«Batman: La broma asesina»: De las viñetas al cine sin escalas

Uno de los cómics más emblemáticos de las últimas décadas recibe su adaptación en una película animada que se verá, como evento especial, el lunes 26 en cines de Latinoamérica.

batman la broma asesina

Batman es uno de los personajes de cómic más populares de la historia, pero las versiones e interpretaciones que se han hecho del Hombre Murciélago son infinitas. Las hay más infantiles, y también las hay con enfoques oscuros y adultos.

«The killing joke» («La broma asesina», en castellano), una novela gráfica escrita por Alan Moore («Watchmen», «V de venganza») publicada en 1988, es considerada una de las mejores versiones del Encapotado, pero aún más de su principal archienemigo: El Guasón.

De hecho, este cómic fue la principal inspiración de Christopher Nolan para escribir su versión del Joker que interpretó Heath Ledger en «Batman: El caballero de la noche».

Muchas historietas del Caballero Oscuro se adaptaron a versiones animadas para video desde principios de los noventa, pero «The killing joke» era, por lejos, la más deseada de ver por los seguidores de Batman.

Precisamente por eso la versión animada tendrá un tratamiento especial y será la primera vez que en Latinoamérica una de estas versiones llegue a la pantalla grande.

La película se verá salas de Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay en funciones del lunes, con algunos países incluyendo el día martes ante la gran demanda de venta anticipada. 

guason

La historia

En cuanto a los productos animados, el consenso general es que la mejor de las versiones para un público más adulto es la que se vio en televisión en 1992, realizada tras el estreno de «Batman vuelve», la secuela del éxito con Tim Burton tras la cámara y Michael Keaton como el Encapotado.

Esa adaptación estuvo a cargo de Bruce Timm y Eric Radomsky, con Kevin Conroy en la voz de Bruce Wayne/Batman, y Mark Hamill como el Guasón.

Este equipo regresa en «La broma asesina«, y eso le suma mítica a los fans para el evento cinematográfico que se llevará a cabo el lunes 25.

La historia de «La broma asesina» es famosa por mostrar una de las versiones más perversas del Guasón. En esta ocasión, su target no es el Hombre Murciélago, sino el comisionado Jim Gordon (a quien secuestra para torturarlo hasta casi el borde de la locura) y la hija de este, Bárbara Gordon, quien también lucha contra el crimen con la identidad de «Batgirl» (Batichica).

La historia de «Batman: La Broma Mortal» es paradigmática por mostrar la vida de El Guasón antes de convertirse en el Payaso Príncipe del Crimen, desde sus humildes comienzos como comediante con una esposa embarazada, hasta un fatídico encuentro con Batman, que cambiará sus vidas para siempre.

Años más tarde y ahora fugado del Manicomio de Arkham, El Guasón diseña un plan para probar que un mal día puede perturbar psíquicamente a cualquiera de la misma manera que a él. Su presa en esta ocasión no es Batman, sino el Comisionado Gordon.

Dependerá del Caballero de la Noche ponerle fin al atentado de su principal archienemigo, además de intentar salvar a tiempo la cordura de su amigo.

batgirl

La historia de Moore fue aclamada por la crítica (aunque, como suele suceder, el excéntrico autor luego renegó de parte de su obra por sentirse «insatisfecho» con ella) por mostrar varios lados humanos y psicologicamente complejos de la historia de Batman.

En la historia se presenta el hecho de que tanto el Caballero de la Noche como sus adversarios son individuos mentalmente desequilibrados, con pasados oscuros que los afectaron de la misma forma, sólo que algunos eligieron el camino del mal y otros del bien. La tesis del Guasón, que intenta demostrar a través de la tortura al Comisionado, es si luego de todo el sufrimiento al que es sometido sigue eligiendo la ley y el orden para enfrentar a sus demonios.

Este aspecto fue explotado en la pantalla grande en «Batman: el caballero de la noche» (aunque no toma el origen del Guasón que describe Moore, ya que Nolan quería presentar al personaje como un «absoluto»: sin principio, ni origen ni identidad más allá de su figura criminal).

La historia pasada que se muestra en «Batman: la broma asesina» del Guasón fue la primera vez que se ve en los cómics una historia definida del pasado del personaje antes de su vida criminal.

Por estos y varios otros motivos, «Batman: la broma asesina» en su versión animada es un plato muy fuerte para los fans del Hombre Murciélago, uno que llevan esperando con ansias y que en se podrá disfrutar en la pantalla grande por una única vez en Latinoamérica.

Este es el trailer del filme:

Mariano Oliveros

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami