Cerró el 5º Festival Internacional de Cine Latino Árabe

En entrevista a Ultracine su director artístico destacó la presencia del cine de Túnez.

Entre el 5 y el 16 de noviembre tuvo lugar en Buenos Aires el 5º Festival Internacional de Cine Latino Árabe (Latinarab) en varias salas cinematográficas tales como Espacio INCAA – Cine Gaumont, Alianza Francesa, Centro Cultural Borges y Centro Cultural Kirchner entre otras.

Ultracine dialogó con Edgardo Bechara Elkhoury, director ejecutivo del festival, y Christian L. Mouroux, director artístico. Este último comentó que cada año hay un país invitado. En 2014 fue Marruecos y este año Túnez, realizándose todas las proyecciones del país seleccionado en la Alianza Francesa. Destacó que lo que se busca es “generar una plataforma más específica de intercambios con un determinado país a fin de promover la cooperación y coproducción del mismo con Argentina”.

Este año le tocó al cine de Túnez que, como afirma Mouroux, “es uno de los más exitosos de la llamada primavera árabe, en plena transición democrática”. La industria se está recuperando lentamente y si bien la cantidad de películas hechas por año es pequeña, se destaca la calidad de algunos de sus directores como es el caso de Nouri Bouzid, cuyo último film (“Millefeuille”) fue proyectado en la Alliance. Estuvo presente el director del Centro de Cine e Imagen de Túnez y Mourroux espera “poder generar un contexto similar a lo que sucedió con Marruecos el año pasado”.

“Millefeuille” de Nouri Bouzid fue uno de las películas proyectadas durante el Latinarab.

Entre los numerosos eventos del Latinarab (conferencias, proyecciones) se destacó la presencia de la actriz Hiam Abbass, quien dio una Master Class en la Fundación Universidad del Cine (FUC), además de presentar “Dégradé”, su más reciente película, en dos oportunidades en el Cine Gaumont. Abbass lleva 46 películas filmadas con 10 con estreno en Argentina (leer filmotaquilla)

Por otra parte, Mouroux también remarcó que el año pasado “fue un caso muy exitoso gracias a la presencia de una delegación bastante numerosa e importante encabezada por el mismísimo director del Centro Cinematográfico Marroquí, en el marco de un convenio de coproducción ya existente hace algunos años”.

Entre los directores que ya están trabajando bajo ese acuerdo se mencionó a Pablo Cesar, con la firma de un contrato oficial entre productoras de ambos países. Otro proyecto a cargo de Hernán Fildling contempla la realización de una comedia romántica sobre el encuentro entre una joven marroquí y un joven argentino de la comitiva que acompañó a Eva Perón a inicios de los’50 en su viaje al Sahara (entonces ocupado por España). Un tercer proyecto es un film de ciencia ficción, donde además de Argentina y Marruecos participarían cuatro países más.

POR FREDY FRIEDLANDER

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami