Actualidad, Argentina

Balance 2016: 4D, D-Box y la apertura de salas

Hoyts siguió liderando el mercado argentino. Se abrieron 4 salas 4D y 16 nuevos complejos.

4D1

2016 fue un gran año para el mercado de exhibición argentino. Aunque no se logró cruzar la barrera histórica de 50.000.000 de tickets de 2015, hubo grandes novedades en los circuitos y salas independientes que operan en el país: el cine 4D llegó para quedarse con un total de 4 salas, se inauguró el sistema D-Box y se abrieron 16 nuevos complejos y 38 salas.

Cine 4D

La innovación principal fue la llegada del 4D a mediados de marzo que finalizará en 2016 con un total de 4 salas cuando mañana se inaugure la del Multiplex Canning con 72 butacas. La primera fue también del complejo Multiplex que abrió en Pilar el 19 de marzo con las película “Kung Fu Panda 3” seguida de “Batman vs. Superman”.

El 25 de mayo se abrió la segunda sala 4D en Village Avellaneda con 96 butacas y las películas “X-Men Apocalipsis” y “Angry Birds“. Diego Bachiller, Gerente Comercial de Village Cines, declaraba a Ultracine unos días después de la apertura: “Los resultados son excelentes. En las funciones principales estamos trabajando a sala llena. En las que están más temprano, las primeras vueltas, nunca se llenan pero eso sucede con todas las salas. Estuvimos por arriba del promedio de ocupación que tienen otras salas. Fue muy buena la respuesta. Fuimos viendo función por función y faltando 3 horas para arrancar las funciones principales muchas ya estaban agotadas”.

Bachiller ya anunciaba la instalación de una segunda sala 4D en la cadena Village que sucedió finalmente en el complejo de Rosario el 22 de diciembre. Se trató de la primera instalada en el interior del país y la más grande hasta el momento.

[table id=815 /]

Finalmente, el 30 de diciembre se abrirá la cuarta sala 4D del año en el complejo Multiplex Canning. De esta manera, los circuitos Multiplex y Village se han posicionado a la vanguardia del circuito de exhibición con dos salas 4D cada una al finalizar 2016.

El sistema 4D instalado en todas las salas es de producción íntegramente argentina, a cargo de la empresa Lumma. Ofrece una experiencia innovadora e inmersiva para el público. Las butacas ofrecen movimientos de sincronización combinados (arriba, abajo, atrás, adelante, lateral) y tecnología E-MOTION (agua, aire, aromas, vibración, impacto de aire, temblor), junto con los efectos de la sala (viento, burbujas, luces) que interactúan en simultaneidad con la película y brindan al público una nueva forma de vivir el cine.

Este año, Lumma logró un paso importante al lograr la autorización de todos los estudios de Hollywood, quienes deben aprobar los efectos y el arte realizado. Han programado 22 títulos y el más taquillero en ese formato fue “La era de hielo 5. Choque de mundos” con 15.900 tickets.

D-BOX en Hoyts y Cinemark

El jueves 24 de marzo también desembarcó el D-BOX en 2 salas de Hoyts Abasto (36 butacas) y 2 salas del Cinemark Malvinas (56 butacas). La diferencia fundamental respecto al 4D es la tecnología y el hecho que no son salas completas: son tres filas de butacas ubicadas en el sector central de la sala. Posteriormente, Hoyts Unicenter también incorporó este sistema.

El sistema D-BOX se sincroniza con la acción en pantalla y está programado para mover la butaca con la película. Cuenta con 3 niveles de intensidad que el espectador podrá controlar a su gusto; dando mayor o menor intensidad, o bien apagar en determinado momento según su necesidad.

Nuevas salas y complejos

Hubo una gran expansión en el mercado de la exhibición argentino con un total de 16 complejos inaugurados o renovados. Las principales aperturas se realizaron en la provincia de Buenos Aires (fuera del ámbito del Gran Buenos Aires) y en el interior del país. En total, las inauguraciones significaron un total de 38 salas y 8309 butacas.

[table id=814 /]

El año cierra con un total de 886 salas que reportan a Ultracine, 286 complejos y 15 circuitos (entre los que se agrupan los independientes bajo una sola denominación).

Los números de la exhibición

Tal como viene sucediendo hace varios años, Hoyts continúa liderando el mercado de la exhibición con un 21,27% de las entradas vendidas y los dos complejos más convocantes del país: Unicenter y Abasto. Opera junto a Cinemark (aunque lo hacen con marcas separadas) y ambas han concentrado el 35,05% del mercado con 21 complejos.

[table id=816 /]

Varias salas independientes se han sumado al circuito Lumiere, que este año ha tenido una participación del 13,32%. Village ha quedado en el cuarto puesto con un 12,05% del mkt share y sus complejos más convocantes han sido Recoleta y Avellaneda. Showcase (NAI) ocupa el quinto puesto con un 9,93% y el tercer complejo más taquillero del país: Showcase Rosario.

REDACTOR_ULTRACINEcarina-rodriguez

Noticias relacionadas: