«Campaña antiargentina»: La conspiración más grande del cine argentino

Una muy peculiar comedia argentina se estrena este jueves y hablamos con su director, Alejandro Parysow, sobre el detrás de escena del filme.

campana-anti

De más está decir que el argentino promedio ama rodearse de teorías conspirativas para explicar los males del mundo, pero en particular aquellos que nos tocan vivir como sociedad en nuestro país.

Sin embargo, el cine local no suele basar sus producciones en este tipo de personajes, tan comunes entre nosotros.

La propuesta de «Campaña antiargentina», con Juan Gil Navarro y cameos de distintas celebridades como Adrián Suar, y Andy Kusnetzoff, entre otros, centra su génesis en una historia delirante y ácida.

En la línea de humor de la reciente «El ciudadano ilustre», el filme cuenta la historia de Leo (Gil Navarro), un actor y cantante que recibe de herencia una casa antigua. En ella, revolviendo entre viejos trastos, encuentra documentos referentes a una extraña “Campaña Antiargentina”, llevada adelante desde los rudimentos mismos de la nación argentina por un grupo masónico conocido como la Logia Cisneros. Tal persistente conspiración fue desencadenando una serie de dramáticos eventos que involucraron a renombrados personajes y grandes ídolos populares. Al involucrarse, Leo J sufre entonces en carne propia las consecuencias de dicho complot.

Esta comedia ácida, de atmósfera conspiro-paranoica, es la ópera prima de  Alejandro Parysow. Ultracine habló con él sobre la producción de esta particular película y sobre el original enfoque con el que encararon su campaña de marketing.

Ultracine: ¿Cómo surge el concepto de la película?
Alejandro Parysow: Hace más de 10 años que surge la idea entre varios amigos de laburo de hacer un programa de radio apócrifo al estilo de La Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero sobre una gran conspiración en contra de la Argentina. Increíblemente eso fue derivando con el correr del tiempo, en un proyecto de largometraje que terminó siendo “Campaña Antiargentina”.

Ultracine: ¿Cuánto tiempo les llevó el desarrollo del proyecto, una vez terminado el guión, hasta completar la producción?
Alejandro Parysow: El guión fue ganador del concurso de Óperas Primas del INCAA en el 2010, eso le dio viabilidad como proyecto. Luego vino la etapa de sumar a un Productor Ejecutivo de experiencia como lo es Nicolás Batlle, eso lo llevó a su concreción. Empezamos la preproducción y rodamos entre marzo y abril del 2014, luego vino un largo proceso de postproducción donde se sumaron los materiales de archivo que están en la película y todo lo relacionado al diseño y los efectos digitales. Por supuesto en todo ese tiempo, trabajamos la estructura con mi socio Alejandro Alem hasta llegar a su estado final, a fines del 2015.

Ultracine: ¿Cómo manejaron la mezcla de ficción con material de archivo para que se diera de manera orgánica y no parezca una “docu-ficción”?
Alejandro Parysow: Soy montajista y podría decir que fue un guión escrito por un montajista. Desde el inicio la idea fue que muchos materiales bien diversos formaran parte de la historia. Todos sumando para el lado del humor ácido que tiene la película, y de la historia de este tipo que sufre una gran transformación a partir de que este complot inunda su vida. El archivo era uno de esos elementos, al igual que las canciones o los testimonios de personajes como Adrián Suar y Andy Kusnetzoff que hacen de ellos mismos haciendo comentarios sobre el personaje que encarna Juan Gil Navarro.

Ultracine:  Además de ser el director, fuiste guionista, productor y editor de la película. ¿Cómo manejaste todos esas responsabilidades a la vez?
Alejandro Parysow: Con un poco de stress tal vez, pero no estuve solo. El guión fue un trabajo conjunto con Pablo Marchetti (ex director de la Revista Barcelona) y Carlos Perrotti. En la producción conté con el apoyo invaluable de Nicolás Batlle. Y debo decir que mi socio Alejandro Alem, con quien editamos un montón de programas de tv y películas fue gran responsable de que pudiéramos encarar todo con fluidez. Trabajó codo a codo en la producción y en la edición, de principio a fin.

Ultracine: ¿Cómo se financió la película?
Alejandro Parysow: Surge como proyecto ganador del concurso de Óperas Primas del INCAA, así que se hizo con los fondos que el INCAA destina para tal fin, que son acotados para primeras películas, más algún aporte privado y el apoyo de la Municipalidad de Rosario, que nos ayudó para encarar el rodaje allí.

Ultracine: La película tuvo varias postergaciones en su estreno. ¿A qué se debió?
Alejandro Parysow: Habíamos planteado en un principio estrenar en julio, pero había muchos estrenos nacionales encimados y eso complicaba la posibilidad de llegar a las salas de una manera adecuada al lanzamiento que pretendíamos.

Ultracine: La promoción se viene realizando de una manera muy particular, con mucho humor en las redes sociales, pero al mismo tiempo manteniendo el misterio sobre el trasfondo de la película. ¿Cómo están manejando eso?
Alejandro Parysow: La idea fue trabajar con múltiples ideas que apuntalaran esta idea de la conspiración jugando con el estilo de humor que está en la película, utilizando cuestiones coyunturales del día a día que nos propone la agenda mediática. La idea de la película es jugar con la historia, con nuestra idiosincrasia y con el patriotismo ridículo. Llevamos la promoción en las redes hacia ese mismo lugar.

Este es el trailer de «Campaña antiargentina«:

Mariano Oliveros nueva

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami