«Casa Coraggio»: Un documental entre la vida y la muerte

Hablamos con Baltazar Tokman, director de este proyecto que desdibuja la línea entre realidad y ficción al retratar la rutina de una familia que maneja una casa fúnebre.

Coraggio

Baltazar Tokman no es ajeno a los proyectos poco convencionales. Si bien su formación es la de un documentalista, sus películas no suelen tener la estructura que se asocia a un filme de no ficción. De hecho, sus películas manejan un cierto extrañamiento en los que uno no está seguro de si lo que está viendo es realidad o narrativa.

«Casa Coraggio» no es la excepción. Para su nuevo filme, el director encontró a una familia que lleva 120 años en el negocio de la muerte. Pero eso no les impide disfrutar por completo de vidas plenas.

Este documental narrativo toma como protagonista a Sofía, una de las hijas de este clan. Ella viaja a su pueblo natal para ayudar a su padre en los trabajos funerarios de su empresa. En medio de una atmósfera de vida y muerte, se debate entre seguir la tradición familiar o elegir un nuevo camino.

LA HISTORIA

Ultracine: ¿Cómo surge la idea de la película?

Baltazar Tokman: La idea surge. Yo siempre fu fanático de la serie “Six feet under”; y se me ocurrió hacer una película sobre una familia de funebreros, pero que fuera una familia de verdad, y realizar un documental de observación. Necesitaba una empresa fúnebre y la casa familiar estuviera en el mismo edificio. Encontré esta familia en la localidad de Los Toldos, pero la encontré cinco años después de la idea inicial, entonces fue cambiando el concepto interno.

Ultracine: ¿Cómo encontraste a esta familia?

Baltazar Tokman: Me invitan a proyectar mis documentales anteriores en La Plata en un festival local. No pude ir, pero la programadora del festival me contacta que tiene la familia ideal para esa idea. Me reuno con esta familia, que acepta el proyecto. Yo había visto un documental italiano en la que la narración estaba manejada como si fuera una ficción y te ponías en duda todo el tiempo lo que estabas viendo y quería hacer algo así. Le pido a la familia que me cuente cuales eran los conflictos laborales y personales que solían tener y ahí aparece la película.

Ultracine: El documental tiene, precisamente, una narrativa similar a la ficción, con el desarrollo de líneas en actos.

Baltazar Tokman: Trabajamos mucho el guion. La historia propia de los Coraggio es súper interesante y se remonta a más de 120 años atrás. Coraggio se roba a una mapuche de la aldea en la que vivían; ya que se enamoran pero ella tenía 15 años y la familia no la dejaba. Ella tenía una manera especial de enterrar y velar a sus ancestros y se lo enseña a él. Y en base a eso surge la idea de ellos de dedicarse a este rubro.  Esa pulsión de vida y muerte era el corazón de la historia y del guion.  Los nenes corriendo y festejando un cumpleaños mientras están velando a alguien.

EL RODAJE

Ultracine: ¿Cuánto tiempo llevó el rodaje?

Baltazar Tokman: El rodaje duró como si fuera una película de ficción. Fueron tres semanas de corrido, todos los días. La apuesta era que ellos vivieran sin intervención, como si fuera un documental de observación. Hicimos que todo girara alrededor de Sofía, la protagonista. Otro de los tópicos que encontramos para desarrollar es que el padre de ella esta delicado de salud y se enciende esta alarma de que le va a pasar a la empresa si al patriarca le llega a pasar algo. Y toda esa responsabilidad cae en Sofía, que va a un viaje de vacaciones a visitar a la familia para el cumpleaños de 15 de su hermana. Todo esto es verdad, pero realidad y ficción se mezclan sin tener un límite claro.

Ultracine: ¿Les costaba entrar en el juego?

Baltazar Tokman : Al principio había mucha tensión. Ellos me preguntaban: “¿qué hacemos?” Y yo les decía: vivan, hagan lo suyo tranquilos. Yo nomas por ahí iluminaba de determinada manera algunos ambientes pero por lo demás no hubo demasiada intervención. Por ahí si un par de veces uno les decía “me podes repetir eso que dijiste” o cosas así.

Ultracine: Muchos realizadores de documental dicen que la película la encuentran en el montaje. ¿Fue lo mismo en este caso ya que contaban con un guion y estructura más fuertes?

Baltazar Tokman: Seguí el lineamiento establecido, y eso lo hizo todo mucho más sencillo. Lo que si utilizamos era la realidad y estábamos abierto a la improvisación o a lo que pudiera surgir. Junté al equipo antes de empezar a filmar y les dije “chicos, bienvenidos al caos” porque era gente muy acostumbrada a los planes de rodaje de ficción y los primeros días estaban todavía muy encorsetados con esa estructura. Yo me siento cómodo en el caos, improvisando. Pero trabajamos con una estructura de producción industrial.

LA POSTPRODUCCIÓN

Ultracine: ¿Cuánto les llevo la postproducción?

Baltazar Tokman: Llevo ocho semanas de trabajo de edición. Pero contamos con una producción muy grande que nos sostuvo. Es la primera vez que alguien me produce; y está Diego Dubcovsky y Varsovia en la producción; es una vía 1 de ficción por lo que la estructura de la película es mucho más grande de lo que suele ser un documental tradicional. Trabajé con una montajista súper profesional como Eliane Katz (montajista en títulos como “La luz incidente”, “Muerte en Buenos Aires” y otras).

Ultracine: ¿Cómo están planeando el lanzamiento?

Baltazar Tokman: Vamos a estrenar en el Gaumont y en el Centro Cultural Recoleta, que abrió un nuevo espacio para cine documental y de autor. Y en otros espacios Cine.ar de todo el país. Trabajamos con estrategia de redes y con nuestra agente de prensa.

Este es el trailer de «Casa Coraggio«:

Contáctenos

Enviando

© 2020 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami