«Batman vs. Superman»: Los otros vengadores

Dos de los super-héroes más populares del mundo comparten la pantalla grande por primera vez en «El origen de la justicia». Será la primera película en proyectarse en pantallas 4-D y DBOX en Argentina.

batman vs superman

Hasta el más despitado de los mortales conoce a los dos nombres que se enfrentan en el estreno del jueves 24, ya que aún aquellos que conocen poco y nada del mundo del cómic se preguntan: «¿Cómo puede Batman, un hombre, enfrentarse de igual a igual con Superman, el hombre más fuerte de la Tierra?»; o «¿por qué pelean? ¿No son los dos buenos?»

Pero semejante es la huella que ambas creaciones del grupo Detective Cómics (DC) dejaron en la cultura pop mundial que estos personajes no necesitan ningún tipo de introducción.

Más de quince años le llevó a Warner Bros llevar al cine el concepto de la Liga de la Justicia, la cual da sus primeros pasos con el estreno de «Batman vs Superman: El origen de la justicia».

El evento será muy especial ya que el filme se exhibirá en diferentes formatos. Además de los tradicionales 2 y 3D, esta será la primera película en exhibirse en el formato 4-D, en la sala 4 del Multiplex Pilar. También se verán en el nuevo formato DBOX (ver nota aparte) en el Hoyts Abasto y en el Cinemark Malvinas.

La historia continúa los eventos vistos en «El hombre de acero«, estrenada en 2013. En esta oportunidad, Superman es visto con recelo en la Humanidad tras la terrible destrucción en la que dejó sumida a Metrópolis tras su batalla con el General Zod y sus compatriotas invasores de Krypton. Uno de sus detractores es Bruce Wayne, quien vuelve a vestir el traje de Batman para enfrentarse al crimen y a Superman, a quien ve como una amenaza para el mundo. Superman/Clark Kent, por su parte, no defiende la violencia para-policial con la que el Hombre Murciélago se enfrenta al crimen en Ciudad Gótica. Mientras ambos héroes pelean entre sí, un peligro más grande surge de las sombras, uno como el planeta nunca ha visto antes.

#PelículaDistribuidoraFecha de estrenoAdmisionesAcumulado
1GRITOS DEL MONDAYINDEPENDIENTE01/04/201612.95012.950
2BATMAN VS SUPERMAN EL ORIGEN DE LA JUSTICIAROLA DISTRIBUCION Y PROMOCIONES S.A25/03/20168.41139.278
3KUNG FU PANDA 3FOX18/03/20162.72422.115
4LONDRES BAJO FUEGODISTRIMOVIES01/04/20161.0531.053
5ZOOTOPIAFILMAGIC19/02/20161.00145.699
6DEADPOOLFOX12/02/201618748.604
7MI ABUELO ES UN PELIGRODISTRIMOVIES04/03/2016895.275
813 HORAS LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGASIFILMAGIC11/03/2016841.746
9EL BOSQUE SINIESTRODISTRIMOVIES11/03/2016794.548
10EL RENACIDOFOX29/01/20164420.253

Una de las películas más esperadas de los últimos años, «Batman vs Superman» se presenta como secuela de «El hombre de acero» al tiempo que reinicia la saga de Batman tras la trilogía de «El caballero de la noche» dirigida por Christopher Nolan. Además, será la primera vez que se verá en cines a otro personaje mítico del fandom comiquero: Wonder Woman, la Mujer Maravilla, en la piel de Gal Gadot.

La capa y máscara de Batman esta vez la usará Ben Affleck, el sexto actor en los últimos sesenta años en ponerle el cuerpo al Encapotado para la pantalla grande. Primero fue Adam West en «Batman – The movie» (1966), estrenada entre la primera y la segunda temporada de la popular serie de los sesentas. Pasaron más de veinte años hasta que el Hombre Murciélago regresó a los cines con «Batman» (1989) esta vez encarnado por Michael Keaton, quien repitió en «Batman vuelve» (1992). Toma la posta Val Kilmer para «Batman eternamente» (1995), quien a su vez es reemplazado por George Clooney en «Batman y Robin» (1997).

Michael Keaton y Jack Nicholson en la primera entrega de "Batman", de 1989.

Michael Keaton y Jack Nicholson en la primera entrega de «Batman», de 1989.

Finalmente, Christian Bale se convierte en el Caballero de la Noche en la trilogía timoneada por Christopher Nolan: «Batman inicia» (2005), «El caballero de la noche» (2008) y «El caballero de la noche asciende» (2012).

El Hombre de Acero, por su parte, tuvo tres encarnaciones en el cine. La primera y más memorable, hasta el momento, fue la de Christopher Reeves quien calzó la capa en cuatro oportunidades: «Superman» (1978), «Superman 2» (1981), «Superman 3» (1983) y «Superman 4: en busca de la paz» (1987). Pasaron casi veinte años hasta que Brandon Routh interpretó al icónico personaje en una ocasión («Superman regresa», 2006) hasta llegar a Henry Cavill, quien es el rostro de Superman en esta etapa que inicia con «El hombre de acero» (2013).

Christopher Reeves, el más emblemático de todos los actores que interpretaron a Superman.

Christopher Reeves, el más emblemático de todos los actores que interpretaron a Superman.

Batman vs Superman en la taquilla argentina

Las sagas tuvieron su reinicio con un año de diferencia, en 2005 para Batman y en 2006 para Superman.

De este grupo, la más taquillera en nuestro país fue el cierre de la trilogía moderna que se vio en 2012: «El caballero de la noche asciende«. Para muchos la mejor versión que el cine haya dado de Batman, en la tercera parte de la saga se vio el regreso de Batman tras ocho años en el ostracismo para enfrentarse a Bane, un temible terrorista que supera al Encapotado en fuerza y agilidad, y que amenaza con destruir a Ciudad Gótica.

Tras la trágica muerte de Heath Ledger, quien interpretó al Guasón en la segunda entrega, Nolan se vio forzado a cambiar sus planes originales para el cierre de su trilogía. En este caso, enfrentando a Batman a un villano ampliamente superior en fuerza física; e introduciendo al personaje femenino más importante del universo de este superhéroe: Gatúbela.

«El caballero de la noche asciende» no recibió el mismo nivel de alabanzas que su antecesora, pero fue un muy digno cierre a la historia creada por Nolan y su hermano Jonathan. En Argentina la vieron 1.807.171 espectadores.

Christian Bale interpretó a Batman en tres oportunidades.

Christian Bale interpretó a Batman en tres oportunidades.

Le sigue «Batman – El caballero de la noche«, estrenada en julio de 2008. Fue la película más esperada de ese año, cuya notoriedad se vio amplificada por la trágica muerte de Heath Ledger en el verano anterior. La secuela de «Batman inicia» es una de las películas de superhéroes (sino LA película) más celebrada del universo de las adaptaciones hollywoodenses, ya sean de DC, Marvel u otra empresa. En este filme, los villanos son el Guasón (el más grande enemigo de Batman en cualquier medio de adaptación) y el fiscal Harvey Dent, quien se transforma en «Dos caras» tras sufrir un atentado que le desfigura la mitad de la cara.

«Batman: el caballero de la noche» atrajo a 1.340.356 personas a las salas argentinas.

El inicio de la trilogía fue un éxito en Argentina. Tras varias marchas y contramarchas con varios proyectos y directores, Warner finalmente se decidió por Christopher Nolan, quien venía de las muy celebrados thrillers (aunque no tan taquilleros) «Memento» (2000) e «Insomnia – Noches blancas» (2002). Para el papel del Hombre Murciélago se escogió a Christian Bale, quien era reconocido por su papel de yuppie asesino en la adaptación de la novela de culto «American psycho».

«Batman inicia» presentó por primera vez en la pantalla grande la historia de cómo Batman llega a ser Batman: el asesinato de sus padres, su deambular por el mundo para conocer el mundo del crimen que luego pasaría a combatir, y su entrenamiento en las artes marciales con la Liga de las Sombras, a cargo del misterioso Ra´s Al Ghul. De regreso a Ciudad Gótica, utiliza distintas herramientas creadas por empresas Wayne para convertirse en «Batman»: una figura que lucha contra el crimen organizado y contra Jonathan Crane, un maquiavélico psiquiatra que adopta la identidad de «El espantapájaros» para atormentar a sus víctimas.

«Batman inicia» tuvo una taquilla en nuestro país de 720.095 entradas vendidas en 2005.

Recién tras todas las entregas de Batman que entran las del Hombre de acero, como para demostrar cual de los dos super-héroes es más aceptado por el público local (y a nivel internacional lo mismo, con las dos últimas entregas de «El caballero de la noche» superando los US$ 1.000 millones de recaudación cada una, o casi el doble de lo conseguido por «El hombre de acero», en 2013).

Henry Cavill como Superman en esta nueva etapa del personaje.

Henry Cavill como Superman en esta nueva etapa del personaje.

Precisamente «El hombre de acero» fue la más taquillera de ambas entregas centradas en Superman. Tras el cierre de la trilogía de Batman, Warner convence a Christopher Nolan para que supervise la nueva adaptación del hijo de Krypton para el cine. El director elegido para llevar adelante el proyecto es Zack Snyder, quien venía de realizar «300» y «Watchmen», pero cuyas últimas producciones no habían logrado la aceptación ni del público ni la crítica.

Con Henry Cavill como el personaje central rodeado de un elenco impresionante encabezado por Amy Adams, Russell Crowe, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishburne, entre muchos otros, «El hombre de acero» también vuelve sobre los inicios de Kal-El, su llegada a la Tierra convertido ahora en Clark Kent y el posterior descubrimiento de su origen extraterrestre y todopoderoso.

Cuando un grupo de soldados desterrados de lo que alguna vez fue Krypton llegan a nuestro planeta con el objetivo de dominar y reemplazar a la raza humana, la única esperanza de la humanidad será Superman.

«El hombre de acero» fue el puntapié para el proyecto de desarrollo del universo de personajes de DC Cómics en la pantalla grande, el cual es ahora continuado por «Batman vs Superman«. La película, estrenada en 2013, cortó 716.286 tickets.

Por último, el intento de Bryan Singer (director de «X-men» 1 y 2, y «Días del futuro pasado») de establecer una franquicia alrededor de este personaje no funcionó como se esperaba. «Superman regresa» se estrenó en 2006 y fue una de las películas más costosas de la historia hasta ese momento: US$ 210.000.000, a los que se le sumaron US$ 60.000.000 del desarrollo trunco del proyecto «Superman lives» que iba a dirigir Tim Burton con Nicolas Cage como el Hombre de acero.

«Superman regresa» mostraba al personaje central regresando a la Tierra tras una ausencia de cinco años. En ese tiempo, el mundo parece haber podido seguir su curso tras la partida del héroe, pero Lex Luthor, interpretado por Kevin Spacey, entra en juego con un diabólico plan. El filme tuvo una convocatoria en Argentina de 535.193 espectadores.

Y ahora es el turno de «Batman vs Superman: El origen de la justicia«, que pavimenta el camino para lo que será el universo Warner/DC de superhéroes para los próximos años. Más adelante en 2016 se verá «Suicide squad» (introduciendo a Jared Leto como el nuevo Guasón), en 2017 será el turno de «Wonder Woman» y la «Liga de la Justicia – Parte 1»; y en 2018, «The Flash» y «Aquaman», además de otros personajes que irán llegando a los cines hasta el 2020.

Mariano Oliveros

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami