Entrevista a Brian Maya, director de “Expediente Santiso”: «Me juego la vida entera por el cine fantástico»

Hablamos con su director, Brian Maya, sobre esta nueva propuesta que llega a salas argentinas el 18 de febrero.

expediente1

Salvador Santiso es un corresponsal de guerra y un periodista estrella. En una de sus misiones en Irak desaparece su hija y es dada por muerta. Pierde su trabajo y la confianza de su esposa y es ingresado a un psiquiátrico. Diez años después debe recomponer su matrimonio y su vida. Sin embargo, él sigue convencido que su hija sigue viva y el límite entre la verdad y la cordura serán difusos.

De eso se trata «Expediente Santiso«, una propuesta de cine fantástico argentino. Su director Brian Maya plantea al personaje principal, interpretado por Carlos Belloso, como un “especie de súper humano, muy tridimensional, lleno de defectos al mejor estilo de las series de los años 70 y 80 norteamericanas” cuyo poder es la investigación periodística. Santiso descubrirá un complot que involucra al nazismo en Argentina y una trama fantástica y esotérica para esclarecer la desaparición. «Kolchack y Columbo eran tipos muy desordenados, antisociales, podían tener olor y mal aliento, pero eran excelentes profesionales. Éste tipo de personaje principal era el que planteamos y era lo que más me sedujo del proyecto», agrega el realizador.

Es la ópera prima de Brian, quién ya había participado como coguionista, productor y actor de “Palermo Hollywood” de Eduardo Pinto. La idea original surgió de un libro fantástico que Eduardo Marando había publicado con el seudónimo Salvador Santiso, llamado “El tren y los cuervos”. A Maya le pareció un personaje interesante para armar una historia audiovisual que inicialmente tuvo formato televisivo. Junto al autor y Omar Quiroga, guionista reconocido por su trabajo con Tato Bores, desarrollaron una serie y un piloto que no prosperó. Sin embargo, luego se convirtió en un largometraje que fue declarado de interés por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). «Como el proyecto había comenzado como una serie, tener un protagónico tan fuerte fue lo que hizo que se pueda traducir a formato película. Muchas veces las series auto conclusivas como “La ley y el orden”, por ejemplo, tienen personajes muy superficiales a los cuales no se les conoce la historia, el «backstory». En este caso ya teníamos mucho desarrollo y andaba solo. Eso mezclado con una trama de película propiamente dicha era muy atractivo para contar», señala Brian.

 

Expediente Santiso

 

El elenco se completa con Leonora Balcarce, Viviana Saccone, Edgardo Nieva y Agustina Córdova. Está coproducida por TJM y 1971 Cine. «Carlos Belloso siempre estuvo involucrado en la película desde su versión serie de televisión hasta el largometraje. En cierto aspecto desarrollamos el guión con él en mente y pienso que acá en Argentina era el único actor correcto para este rol. Según mi opinión es como un Lon Chaney Argentino. Leonora Balcarce fue mi actriz soñada y al enviarle el material y concretar una reunión llegamos a un acuerdo. Lourdes Mansilla salió de un casting que hicimos con Fabián Forte e inmediatamente supimos que habíamos descubierto un diamante en bruto. Como si viéramos a Dakota Fanning por primera vez actuar. David Dinapoli que hace del doctor Chávez fue profesor mío en la escuela de Lito Cruz hace 25 años atrás. Harry Havilio lo había visto en «Buenos Aires viceversa» y me parecía un gran actor. Viviana Saccone vino recomendada por el asistente de dirección y aunque al principio me parecía que no daba con el physique du rol del personaje, hicimos una prueba de vestuario, y compuso un personaje espectacular. Agustina Cordova es otro ejemplo de un rol corto de un actriz que se roba la escena. Y el personaje de Max vino altamente recomendado por el director!», señala el realizador y hay que agregar que Max es interpretado por él mismo.

La historia transcurre en El Cairo, Irak y Buenos Aires. Sin embargo, está completamente filmada en Argentina: «Nunca una película B hollywoodense se privó de hablar de grandes conspiraciones internacionales por tener bajo presupuesto. Es muy divertido intentar lograr convencer al espectador que lo llevamos a un lugar muy lejano cuando en realidad estamos a 400 km de Capital Federal, como en el caso de Epecuén, que reemplaza a Irak. Y el caso de un departamento de Corrientes y Dorrego que reemplaza una habitación de un hotel en El Cairo».

El film tuvo 24 días de rodaje y un año de postproducción. En 2015 fue seleccionada por el programador de Festival Bifan de Corea para participar en las Midnight Galas del Blood Window en el Festival de Cannes. Y se presentó posteriormente en el festival coreano y el Buenos Aires Rojo Sangre.

«En mi opinión no me arriesgué con el cine fantástico porque como realizador tengo una necesidad visceral de contar historias. Toda inversión tiene un riesgo y si vamos a gastar mucho tiempo de nuestras vidas, sudor y lágrimas, mejor que sea para algo que amamos. Y yo amo este tipo de cine. Me juego la vida entera, pero es así con cualquier tipo de género cuando uno se tira a filmar», concluye Maya.

Luego del excelente rendimiento en salas de “Kryptonita”, que ya acumula 113.604 espectadores, y “Resurrección”, con 57.100 tickets vendidos, “Expediente Santiso” intentará probar este 18 de febrero, distribuida por Primer Plano en 14 salas del país, la vitalidad del cine de género argentino en las salas nacionales.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

 

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami