«Blade Runner 2049»: El regreso a una sociedad apocalíptica

Este jueves llega uno de los estrenos más esperados del año: «Blade Runner 2049». Dirigida por Dennis Villeneuve, protagonizada por Ryan Gosling y Harrison Ford.

Año 2049.»K», un nuevo blade runner y oficial de policía de Los Ángeles, tiene la misión de investigar uno de los secretos ocultos más peligrosos de la sociedad en la que vive. Para ello, deberá ir tras la ayuda de Rick Deckard, un antiguo blade runner desaparecido hace 30 años.

Una secuela estupenda

Basada en la novela de ciencia ficción ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? escrita por Philip K. Dick y publicada en 1968. La película transcurre en un futuro distópico, donde una sociedad destruida por las grandes corporaciones tecnológicas parece ya no recordar qué es la felicidad. Ambientes oscuros repletos de hologramas que invitan al transeúnte a consumir. En este mundo, la vida carece de sentido y las emociones se diluyen como polvo en pocos segundos. En este contexto vive el oficial «K», un joven oficial abatido y reflexivo de su alrededor. La ciudad de «Los Ángeles» combina la peor miseria humana con la más alta tecnología gobernada específicamente por la inteligencia artificial.

El film no es sólo un acierto artístico sino que, además, da la posibilidad de desarrollar un interesante análisis sobre una sociedad destruida completamente por la exaltación máxima del capitalismo y las múltiples guerras desatadas a través de este sistema político.

«Blade Runner 2049» retoma los eventos ocurridos en la primer película dirigida por Ridley Scott en 1982. Como ha ocurrido en numerosas ocasiones al momento de su estreno, «Blade Runner» no logró el éxito de ventas esperado. Al presentar una estructura narrativa diferente a la del cine clásico y por ser precursora del género Ciberpunk, no muy conocido en esa época, debió afrontar no solo el fracaso de la taquilla sino que, también, la indiferencia de la crítica. No obstante, más tarde, logró captar un nicho muy especial de fanáticos que lo convirtieron en un film de culto.

Producción

Esta segunda entrega se destaca especialmente por la excelencia de su fotografía desarrollada íntegramente en Budapest, Hungría a partir de julio de 2016. Los efectos especiales son otro elemento trascendental del film y contaron con la edición del propio director, Denis Villeneuve y de Joe Walker. Una verdadera obra de arte que ya viene batiendo récords en todo el mundo.

Música

Luego de que se descartara a Vangelis,  el compositor de la primer película, se propuso la participación del islandés, Johann Johannsson. Sin embargo, luego de algunos entredichos con Villeneuve, Johannsson quedó afuera del proyecto. Finalmente, el galardonado músico alemán, Hanz Zimmer fue el elegido para componer todas las piezas de la banda sonora.

Elenco

Ryan Gosling consigue construir a la perfección a este personaje triste y apagado. Una interpretación conmovedora a la que vale la pena prestar atención. Harrison Ford vuelve como Rick Deckard en una actuación correcta y entretenida. El reparto se completa con actuaciones de figuras de alta popularidad como Jared Leto, Ana de Armas,  Sylvia Hoeks, Robin Wright y  Mackenzie Davis.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami