Balance de Cannes 2016: los ganadores, los perdedores y las producciones que llegarán (y no) a Argentina

Muchas de las películas premiadas en Cannes no tienen distribución asegurada en nuestro país.

Ken Loach recibe la Palma de Oro por “I Daniel Blake”. Foto: Reuters.

Ken Loach recibe la Palma de Oro por “I Daniel Blake”. Foto: Reuters.

 

Resulta difícil entender los criterios utilizados por el Jurado de la Competición Oficial, presidido por George Miller (“Mad Max” y secuelas), para definir los premios del reciente Festival de Cannes.

Muchas de las películas que han recibido galardón no figuraban en las encuestas, criticas y opiniones de los medios de prensa, distribuidores y del publico. Y por esa misma razón mas de uno de los títulos premiados no llegará a tener estreno en Argentina.

No sería el caso de la sorpresiva Palma de Oro ya que “I Daniel Blake” del veterano Ken Loach, a punto de cumplir los ochenta años, ya tendría un comprador para toda América Latina con lo que la segunda Palma del director inglés llegaría a nuestras tierras. El film no está mal pero será escaso el público que acuda a las salas a ver una obra sin actores conocidos y un tema socialmente importante, ya adelantado en nuestra nota anterior.

Más sorprendente es el caso del Grand Prix del Jurado otorgado a las quizás peor película de Xavier Dolan, «It’s only the End of the World”, hasta ahora. Ya se habían anticipado en nota anterior los malos comentarios que suscitó a diferencia de “Mommy”. Toda la frescura del film de 2014 aquí no aparece pese a un reparto francés excepcional (Marion Cotillard, Léa Seydoux, Nathalie Baye, Vincent Cassel) a punto que si bien el realizador es canadiense la producción es básicamente francesa. Parece un guiño del Jurado hacia el país anfitrión. Aunque no se ha detectado, un distribuidor local es probable que finalmente alguien la adquiera para Argentina.

Marion Cotillard y Nathalie Baye junto a Xavier Dolan, ganador del Grand Prix del Jurado por ‘It’s only the End of the World”.

Marion Cotillard y Nathalie Baye junto a Xavier Dolan, ganador del Grand Prix del Jurado por ‘It’s only the End of the World”.

El premio a la mejor dirección resultó compartido (ex aequo) entre el rumano Cristian Mungiu por “Baccalauréat» (merecido) y “Personal Shopper” de Olivier Assayas (no tanto). La del realizador de “4 meses, 3 semanas, 2 días” encontrará seguramente comprador local pero la francesa, pese a Kristen Stewart, no tan evidentemente.

Forushande” (“Le Client”/”The Salesman”del iraní Asghar Farhadi (“La separación”), ganó dos premios al mejor guión y a mejor interpretación masculina y quizás llegue a ser estrenada.

En cambio “Ma’Rosa” del director filipino, que obtuvo el premio de interpretación femenina, no tiene chances de llegar nuestro país. El tema que trata es el tráfico de droga en que se ve involucrada la mujer del título y las dificultades que encuentran sus hijos (uno de los varones llega a prostituirse) para conseguir el dinero que la policía corrupta les pide para liberar a sus progenitores. Es pobre técnicamente y de escaso interés comercial. Y de paso señalemos que el premio a la mejo actriz debió recaer en Sonia Braga por su estupenda interpretación en “Aquarius”, olvidada por el Jurado como lo fue la alemana “Toni Erdmann” que inexplicablemente se va con las manos vacías.

Queda por mencionar el premio del Jurado a “American Honey” de la inglesa Andrea Arnold, con críticas medianas y una duración de 160 minutos que hacen pensar que nadie la va a comprar para Argentina.

En el balance los premios de la Competencia Oficial dejan un sabor amargo y cierta sensación de injusticia sobre todo en lo que se refiere a la excelente película de la alemana Maren Ade. Incluso queda flotando la duda de su posible estreno local ya que la adquirió una “major” que ya en el pasado no estrenó películas que pasaron por Cannes.

La argentina “La larga noche de Francisco Sanctis” se fue con las manos vacías de Cannes.

La argentina “La larga noche de Francisco Sanctis” se fue con las manos vacías de Cannes.

 

“Un certain regard”, la segunda sección oficial, ofreció un ‘rejunte” de películas de en general bajo nivel de calidad. Fueron 18 títulos y muy pocos llegarán a ser estrenadas en Argentina. Hubo cinco premios a realizaciones de Finlandia, Japón, USA, Francia y Holanda. Esta última (“La tortuga roja”), animada y dirigida por el holandés Michael Dudok De Witt, fue elogiada por la crítica y se le asignan chances de su estreno local. Lamentablemente en “Un certain regard” competía la argentina “La larga noche de Francisco Sanctis” que no ganó ningún premio. Aspiraba también a la Cámara de Oro -a la mejor opera prima- pero ésta se la llevó “Divines” de la quincena de realizadores.

Pronto veremos “Julieta» de Pedro Almodóvar que tampoco ganó premio alguno en la Competición Oficial y vendrá distribuida por UIP. Destaca un muy buen reparto con gran predomino de buenas actrices. Para el 1 de septiembre está anunciado el estreno de “Café Society” por parte de Energía Entusiasta. Este cronista ya la comentó anteriormente y le augura buena respuesta de taquilla por lo ingenioso de la trama, los buenos actores y una música de jazz muy justificada aquí al estar ambientada en la década de los ’30 en los Estados Unidos.

Un hecho interesante que fue muy destacado en Cannes se refiere a que la película de Woody Allen fue producida por Amazon Studios. Pero Amazon no se limitó a la del genial Woody ya que en Cannes se vieron otras cuatro más producidas por ellos. Es el caso de las dos de Jim Jarmusch , que difícilmente lleguen a ser estrenadas en Argentina. “Paterson” con Adam Driver en el rol central es un conductor de bus que mientras conduce compone poemas y cuyos textos van apareciendo en la pantalla. La otra de Jarmusch es “Gimme Danger”, un documental sobre Iggy Pop que quizás tenga una salida reducida en nuestras pantallas aunque hasta ahora no se le conoce distribuidor.

“Julieta” de Pedro Almodóvar, sin ningún reconocimiento en el festival, se estrena el 23 de junio en Argentina distribuida por UIP.

“Julieta” de Pedro Almodóvar se estrena el 23 de junio en Argentina distribuida por UIP.

Amazon también coprodujo “The Neon Demon” del danés Nicolas Winding Refn que estuvo en la Sección Oficial con una muy bella Elle Fanning (hermana menor de Dakota) y una primera hora muy bella visualmente. La joven actriz compone a una aspirante a modelo profesional que llega a Los Ángeles y se encuentra con un mundo hostil y competitivo. Vive en un motel digno de Hitchcock, cuyo sereno (Keanu Reeves) llega a acosarla. Pero la segunda hora cambia totalmente de registro (para mal) y el film se transforma en uno del género de terror, con escenas de vampirismo incluido. Difícil que alguien la distribuya en Argentina.

Como balance se puede afirmar que este Festival de Cannes tuvo algunos pocos títulos atractivos y que los premios, en opinión de quien esto escribe, estuvieron en general mal asignados con lo que muchas de las películas galardonadas no tienen asegurada su distribución local.

Fredy Friedlander - Periodista

 

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami