Argentina, Taquilla

Cine argentino 2015: 14 % de cuota de mercado

La industria local vivió un gran año una vez más, con más de 7.110.000 de entradas vendidas, y 188 estrenos comerciales. “El clan” y “Abzurdah” fueron los grandes éxitos del 2015.

el clan

 

Las películas nacionales vendieron a lo largo del año un total de 7.114.945 entradas. Es el tercer año consecutivo que la producción local supera la barrera de los 7 millones.

En cuanto a la cuota de mercado, el cine argentino consiguió un 14%, una muy buena marca que mejora si tenemos en cuenta que el que termina fue el mejor año en la taquilla desde 1986.

El promedio general de ventas para el cine argentino desde 2006 hasta 2012 fue de 3.825.000 espectadores. Esta cifra se duplicó en los últimos tres años y el promedio para el período 2013-2015 se sienta en 7.280.000 entradas vendidas. Esto significa que la capacidad de convocatoria de las películas nacionales aumentó, en tan sólo tres años, un impresionante 90%.

 

[table id=28 /]

El top 10 nacional muestra una diversidad de géneros que apuntan a una amplia audiencia.

Entre los elementos a destacar de los estrenos argentinos, hubo 19 títulos que se estrenaron en más de 50 cines y con un importante trabajo de comunicación detrás. De esos 19 títulos, 12 pasaron la barrera de los 100.000 espectadores, siendo la primera vez en la historia moderna que una docena de filmes nacionales venden por encima de esa marca en un año.

 

Las películas

«El clan» fue el éxito nacional del año; y con 2.613.941 espectadores, logró convertirse en la segunda película argentina más exitosa de la era moderna en cines.

“Abzurdah” superó todas las expectativas al vender 784.717 entradas; seguida de la comedia “Sin hijos”, que con 484.140, es la película encabezada por Diego Peretti más exitosa de su carrera.

“Papeles en el viento” y “Truman” vendieron más de 380.000 entradas cada una; y “Boca Juniors 3-D” logró posicionarse como el documental argentino más exitoso de la historia moderna, y el segundo más rendidor del género detrás de “Farenheit 9/11” (2004).

 

abzurdah

«Abzurdah» fue un gran éxito entre el público femenino

 

En las vacaciones de invierno hubo dos propuestas para el público infantil: “Locos sueltos en el zoo” y “Socios por accidente 2″, las que vendieron 217.252 y 176.170 localidades respectivamente.

“El espejo de los otros” quedó novena en el ranking anual del cine argentino 2015 con 158.608 espectadores. Gracias a su gran elenco (Graciela Borges, Oscar Martínez, Julieta Díaz, entre muchos otros), el nuevo filme de Marcos Carnevale logró una buena respuesta por parte del target femenino más adulto.

“La patota” logró uno de los mayores éxitos para el cine de autor del año al cortar algo más de 145.247 localidades. “Vóley” fue la undécima película argentina en cruzar la barrera de los 100.000 espectadores en 2015. La comedia dirigida y protagonizada por Martín Piroyansky tuvo un muy buen rendimiento al apuntar al público joven.

“Kryptonita” se convirtió en uno de los éxitos de fin de año al apuntar a un público que el cine nacional no suele cubrir: el joven masculino. Con sus super-héroes de La Matanza, la película dirigida por Nicanor Loreti rindió muy bien en un mes complicado para la taquilla como es diciembre, con 100.009 espectadores.

 

Diego Peretti tuvo dos películas entre las cinco más vistas

Diego Peretti tuvo dos películas entre las cinco más vistas

La comunicación

Otro elemento que suele repetirse año a año, es el de la importancia de la televisión y los multimedios a la hora de comunicar un lanzamiento al potencial espectador de cine.

No todas las películas que tuvieron apoyo televisivo fueron éxitos, pero todos los éxitos contaron con promoción televisiva.

En ese sentido, Telefé sigue dominando con ocho películas que representaron el 73 % de la taquilla total del cine nacional, una cuota de mercado similar a la que el canal había conseguido tanto en 2013 como en 2014.

 

voley

«Vóley» fue una de las varias películas nacionales que apuntaron al target joven con éxito

 

Títulos como “Sin hijos”, “Socios por accidente 2”, “Vóley”,  “Tokio”, “Boca Juniors”, “Kryptonita”, “Baires”, y “El patrón: radiografía de un crimen” tuvieron una fuerte presencia mediática, en particular en Canal 13, y canal 9, además de la Televisión Pública.

Más del 90% de las ventas totales del cine argentino fueron para películas que contaron con apoyo televisivo (en mayor o menor medida) a la hora de comunicar su lanzamiento.

 

Mariano Oliveros