Cine de montaña: taquilla de las alturas

Este subgénero de aventuras vuelve a las salas con «Everest».

«¿Por qué lo hacemos?  Porque podemos…» responden los alpinistas de la película «Everest» a las preguntas de un periodista sobre qué los impulsa a arriesgar su vida ascendiendo uno de los picos más peligrosos del planeta sobre los 8.000 metros de altura.

La película distribuida por UIP lleva dos semanas en cartel y convocó a 201.922 espectadores.  Dirigida por  Baltasar Kormákur, cuenta con un elenco coral donde casi no hay protagonismos exclusivos: Jake Gyllenhaal, Josh Brolin, Jason Clarke, John Hawkes y Sam Worthington. Sin regodeo en la tragedia ni el slow motion detenido en las clásicas caídas que involucran al deporte, relata la historia verídica de 8 alpinistas que perdieron la vida durante el descenso de la cima.

«Everest» se basaba en la mayor tragedia ocurrida en el monte del Himalaya. Paradójicamente desde el inicio de la filmación, en abril de 2014, sucedieron dos de mayor envergadura por una gran avalancha en 2014 y un terremoto en 2015.

Top five de cine de montaña

Resultados por película (01/01/1997 al 27/09/2015)

# Película Estreno Distribuidora Espectadores Pantallas Semanas Ticket promedio
1 Límite vertical 01/02/2001 SONY 483.382 88 17 $ 4,59
2 Everest 17/09/2015 UIP 201.922 174 2 $ 75,07
3 127 horas 24/02/2011 FOX 53.938 31 10 $ 19,40
4 Fuerza mayor 13/11/2014 LAT-E 20.052 13 14 $ 47,16
5 La sociedad de la nieve 15/10/2009 MIRADA 2.069 5 5 $ 16,41


Las cinco películas más taquilleras desde 1997 sumaron 761.000 entradas vendidas.

A partir de 1997, período fiscalizado por ULTRACINE, no son muchos los abordajes cinematográficos del cine de montaña estrenados en salas comerciales argentinas. El proceso de filmación es sin dudas dificultoso. Aunque gran parte de la producción se puede hacer en estudios, ha sido tradicional la filmación en lugares naturales que involucra bajas temperaturas y condiciones meteorológicas adversas. Se utilizan escaladores profesionales experimentados para las escenas de mayor riesgo y actores profesionales para las escenas dramáticas, en el caso de la ficción. La temática preponderante es la lucha heroica por la superación personal y la supremacía de la naturaleza sobre la condición humana.

La más taquillera es la producción estadounidense «Límite vertical», distribuida por Sony. Fue protagonizada por la estrella juvenil del momento (Chris O’Donnell), los experimentados Bill Paxton y Scott Glenn; y la ignota Robin Tunney. El monte en cuestión era el K2, de menor altura que el Everest pero considerado de mayor dificultad. Contaba una trágica historia entre dos hermanos y el rescate de uno de ellos en el intento de recomponer la relación. Tuvo 483.382 espectadores en 17 semanas.

Un 10% de esta cifra alcanzó la coproducción estadounidense-británica «127 horas», casi un unipersonal de otra estrella juvenil: James Franco. Sin picos nevados, la aventura se desplaza al Blue John Canyon de Utah y relataba la verdadera historia del escalador Aron Ralston que se debe amputar un brazo tras permanecer 5 días aprisionado bajo una roca. Escrita y dirigida por el inglés Danny Boyle («Trainspoitting», ¿Quién quiere ser millonario?»), fue una de sus producciones menos taquilleras en Argentina y en el mundo a pesar de que fue acompañada por la crítica y recibió varias nominaciones a los Premios Oscar, BAFTA y los Globos de Oro.

«Viven» de 1993 fue la adaptación cinematográfica más famosa del «milagro de los Andes».

El film sueco «Fuerza mayor» estrenado en 2014 es el caso de una producción que obtiene distribución internacional por su éxito en su mercado local y su circulación en los festivales de mayor renombre: premio del jurado en la sección Un certain regard de Cannes, nominada por su país como mejor película extranjera a los Oscars (aunque no quedó seleccionada), ganadora de varios premios en la Academia Sueca de Cine (Guldbagge Awards). Muestra las confrontaciones de una familia en un resort de montaña francés luego de que una avalancha ponga en riesgo sus vidas y el padre abandone a su mujer y a sus hijos. Distribuida por LAT-E, vendió 20.000 tickets en 14 semanas.

El top five posterior a 1997 cierra con «La sociedad de la nieve», un documental  uruguayo (en coproducción con Argentina, España y Francia) que  muestra los testimonios de 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes que estremeció al mundo cuando se vieron forzados a alimentarse de sus amigos y compañeros tras pasar 72 días luego de la caída del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. 2.069 entradas en 5 semanas.

El «milagro de los Andes» tuvo una versión más renombrada en 1993 llamada «¡Viven!». La producción hollywoodense abordó desde la ficción la supervivencia de los pasajeros con un protagónico de Ethan Hawke y la dirección de Frank Marshall, más conocido en ese momento por su rol como productor asociado de las trilogías de «Volver al Futuro» e  «Indiana Jones».  Fue lanzado con un documental complementario llamado «Viven: 20 años después». No fue la primera adaptación de la tragedia: le precede la mexicana «Supervivientes de los Andes» de 1976. Posteriormente llegó el documental uruguayo junto a otros televisivos de los canales National Geographic y  History Channel.

LA MONTAÑA Y EL CINE: LOS ORÍGENES

«La montaña sagrada» de 1926, dirigida por Arnold Fanck, forma parte de la era de oro del Bergfilm alemán.

El cine de montaña tuvo sin dudas su expresión más totalizadora en la década de 1920. Durante esa época los alemanes realizaron una gran producción comparable al western estadounidense denominada Bergfilm. El director más importante fue Arnold Fanck quién filmó su primera producción por su cuenta, editó el material y lo vendió. La producción «The Wonders of Skiing» (1920) fue un suceso inmediato. Su película ficcional «La montaña sagrada» (1926) fue la más reconocida de una larga seguidilla.

A Fanck se sumaron los directores Leni Riefenstahl y Luis Trenke, entre otros. La adoración de los glaciares, la confrontación de la naturaleza y el idealismo heroico de los escaladores han sido usualmente vinculados con los albores del nazismo durante la República de Weimar. Esta situación se ve retratada en un film reciente llamado «Cara norte» (2008) donde se muestra el ascenso del monte Eiger instigado por la propaganda nazi. Sin estreno en salas comerciales, se proyectó en 2009 en el 9º Festival de Cine Alemán en Village Recoleta. En el mismo marco se programó «Nanga Parbat» sobre dos hermanos y una expedición al pico homónimo pakistaní.

En la década de 1950 hay dos producciones para destacar: la estadounidense «La montaña siniestra» (1956), de Edward Dmytryk, donde Spencer Tracy y Robert Wagner se juegan la vida para robar lo que queda de un avión estrellado en los Alpes Franceses; y la rusa «La carta que no se envió» (1959) de Mikhail Kalatozov, sobre cuatro expedicionarios en Siberia que deben localizar presuntos yacimientos de diamantes.

«La montaña siniestra» de 1956 muestra a Spencer Tracy y Robert Wagner ascendiendo Los Alpes para robar un avión estrellado.

En 1972, Robert Redford emprende una vida solitaria en las montañas rocosas y se dedicará a sobrevivir en el western «Las aventuras de Jeremiah Johnson» dirigido por Sidney Pollack. En 1982, Sean Connery protagoniza un triángulo sentimental entre los picos de los Alpes suizos bajo la dirección de Fred Zinnemann.

En la década de 1990, tres filmes sobre alpinismo tuvieron notoriedad. «Riesgo total» relataba la historia del alpinista interpretado por Sylvester Stallone quién debe redimirse por una muerte reciente en el medio de una búsqueda terrorista en altura de maletines repletos de dinero. «Grito de piedra» trajo a Werner Herzog a la Patagonia argentina para filmar la conquista del famoso Cerro Torre en el medio de una competencia entre dos escaladores alemanes. En 1991, el documental «K2» de Franc Roddam (posteriormente creador del formato de TV «MasterChef») mostraba la ascensión de este difícil pico.

LAS RAREZAS LATINOAMERICANAS

El cine de montaña argentino se inició en la década del ´50 alrededor de la figura del alemán Gustav Lantschner, esquiador, actor y camarógrafo austriaco-alemán. Filmaron cortometrajes, documentales y el largometraje «Canción de la nieve», dirigido por Lantschner en 1954. Auténtica expresión local del Bergfilm, relataba una historia de amor en medio de las competencias de esquiadores de Bariloche. En 2014 se estrenó el documental «Canción perdida en la nieve» sobre el surgimiento de este fenómeno y la figura de Lantschner.

«Canción de la nieve» fue el primer Bergfilm argentino en 1954.

Algunos antecedentes argentinos muestran la odisea de la conquista de la cumbre a través de mediometrajes o cortometrajes documentales: «Viajes de Exequiel Bustillo a la Patagonia» (1941), «Turismo en la Antártida» (1958) y «Nahuel Huapi» (1940).

El largometraje argentino «La danza del cronopio» (2012) muestra a un grupo de amigos ascendiendo el Chaltén. Sobre el mismo pico de Santa Cruz se ha estrenado recientemente la serie televisiva «Rescatistas» desde el punto de vista del cuerpo de brigada de montaña voluntario.

El Banff Mountain Film Festival World Tour agrupa en Argentina desde el año 2001 films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos. Con sedes en San Martín de los Andes, Bariloche, Tandil, Buenos Aires, Salta, Mendoza y El Calafate. La edición local forma parte de la global iniciada en Canadá en 1976.

En 2007 se inició el Festival de Cine de Montaña en Ushuaia, una temática que reúne a varios festivales a lo largo del mundo, que proyecta material en competencia y muestra. Allí se han exhibido películas de varios países. Entre ellos el mediometraje «A cada uno su Thaki en Bolivia» sobre la primera expedición franco boliviana en la cordillera Apolobamba. También se ha incluido el documental estadounidense-británico «Tocando el vacío» de Kevin Macdonald sobre la odisea de Joe Simpson en una expedición a los Andes peruanos.

Con una producción muy irregular, la producción más exitosa de la era moderna ha sido «Límite vertical». Sin embargo, «Everest» sin 2 semanas completadas ha tenido una muy buena performance mostrando la lucha del hombre contra la naturaleza por arriba de los 8.000 metros de altura.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami