tiene infiltrados en todos los estamentos judiciales y policíacos. Michel es interpretado por Jean Dujardin, quien cuenta en su haber con el hito de haber sido el primer actor francés en ganar el Oscar por su interpretación en “El artista” como una estrella de las películas mudas que se niega al cine sonoro.

El film es una coproducción belga-francesa de las productoras Gaumont y Légende Films. Tuvo un costo de €17.000.000. Cédric Jimenez, nacido en Marsella, ya había dirigido en “Aux yeux de tous”, un thriller francés sobre un hacker anónimo que descubre una grabación del atentado en la estación parisina de Austerlitz. Contactó al productor Alain Goldman, quién apoyó buscaba una producción emplazada en la ciudad natal de Jimenez: “la razón por la que quise explicar este episodio es que yo he nacido y me he criado en Marsella, y conozco bien la historia. Mi padre tenía un salón de fiestas y tenía trato tanto con el juez Michel como con el clan Zampa”, ha señalado el director.

conexionmarsella3

 

La French en el cine

El crimen organizado francés ha sido abordado por varios filmes. “Conexión Marsella” no es remake ni continuación de ninguna de ellas sino que retrata el mismo tema. Sin dudas, uno de los filmes más conocidos fue “Contacto en Francia” de 1971. Dirigido por William Friedkin y protagonizado por Gene Hackman y Roy Schneider, fue la sensación de ese año y obtuvo 8  nominaciones y 5 estatuillas Oscar (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor edición y mejor mezcla de sonido), siendo el primer film con una calificación Rated (para mayores de 18 años) en obtener estos premios.

Una de las escenas más memorables era la persecución automovilística de un auto conducido por Gene Hackman debajo de las vías elevadas de un tren en movimiento, en el cual se desplazaba un matón en huida. El actor ganó por primera vez el Oscar por su actuación.

Gene Hackman realiza una persecución implacable en “Contacto en Francia”.

Gene Hackman realiza una persecución implacable en “Contacto en Francia”.

Por su parte, Roy Schneider –con un rol de reparto y como su compañero policía- protagonizaría después uno de los mayores blockbuster de la historia del cine: “Tiburón”, de Steven Spielberg. El director William Friedkin repetiría la hazaña dos años después con “El exorcista”, también una Rated movie, con el primer film de horror que ganó dos estatuillas Oscar y uno de los mayores éxitos del género en la historia del cine. “Contacto en Francia” tuvo una secuela en 1975 dirigida por John Frankenheimer y localizada en Marsella. Los únicos actores del elenco original que retomaron sus roles fueron Gene Hackman y el español Fernando Rey, célebre por sus interpretaciones en los filmes de Buñuel “Viridiana”, “Tristana” y “El discreto encanto de la burguesía”.

En 1984 el film francés “Le juge” de Philippe Lefebvre se inspiró en la figura del juez Michel. Fue una película que no tuvo una buena recepción de taquilla y fue olvidada. “Prince of the city” (1980) de Sidney Lumet mostraba la corrupción policial de la Unidad Especial de Narcóticos de Nueva York, supuestamente destinados a detener a La French en la ciudad aunque fueron juzgados por robo de dinero y drogas realizados a los mismos narcotraficantes.

Gánster americano”, dirigida por Ridley Scott, exhibía también el narcotráfico de heroína realizado por Frank Lucas, interpretado por Denzel Washington. La French no es el centro nodal de la historia: en la película Lucas intentará saltar a los intermediarios franceses y estadounidenses de la heroína yendo a las fuentes de opio en Tailandia. Este film estuvo 12 semanas en cartel en 2008 y vendió 222.446 entradas en Argentina.

El abordaje de “Conexión Marsella” se suma a las adaptaciones del affair de La French, uno de los capítulos más apasionantes de la historia policial de Francia. Con estreno programado para el 17 de marzo, llegará distribuido por Ifa Cinema. Mientras tanto, Jimenez está a punto de estrenar su tercera película: “HHhH”, un thriller bélico de la Segunda Guerra Mundial sobre el asesinato de un jerarca nazi en Praga (aún sin fecha de estreno en Argentina).


REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami