«Capitán América: Civil War»: Superhéroes en pie de guerra

La tercera entrega en solitario del personaje de Marvel trae de vuelta a buena parte de los Vengadores, además de introducir a nuevos personajes.

captain-america-civil-war (1)

Cuando «Capitán América: El primer vengador» se estrenó en cines en 2011, Marvel temía estar ante uno de los personajes que mayor dificultades le podía traer a la hora de posicionar al personaje y a la película en la taquilla internacional. De hecho, en muchos países del mundo se estrenó como «El primer vengador», obviando por completo el nombre del personaje en el título central.

Las cosas cambiaron a partir del estreno en 2014 de la secuela de ese filme. «Capitán América y el Soldado de Invierno» está considerada la mejor de las películas de todas las realizadas por el imperio de cómics a partir de «Iron Man», en 2008.

No sólo eso, sino que también está considerada como una de las mejores películas basadas en un superhéroe de la historia. En Rotten Tomatoes, esa secuela tiene un 92% de aceptación sobre 256 críticas registradas; mientras que en IMDB (el International Movie Database) la aceptación de los usuarios alcanza un 7.8 sobre 10. Son 1.5 puntos menos que el nivel de consenso de «El padrino»…

Las expectativas eran muy altas tras esa secuela, y la tercera parte llega a las salas de todo el mundo esta semana. El consenso parece ser muy positivo una vez más, con una valuación de 92% positivo en Rotten Tomatoes en base a 131 reseñas registradas.

«Capitán América: Civil War» puede ser vista también como «Los Vengadores 2.5». Tras los eventos de destrucción masiva en Nueva York, Washington y Sokovia, la ONU y las principales potencias del mundo ven con malos ojos el poder de policía global sin restricciones del grupo de super-héroes. Por ese motivo, presentan un Acuerdo en base al cual los Vengadores ya no pueden actuar sin supervisión ni rendir cuentas ante la llegada de cada nueva amenaza.

capitan america 3

Steve Rogers (Capitán América) no está convencido de tener que esperar a una autorización gubernamental ante la llegada del peligro. Sorprendentemente, Tony Stark (Iron Man) sí lo está. El regreso de un viejo amigo de la infancia de Rogers convertido en el peligroso «Soldado de Invierno» no hará más que acrecentar la grieta, casi insalvable, entre los héroes.

Así, los Vengadores se dividirán en dos bandos, uno bajo el comando del Capitán, otro bajo la iniciativa de Stark. Mientras ellos pelean entre sí, un nuevo villano surge de las sombras aprovechando la confusión y desconfianza generada entre el grupo de Vengadores…

«Capitán América: Civil War» presenta no sólo a personajes antes vistos en la saga de Steve Rogers en solitario como la «Viuda Negra» (Scarlett Johansson), «Falcon» (Anthony Mackie) y «el Soldado de Invierno» (Sebastian Stan); sino que trae como coprotagonista principal al más popular de los personajes de Marvel, Tony Stark/Iron Man, interpretado por Robert Downey Jr.

Pero la adición al grupo que más alegría despertó entre los fans es la de la nueva versión de Spider-man, que hace su debut como miembro de la saga de Marvel (las películas anteriores eran propiedad y desarrollo de Sony).

Spider man será parte del equipo de "Capitan América: Guerra civil".

Spider man será parte del equipo de «Capitan América: Guerra civil».

La interpretación de Tom Holland como Peter Parker/Spiderman es, en base a lo visto en la media hora en la que aparece en el filme, la mejor hasta el momento de las tres versiones vistas desde la llegada del personaje a la pantalla grande en 2002.

Con una historia más centrada en la realidad y sin amenazas alienígenas que fuercen el verosímil, «Civil war» sigue el camino destacado inaugurado por «Capitán América y el Soldado de Invierno», con una trama potente, y fantásticas set pieces de acción que funcionan en su espectacularidad sin por eso perder verosímil. Además, pese a tener una veintena de personajes principales, cada uno tiene su espacio para desarrollarse y la historia fluye con naturalidad sin sentir que los eventos se apelmazan unos con otros tornando la narración caótica (problemas que aquejaron a «Avengers: era de Ultrón» y la reciente «Batman vs Superman: El origen de la justicia»).

Esta tercera entrega de «Capitan América» demuestra que no se necesita destruir ni invadir el planeta con amenazas extraterrestres para generar tensión y épica. Tres amigos quebrados emocionalmente peleando a muerte entre sí puede ser más épico que toda la pirotecnia del mundo…

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami