Buena cosecha latinoamericana en Cannes 2015

El francés Jacques Audiard con “Dheepan” gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Cinco de los siete largometrajes latinoamericanos seleccionados fueron premiados, convirtiéndose en protagonista de una edición donde la Palma de Oro fue para la francesa “Deephan” de Jacques Audiard.

Si bien en la quiniela de la crítica -y la preferencia personal- la taiwanesa “The Assassin” de Hou Hsiao Hsien y el delicado drama romántico “Carol” de Todd Haynes, eran las favoritas para imponerse en la competencia oficial, el jurado presidido por los hermanos Coen otorgó la Palma de Oro al drama de Audiard sobre tres inmigrantes, que tras huir de la guerra civil de Sri Lanka, simulan una familia para sobrevivir en Francia.

La sección oficial completó sus galardones con el Gran Premio del Jurado para “Son of Saul” de László Nemes (Hungría), el de Mejor dirección para Hou por “The Assassin”, el Premio del Jurado para “The Lobster” de Yorgos Lanthimos (Grecia), el de Mejor actor para el francés Vincent Lindon por “La loi du marché”, y el de Mejor actriz ex aequo para la estadounidense Rooney Mara por “Carol” y la francesa Emmanuelle Bercot por “Mon roi”.

El premio de mejor guion fue para el único latinoamericano en competencia oficial, el mexicano Michel Franco, por su primera película en inglés, “Chronic”. En tanto que la Palma de oro al mejor cortometraje fue para “Waves’ 98? de Ely Dagher (Líbano).

“Chronic”, escrita y dirigida por el mexicano Michel Franco obtuvo el premio al Mejor Guión.

Antes de su inicio, para muchos -desde la óptica latinoamericana- este era el año de Colombia. Con tres películas seleccionadas -“Alias María” en Un certain regard, “La tierra y la sombra” en la Semana de la Crítica y “El abrazo de la serpiente” en la Quincena de Realizadores-, el cine colombiano tenía un número récord de estrenos en el festival más importante del mundo. Los premios finales terminaron por convertirlo en un Cannes histórico.

La colombiana “La tierra y la sombra”, de César Augusto Acevedo, fue la película latinoamericana más premiada de la edición. Este drama sobre una familia que busca reconstruir sus débiles lazos obtuvo la Cámara de Oro, el premio a la mejor ópera prima del festival. El film participó en la Semana de la Crítica, donde también obtuvo el premio France 4 de revelación, el premio SACD, que otorga la sociedad de autores, y el Premio Le Rails d’or, una suerte de premio del público entregado por los ferroviarios franceses.

En la 63era edición de la muestra, la Mejor Opera Prima fue la colombiana “La Tierra y la Sombra” de César Acevedo.

El cine colombiano completó sus reconocimientos con el premio Art Cinéma de CICAE -organización de salas cinematográficas- obtenido por “El abrazo de la serpiente”, el film épico de Ciro Guerra que imagina las primeras exploraciones a la Amazonía colombiana, en la Quincena de Realizadores. Si bien esta es una sección no competitiva, los patrocinadores del evento otorgan premios entre las películas seleccionadas.

Ciro Guerra, también colombiano, deslumbró con “El Abrazo de la Serpiente” y se llevó el Art Cinema Award de la Quincena de los Realizadores.

La argentina “La patota”, de Santiago Mitre, que se estrenó en Cannes con su título internacional “Paulina”, fue la ganadora de la sección paralela de la Semana de la Crítica, donde obtuvo el premio mayor y también el Premio FIPRESCI que entrega la federación internacional de críticos.

“La Patota” de Santiago Mitre y representando a Argentina, se llevo dos reconocimientos, entre ellos el de FIPRESCI.

Finalmente, el cine chileno obtuvo dos premios. El documental “Allende, mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti Allende, obtuvo el L’Oeil d’or (El ojo de oro), galardón que por primera vez concedió la SCAM (Société Civile des Auteurs Multimédia) al mejor documental de la edición; y el cortometraje “Locas perdidas”, de Ignacio Juricic Merillán, logró el segundo lugar de la Cinéfondation, competencia oficial para cortometrajes de escuelas de cine.

“Allende, Mi Abuelo Allende” de la chilena Marcela Tambutti se trajo el galardón al mejor documental.

Cynthia García Calvo desde Cannes.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami