«Cetáceos»: «Me gusta el humor de lo simple»

Ultracine habló con Florencia Percia sobre su ópera prima: una delicada comedia de situaciones centrada en la extrañeza de la vida moderna de una joven mujer.

 

El cine argentino viene sumando saludables tendencias de otras cinematografías al momento de contar historias que tienen que ver con los cambios en la vida que la gente joven siente en las grandes ciudades. Desconexión. Soledad. Extrañeza. Melancolía. Y, obviamente, toda la caterva de múltiples soluciones alternativas a todas las problemáticas que surgen de angustias postmodernas.

Todo eso suena muy dramático, pero la respuesta que muchos realizadores encuentran para plasmar esas situaciones es a través, nada menos, que de la comedia.

Eso mismo se planteó Florencia Percia a la hora de encarar «Cetáceos», su ópera prima. El resultado es una delicada comedia agridulce de situaciones que no busca el gag fácil. Por el contrario, se maneja con cierta extrañeza de los personajes ante la excentricidad de los demás.

La historia

«Cetáceos» tiene su centro en Elisa Carricajo, una actriz de gran carrera en el teatro indie, que brilló en «Las insoladas», y en el cine de Matías Piñeiro («Viola», «La princesa de Francia»). La acompañan Rafael Spregelburd, Carla Crespo, Esteban Bigliardi, entre otros.

Todo empieza cuando Clara (Carricajo) y Alejandro (Spregelburd) se mudan a una casa nueva. Pocos días después, él viaja por trabajo y ella se queda sola, rodeada de cajas cerradas.

Ese desorden la impulsa a aceptar una serie de invitaciones azarosas que la alejarán del mundo hermético en el que vive.

La entrevista

Ultracine habló con Florencia Percia, sobre el proceso de llevar esta comedia a la pantalla grande, un proceso que, como suele suceder con el cine más independiente, llevó muchos años y esfuerzo.

Ultracine: ¿Cómo fue la génesis de la película, y su historia?

Florencia Percia: Siempre me interesó un personaje femenino que pusiera en paréntesis su vida y se dejara llevar por las cosas que se le presentaran azarosamente. Un personaje que se entregara al devenir de las cosas, una mujer inmersa en un silencio no dramático que se permitiera atravesar universos ajenos a los de ella. Me gusta un tipo de humor silencioso, minúsculo. Un humor de lo simple, de gestos. La cotidianeidad está repleta de esos momentos pequeños, casi invisibles, que tienen muchísima comicidad. Precisamente, la protagonista se va a ver arrastrada por estas situaciones diarias, y envuelta en una comedia de lo mínimo.

Ultracine: La película tiene un medio tono entre la comedia sutil y una extrañeza generalizada. ¿Cuáles fueron sus influencias y cómo trabajaron ese medio tono?

 Florencia Percia: El tono de la película estaba muy claro desde el guión, me interesaba trabajar un humor de lo mínimo y, como dije antes, me gusta observar situaciones cotidianas, pequeños momentos silenciosos, casi invisibles de la vida diaria, que están repletos de comicidad y que a veces pueden ser absurdos. Busco un humor que ponga en abismo el sentido común y no que se construya a partir de éste. Se trabajó con los actores justamente ese tono, desde la palabra y desde ese aspecto singular que en cada uno se vuelve característico.   

La producción

 Ultracine: ¿Cuánto tiempo y cómo fue el proceso para llevarla a la pantalla?

Florencia Percia: Desde que empecé a escribir la película y hasta ahora pasaron casi cinco años. Fue un largo camino. «Cetáceos» es mi ópera prima como directora y también fue la primera película para las productoras. Ganamos el Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer y, a partir de ahí, pudimos acceder a una segunda vía en el INCAA. Fue un proceso intenso, creo que lo más difícil fue conseguir fondos y la financiación.

Ultracine: ¿Y el proceso de rodaje?

Florencia Percia: El rodaje fue muy estimulante y a pesar de la presión que significó, lo disfrutamos muchísimo. Tuve la suerte de rodearme de un gran equipo técnico y un elenco de lujo de actores y actrices.

La protagonista

Ultracine: El personaje de Elisa Carricajo domina el punto de vista y está en escena en casi todo el metraje. ¿Cómo la eligieron a ella, sabiendo que la actriz que eligieran debía cargarse toda la película al hombro?

Florencia Percia: Fue una decisión casi intuitiva. La conocía a Elisa por su trabajo en el cine y en el teatro independiente. La contacté, leyó el guión y nos juntamos a conversar. Fue en ese momento que decidí que sea ella; no hicimos ni una prueba de cámara, ni siquiera existió un segundo encuentro. Pero ya estaba segura de que Elisa podía desde su mirada sostener el personaje en la pantalla. Ella es a partir de los otros. Por eso era necesario trazar una maqueta de cómo eran esos vínculos. Para esto fue fundamental ensayar con el resto del elenco. A partir de todo este proceso el personaje se fue asomando.

El lanzamiento                                                                                         

Ultracine: ¿Cómo están trabajando el lanzamiento de la película?

Florencia Percia: Armamos un equipo de trabajo, pensamos estrategias y nos organizamos desde hace un par de meses. Recibimos el apoyo de comunicación del INCAA, produjimos piezas gráficas para el subte y un nuevo afiche pensando en llegar a más público: incorporamos a los actores y la idea de comedia de autor, porque en el primer afiche que usamos en el BAFICI a mi me gusta mucho pero no se podían deducir estas dos cuestiones.

Desde hace un tiempo, estamos generando una comunidad en las redes sociales. Fuimos aportando material y generando contenidos específicos en esta última etapa: mini tráileres, videos con los actores y diferentes piezas gráficas.

Con los distribuidores, Cine Tren, pensamos un lanzamiento de copias posible que incluyera salas con perfil cine arte y alternativo. Por eso estamos súper contentos de estar en Village Recoleta, Showcase Belgrano y el Gaumont, esa gran pantalla para el cine argentino. Además, se sumó el Hugo del Carril en Córdoba y Hoyts Unicenter, Hoyts Quilmes, Atlas Flores y Village Avellaneda. Es un lanzamiento modesto de ocho copias, pero no por eso menos dirigido y pensado. Nuestra aspiración es llegar a la mayor cantidad de público posible. Confiamos en el boca en boca y en la empatía que la película pueda generar.

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami