Cine Terapia: entrevista a Javier Porta Fouz

Javier Porta Fouz

El Director Artístico del BAFICI habla sobre la primera producción original de QubitTV y sobre la polémica cine-streaming.

Javier Porta Fouz

Más conocido por ser el Director del Bafici, Javier Porta Fouz  es también Curador de Contenidos de QubitTV. Es una plataforma argentina VOD (Video On Demand) exclusiva de cine con 3500 títulos y presencia en América Latina (Guatemala, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile y pronto en Perú). Ofrece un catálogo de películas que van desde “Elle” de Paul Verhoeven a “Rápidos y Furiosos” pasando por una colección de la “nouvelle vague”.

Porta Fouz es también conductor de “Cine Terapia”, producido por la misma plataforma. Es un ciclo de cine sobre cine. Diversos referentes del séptimo arte de la región comparten sus más secretas (y extrañas) obsesiones cinéfilas. En esta conversación exclusiva con ULTRACINE Porta Fouz repasa sobre el público, la cinefilia y el presente de la sala cinematográfica en la era de streaming.

El catálogo de Qubit TV

Ultracine: Por su perfil podríamos pensar que como curador elige unas películas frente a otras. ¿Qué tiene en cuenta al momento de elegir el catálogo?
Javier Porta Fouz: Yo siempre planteo que el menú debe ser bien heterogéneo, apunto a un público y no públicos. Por otro lado, dentro de cada idea que uno tiene de público, ese público no se comporta igual de una semana a la otra.

Nosotros tenemos estrenos de Disney, estrenos de SONY y vamos a tener “Rápidos y furiosos” que es de Universal. Después tenemos catálogo y buscamos también películas que no se estrenan. También tenemos acuerdos con distribuidores chicos. El catálogo de Lyons Gate y Miramax nos llega a través de un distribuidor local.

U: ¿Cómo compiten con Netflix?
J.P.F: Bueno, Netflix se convirtió en el genérico. Una vez que uno entiende que hay más de un lugar y que hay heavy users, sobre todo considerando que el sistema de cable está en decadencia (ya lo ha dicho Variety) y lo pagás caro y no lo usás, entonces podés pensar en que cada usuario puede optar por más de una plataforma. La idea es que tengas tres o cuatro servicios de lo que te interesa.

Nosotros estamos centrados en cine, nuestro catálogo es mucho más amplio y profundo que el de Netflix.  Nosotros tenemos las películas de los grandes directores, de casi todos: tenemos de Kim Ki Duk a Kitano, pasando por Polanski.

Javier Porta Fouz

Diálogo con el pasado

U: ¿Hay en Qubit TV diálogo con el pasado?
J.P.F: Sí, el que está entrenado en cine eso es lo primero que elogia porque nosotros tenemos nouvelle vague, free cinema. Por otro lado, ninguna plataforma puede tener infinitos títulos por cuestiones técnicas. O sea, cada tanto hay que refrescar y ofrecer un menú de cosas nuevas que no estaban en la plataforma.

Recuerdo que cuando me reuní por primera vez con un distribuir local y le pedí un catálogo VOD no entendía qué era, luego empezaron a haber catálogos de 50 películas, hoy hay mil. Muchas veces me digo: “A ver… me encantaría tener películas de este director, pero tengo que elegir cuál”. No quiero teñir todo del mismo color. Yo quiero que sea un catálogo relevante. A mí por ejemplo no me gustan todas las películas de Haneke; “La cinta blanca”, de hecho, la detesto pero está porque es relevante. En el VDO nuestro funciona una variedad que no funciona actualmente en las salas de cine.

U: ¿Podría ampliar esa idea?
J.P.F: En las salas de cine hay 10 o 20 películas que se llevan todos los espectadores. A nosotros eso no nos pasa, además como no nos enfocamos en las series, tenemos un consumo más parecido al cine como era hace treinta años: nuestro espectador ve diferentes estilos, directores, tenemos un consumo mucho más repartido.

Las salas de cine vs VOD

U: Sobre la sala de cine ¿qué piensa de la polémica suscitada en Cannes a propósito del hecho de que de acuerdo con la legislación francesa actual pasen tres años para que una película pueda verse en streaming luego de ser estrenada en las salas francesas? ¿Cómo es que Cannes no se dio cuenta?
J.P.F: Mirá, si se daba cuenta, o no, no sé, pero sí fue un gran golpe publicitario para el festival, generó mucha prensa. Más allá de eso es cierto que la legislación francesa choca con Netflix porque la legislación francesa es cinecéntrica: es un país muy centrado en el cine que siempre protegió la ida al cine. Pero hay una realidad también: la única manera de que Bong Joon-Ho, uno de los grandes directores del cine actual, llegue a 190 países es a través de Netflix.

U: Usted entonces ¿no se definiría cinecéntrico?
J.P.F: A mí me encantaría que la sala de cine se llene como en los ochenta, pero la realidad es otra. En tu casa vos manipulás todo: el sonido, el brillo, el modo (podés ponerlo en modo deporte). Es cierto que no está eso de lo comunitario. Ahora cuando se estrenó “The Host” en la Argentina, la película más importante del cine coreano de ese año, si ibas a verla a la sala estabas casi solo. Y no se estrenaron más las películas de Ho, ni siquiera se las dieron al Festival de Mar del Plata o el Bafici. El mundo cambió: “¿me gustaría que el espectador sea más osado, más diverso? Sí”. Pero hay películas que están destinadas al fracaso. El cine no es lo que fue hace tiempo.

Cine Terapia

U: Yendo a “Cine terapia” cuéntenos…
J.P.F: Es uno de los tres de productos que realizamos, junto con Pastillas de cine y Recomendado por expertos. Queríamos hacer algo centrado en el catálogo y a los productores se les ocurrió que exista un cine terapeuta y bueno… fui yo. Todos los días teníamos un guión y sobre eso me apropiaba de algunas palabras. Yo tuve que aprender a actuar, tenía una vestuarista, me indicaban los colores de la ropa. Fue agotador y siento que no tengo tanta paciencia, a la cuarta hora de rodaje estaba cansado. Igual, con que no me hayan insultado me siento satisfecho. Y en las cifras le fue bien, incluso le ganó a algunos estrenos.

CINE TERAPIA: Se puede ver ingresando al ícono de QUBIT TV solo suscribiéndose.

lorena_cancela

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami