Balance 2015: las distribuidoras cinematográficas independientes

Comercializaron el 77% de los títulos y un 12% de las entradas vendidas en el año.

los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-21

2015 ha sido un año rico en novedades cinematográficas, con un promedio superior a siete por semana (450 estrenos). Con sólo el 22% del total de películas (100 estrenos), las grandes distribuidoras norteamericanas concentraron  el 87% de las entradas vendidas, alrededor de 43 millones de espectadores. De hecho 2015 será record de público en los últimos 25 años con alrededor de 50 millones de entradas vendidas.

¿Pero cómo les fue a las distribuidoras independientes en idéntico periodo? Conviene comenzar distinguiendo a un reducido lote de ellas, conformado por las cinco mayores: Diamond Films, Alfa Films, Distribution Company, Energía y CDI que concentran el grueso de las recaudaciones. Ese quinteto estrenó otras 106 películas aunque, a diferencia y en claro contraste con las “majors”, acumuló apenas un 10% de las entradas vendidas (cerca de 5,5 millones de espectadores).

Compárese el promedio de espectadores de las grandes distribuidoras estadounidenses (400.000 por film) con las independientes antes nombradas (50.000 por film). Ese promedio obedece, sólo en parte, a que las majors destinan mayor número de salas en la semana de estreno, siendo el caso más extremo este año el de “Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza” que copó casi la mitad de todos las salas del país.

#PelículaEstrenoDistribuidoraEspectadoresPantallas semana de estrenoSemanas
1Sudor frío03/02/2011
DISNEY80.549378
2Resurrección07/01/2016ENERGIA20.284661
3Penumbra09/02/2012P. PLANO16.109347
4La memoria del muerto28/03/2013
P. PLANO15.580156
5Necrofobia02/10/2014
P. PLANO14.560215

La cantidad de títulos son los exhibidos durante el 2015.

 

Seguidamente se ofrece un análisis por separado de cada una de las mayores distribuidoras independientes, seguido al final por otro de las restantes (y más pequeñas) compañías de distribución.

Diamond Films

Merced al aporte de “Los juegos del hambre”, cuyo capítulo final (Sinsajo:el final) fue estrenado a fines de octubre, Diamond Films logra nuevamente ocupar el primer puesto en número de espectadores de las distribuidoras independientes, siendo además una de las más jóvenes (existe desde el 2010).

2015 no fue su mejor año aunque tuvo algunos otros éxitos comerciales como la nominada “El código enigma” y “Exorcismo en el Vaticano”

En los últimos años estrena entre 15 y 20 películas. Además de la serie “Los juegos del hambre”, dos películas de Woody Allen: “A Roma con amor” en 2012 y sobre todo “Medianoche en Paris” en 2011 (721.000 espectadores) fueron grandes éxitos de boletería.

Alfa films

Durante algunos años, Alfa Films lideró el ranking de las independientes al estrenar como mínimo un capítulo de la saga “Crepúsculo” por año. Entre 2009 y 2012 se presentaron las cinco partes en que finalmente quedó dividida la serie que empezó con “Crepúsculo” y culminó con “Amanecer – Parte 2”.

“Insurgente” superó los 350.000 espectadores en Argentina.

“Insurgente” superó los 350.000 espectadores en Argentina.

 

A partir de 2014, anualmente, viene estrenando una nueva serie que empezó con “Divergente” y que siguió en 2015 con “Insurgente” (358.000 espectadores), la que junto a “El principito” y “El último cazador de brujas” le permitió ocupar el segundo puesto, entre las independientes, detrás de Diamond. Estrena habitualmente un promedio de dos películas por mes.

Alfa Films históricamente fue la principal compañía (década pasada) responsable del estreno de películas europeas, sobre todo francesas, alemanas e italianas, aunque también de importantes realizadores como Roman Polanski, Susanne Bier e inclusive el muy norteamericano Woody Allen (“Match Point” estrenada en 2006 superó los 450.000 espectadores).

Distribution Company

Por lejos la distribuidora independiente con mayor número de estrenos anuales. En 2009 llegó a presentar un promedio de una película por semana, año que coincidió con su mayor éxito al ser la distribuidora de “El secreto de sus ojos” (2,5 millones de espectadores), que permaneció casi un año en cartel.

“La casa del demonio” fue la película de mayor ventas de Distribution Company.

“La casa del demonio” fue la película de mayor ventas de Distribution Company.

 

Desde entonces ocupa casi siempre el cuarto lugar entre las independientes y no alcanza al millón de espectadores, lo que se repite en 2015. En años anteriores tuvo algunos (pocos) éxitos de boletería “argentinos” (“Muerte en Buenos Aires”, “Wakolda”, “Infancia clandestina”), aunque muy por debajo de la película de Campanella.

Habitualmente estrena entre 30 y 35 películas de muy variada procedencia incluyendo títulos nacionales, europeos (los hermanos Dardenne, por ejemplo) y también muchas películas de género (terror, sobre todod).

Energía

Anteriormente conocida como Pachamama, Energía se ha venido posicionando en los últimos cinco años como una de las compañías independientes con mayor crecimiento a tal punto que en 2014 le arrebató el primer lugar a Diamond Films. Fue también el primer año en que superó los 20 estrenos anuales y se mostró como la compañía que parece afirmarse como la “dueña” de los films de Woody Allen. En 2013 había estrenado la maravillosa “Blue Jasmine” y en 2014 “Magia a la luz de la luna” (menos exitosa en boletería). Ya en 2009 (todavía como Pachamama) estrenó “Vicky, Cristina, Barcelona” y una anterior que pese a su título (“Que la cosa funcione”) no anduvo…

Energía estrenó “Kryptonita” el último mes del año que va camino a superar los 100.000 espectadores.

Energía estrenó “Kryptonita” el último mes del año que va camino a superar los 100.000 espectadores.

 

2015 no fue un buen año para Energía al caer por primera vez en varios años por debajo del millón de espectadores. Ni siquiera su “habitual” Woody Allen (“Hombre irracional”) fue éxito de público, pese a formar parte de la Selección Oficial (fuera de competencia) del Festival de Cannes. “La patota”, otra película de este Festival (ganó la “Semana de la crítica”) fue la que más espectadores le aportó en un año opaco y donde merece destacarse “Directo al corazón” (de lo mejor de Al Pacino recientemente) y “Kryptonita”.

CDI

De alguna manera, CDI se ha convertido en la distribuidora que más títulos europeos, sobre todo franceses e italianos, viene estrenando recientemente. También viene incrementando el número de films que, este año, estarán próximos a la veintena.

El año comenzó bien para CDI cuando a fines de enero estrenó la comedia francesa “Dios mío ¿qué hemos hecho?”, que orilló los 100.000 espectadores, muy buena cifra para una producción europea últimamente.

La francesa “Dios mío ¿qué hemos hecho?” fue el mayor éxito 2015 de CDI.

La francesa “Dios mío ¿qué hemos hecho?” fue el mayor éxito 2015 de CDI.

 

Entre sus títulos más destacables se encuentran: “Mommy”, del canadiense Xavier Dolan (no funcionó en la boletería), “Un castillo en Italia” (dirección de Valeria Bruni Tedeschi), “Una semana en París” y “Laberinto de mentiras” (candidata al Oscar por Alemania).

Primer plano

Aunque no figure en el Top 5, sería injusto omitir un párrafo para una de las más antiguas (casi diríamos tradicionales) distribuidoras independientes. Su fundador es Pacual Condito, quien este año (auto) estrenó “Tras la pantalla”, una película cuyo tema es…Pascual Condito. Dirigido por Marcos Martínez este delicioso documental lo muestra en varias facetas, como distribuidor, vendedor de películas argentinas en festivales (Cannes, Roma, Ventana Sur) y también en sus célebres “cameos”, que superan largamente la cincuentena.

En el pasado Primer Plano no sólo distribuía producciones nacionales sino también europeas (Italia, Francia, etc) pero también de otras procedencias. Condito trajo varios films iraníes, algunos de Kiarostiami, incluyendo “Detrás de los olivos”. Últimamente Primer Plano estrena una veintena de films nacionales por año.

“Tras la pantalla” documenta la vida de Pascual Condito como director de Primer Plano.

“Tras la pantalla” documenta la vida de Pascual Condito como director de Primer Plano.

 

Resto de distribuidoras independientes

Otras empresas merecen ser mencionadas ya que algunos de sus títulos recientes han trascendido entre los amantes del cine, los cinéfilos y la crítica local e internacional.

IFA Cinema es la más antigua, con entre tres y seis estrenos anuales. En 2015 su presencia fue escasa y su título más exitoso fue la italiana “El capital humano” de Paolo Virzí.

ZETA Films estrenó en cinco de los últimos seis años siete films, en su mayoría europeos. Al igual que para varias de las demás distribuidoras independientes los tiempos que corren han sido difíciles y en 2015, pese a disponer de buen material, las cifras no fueron muy satisfactorias. El año pasado “La grande belleza” sola superó los 100.000 espectadores, pero en cambio la ganadora de la Palma de Oro de 2014 (la turca “Sueño de invierno”) este año no llegó a recaudar ni el diez por ciento de la cifra anterior.

MIRADA Films ya alcanzó su objetivo de un estreno mensual y en siete años,  desde que inició sus operaciones en Argentina, se ha transformado en la distribuidora con mayor numero de estrenos israelíes como la excelente “Gett el divorcio de Viviane Ansalem”, presentada este año.

IMPACTO Cine volvió a tener mayor presencia con siete estrenos con algunos títulos relativamente exitosos como “Mía Madre” y “El cuarto azul” y otros como “Te sigue” que hubiesen merecido mejor respuesta  de público.

Las nuevas distribuidoras del año: SBP, que se ocupaba desde hace años de la comercialización de DVDs, debutó en la exhibición de salas con 4 títulos que tuvieron una buena performance; Cinematiko lo hizo con seis; y Fuera de la Común con cinco.

Otras empresas apostaron a pocos estrenos y cine de calidad: LAT-E, Tren Cine, The other screen (con óperas, recitales y ballets), y dos distribuidoras más dirigidas al cine argentino: Obra y Aura.

 

Fredy Friedlander - Periodista

Contáctenos

Enviando

© 2017 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami