Bille August: “Extraño a Ingmar Bergman”

Hablamos en entrevista exclusiva con el danés premiado en los Oscars y dos veces ganador de la Palma de Oro de Cannes, quien estrena “Corazón silencioso”.

billeaugust

Bille August junto a Ghita Nørby durante la filmación.

El ganador del Oscar por “Pelle el conquistador”, el danés Bille August, vuelve a las pantallas argentinas con “Corazón silencioso” un drama familiar donde una mujer diagnosticada con una enfermedad terminal decide poner punto final a su vida rodeada de sus seres queridos. Intensa, emotiva, la película nos enfrenta con un tema difícil (la eutanasia) pero también arroja luz sobre el final del camino. En esta entrevista exclusiva con Ultracine, desde Dinamarca, August se muestra afable y nos cuenta que tiene lindas amistades danesas aquí, en la Argentina. También nos confiesa: “Extraño mucho a Ingmar Bergman”.

“Corazón silencioso” es una de esas películas difíciles de ver, de esas que nos dejan un nudo en la garganta, de esas que desde el mismísimo comienzo nos enfrentan a una tensión y nos generan cierta resistencia para seguir. Es que la película, como años atrás lo hizo “Las invasiones bárbaras” (2003, Denys Arcand), describe los últimos días de una mujer con una enfermedad degenerativa que quiere poner punto final a su vida. Eso lo sabemos del comienzo. El resto es un viaje emocional, duro y crudo, donde los integrantes de la familia se enfrentan a los recovecos más profundos de las emociones humanas y a la propia finitud y el paso del tiempo: de los otros y de uno.

Para sostener semejante viaje emocional, August pensó bien: necesitaba grandes actores. A los fines se rodeó de un elenco de intérpretes sorprendentes: Ghita Nørby, Paprika Steen, Danica Curcic, Morten Grunwald, los grandes referentes del cine danés actual y del cine europeo en general quienes se mostraron inmediatamente disponibles para interpretar el guión. Paprika Steen, de hecho, ha ganado el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián por su composición de una de las hijas.

En una casa alejada, una mamá (antes de poner fin a su vida) quiere pasar un último fin de semana con sus hijos, nietos y marido. En el transcurso distintos recuerdos, rencores, posiciones frente a la vida y la muerte salen a la luz. También emergen las distintas maneras que tienen los protagonistas de relacionarse con las situaciones límite y algunos secretos escondidos, o no tanto.

Paprika Steen y Danica Curcic.

Paprika Steen y Danica Curcic.

Ultracine: Usted quiso contar esta historia dramática pero más allá del acto en cuestión ¿qué le interesaba mostrar?
Bille August: Quería contar un drama familiar, una historia de amor, el momento de decir adiós a un ser querido y me interesaba mostrar como cada uno de los integrantes de la familia reaccionan frente a esto. Cada uno de los integrantes de la familia reacciona de manera distinta, las hijas sobre todo, reaccionan de manera divergente. Al mismo tiempo, se muestran sus propios matices como son fuertes y débiles depende la situación.

U: A los efectos de contar esta historia eligió una casa aislada. Desde la primera imagen sabemos que lo que pase en esa casa será algo muy íntimo, alejado del resto. Esta elección de una casa alejada ¿fue deliberada?
B.A: Sí, fue deliberada. Es un lugar aislado y funciona como un lugar del que no se pueden ir, no se pueden escapar.

U: Se vislumbra que ha trabajado mucho con los actores. De hecho, hubiera sido difícil contar esta historia si no hubiera logrado esa intimidad e intensidad con ellos. ¿Cómo fue el proceso de elegirlos? Y ¿cómo fue el proceso de trabajo?
B.A: Fue realmente una gran experiencia. Son los mejores actores del cine danés e inmediatamente luego de que les mandé el guión se mostraron interesados y disponibles para filmar la película. Fueron 5 o 6 semanas de rodaje donde tuve la oportunidad de filmar la historia con continuidad. Es decir, del comienzo al final. Eso sumó mucho a la película.

U: ¿Fue difícil conseguir financiación para la película?
B.A: No. Al tratarse de una película relativamente chica en presupuesto no fue difícil y eso también me dio mucha libertad. El hecho de que los actores quieran estar en la película también me hizo sentir muy bien, tranquilo.

U: Usted tuvo la oportunidad de trabajar con Ingmar Bergman en “Las mejores intenciones”, un guión escrito por él mismo. ¿Qué le dejó esa experiencia? Y ¿qué significa Bergman para usted?
B.A: Para mí Ingmar era el Maestro y cuando él me llamó para que filme ese guión yo me sentí muy honrado. Fue el mejor guión que filmé y estar trabajando con él durante dos meses fue una dicha. Con el tiempo nos hicimos amigos y hablábamos regularmente por teléfono hasta que partió. La verdad es que lo extraño.

stille_hjerte-silent_heart-bille_mamaU: En “Mary Kroyer”, su película anterior sobre el pintor danés Peder Severin Kroyer, usted eligió contar la historia desde el punto de vista de su mujer, Mary. ¿Por qué?
B.A: Porque Mary tiene sensibilidad. Creo que en general las mujeres están más cerca de las emociones. Por otro lado, ese período en Dinamarca es un momento fascinante para la vida de las mujeres.

U: También me llamó la atención que como en “Corazón Silencioso” en “Marie Kroyer” la casa está al lado del agua. Esto ¿quizás tenga un significado para Usted?
B.A: No en primera instancia. Vivo en Dinamarca que es un país chico y estoy rodeado de agua, de casi todos lados se ve agua.

U: Usted ganó un Oscar: ¿Cuál es su opinión sobre Hollywood hoy?
B.A: Hollywood piensa más en el dinero antes que en la historia que quiere contar. Pero creo que todavía hacen buenos films.

U: Para terminar ¿cómo ve al cines danés contemporáneo?
B.A: Lo veo muy bien. Hay muy buenos directores, actores y lo mejor es que nosotros no competimos entre nosotros. Es más, somos amigos entre nosotros, nos ayudamos. Me gusta la atmósfera que hay a nuestro alrededor.

Bille August acepta esta entrevista en el medio de la post- producción de “The Chinesse Widow” sobre el ataque de Pearl Harbor. Es uno de los pocos directores que dos veces se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

lorena_cancela

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami