«Armonías del caos»: La opresión del día a día

La película de producción platense se estrena el jueves 13 en Capital Federal tras su paso por La Plata. Ultracine entrevistó a su director, Mauro López.

armonias del caos

Filmada en riguroso blanco y negro, con pocos recursos económicos, pero maximizando los estéticos, Mauro Nahuel López armó su ópera prima, «Armonía del caos», un opresivo y claustrofóbico drama de suspenso. Los protagonistas son Lorenzo Quinteros, Carlos Echevarría, María Laura Belmonte, y el músico Sergio Pángaro. La distribución estuvo a cargo de 3C Films.

Amanece, y como todos los días Fernando (Echevarría), hijo de Alberto (Quinteros), y Mariana, esposa de Fernando, repiten el ritual: ir al baño, desayunar, e irse a trabajar. Alberto, ya solo, hace que sus fantasías cobren vida. Pero la irrupción de un intruso cambia sus planes. Fernando acudirá al llamado de su padre y al llegar se encontrará con una situación en la que tendrá que tomar una decisión que podría cambiar sus vidas para siempre.

«Armonías del caos» se estrenó comercialmente el pasado jueves 06 en el Cinema Paradiso, de La Plata, donde logró atraer a 425 personas de jueves a domingo. Ahora se probará ante el público capitalino con  su estreno en el espacio INCAA Gaumont.

Ultracine conversó con Mauro López, sobre el proceso creativo e industrial de realización de «Armonías del caos».

Ultracine: ¿Como surgió la idea de la película?

Mauro López: El guión surge de un hecho de inseguridad que tuve, pero el hecho en sí no tuvo casi importancia. Lo que sí fue determinante es lo que siguió, toda la burocracia y las formas, me refiero a los pasos que uno debe seguir, esperar al peritaje, luego la denuncia. Sentí una total orfandad por parte del aparato que debe defendernos. Esta idea fue madurando durante varios meses en mi cabeza. Fue como asomarse y ver detrás de ese velo que es el contrato tácito que tenemos como sociedad, donde uno cree y acepta ciertas reglas, reglas que parecen graníticas pero que al primer golpe muestran de lo que están hechas, cartón, puro cartón.

Ultracine: ¿Por qué la decisión de contarla en blanco y negro?
Mauro López: La elección del blanco y negro tiene la función de acentuar la idea de aplastamiento en la que vive esta familia, este barrio, este estrato de la sociedad que es la que tiene que luchar en el día a día, ese eterno retorno a lo mismo, ese laberinto cotidiano que los detiene y los paraliza.

Ultracine: ¿Cuánto tiempo llevó la producción, desde la idea hasta el estreno y como fueron las etapas (tiempos de búsqueda de financiamiento, pre rodaje y post)

Mauro López: La idea surgió allá por el 2010. Yo venía de presentar otro guión titulado “1986” en el concurso ópera prima en el INCAA, al cual no pude acceder. Entonces tomé la decisión de filmar una película a como de lugar. Así que comencé con la búsqueda de algún productor que creyera en mi proyecto. Finalmente encontré a Leo Gonzalvez y el primer intento fue filmar “1986”. Pero era demasiada producción para una película independiente. Entonces me puse a buscar entre mis ideas, guiones a medio terminar, y anotaciones y cuando leí la frase “El hombre es el tono de la música que lo rige” algo se encendió adentro mío, lo que había de “Armonías del caos” era apenas esa frase y dos carillas, así que me mentalicé y comencé a escribir. El proceso de escritura fue muy rápido, un mes y medio, con el asesoramiento y el talento de Nacho Risso (mi hermano por elección) , que lamentablemente ya no está. Luego comenzó la etapa de pre producción y la película se filmó en solo 6 jornadas y media, la post fue un poco mas extensa, un año y medio, por problemas financieros.

Ultracine: ¿Cuál fue el presupuesto de la película?
Mauro López: La película tiene un presupuesto total de $ 1.200.000 pesos.

Ultracine: ¿Cómo están manejando la promoción, tanto para su lanzamiento local en La Plata, como a nivel regional?

Mauro López: La promoción se está trabajando de dos maneras, en Capital con Analía Sanchez, una grosa, y en La Plata básicamente con redes sociales. Y con respecto al estreno en Capital, no es que no esté la necesidad, sino que pretendíamos un estreno simultaneo, pero no se pudo, así que recién el jueves 13 de octubre estamos estrenando en la Ciudad de Buenos Aires.

Ultracine: ¿Qué opinás de la movida de realizadores y producciones que están surgiendo en La Plata? ¿Se está desarrollando en la ciudad un polo fílmico?
Mauro López: Realizadores en La Plata hay muchos y buenos pero la producción de películas que llegan a exhibirse comercialmente es poca, casi nula. Creo que la movida en La Plata, como en el resto del país que no sea Capital, está estrechamente ligada a la voluntad y a la necesidad imperiosa de los realizadores de contar sus historias, en la mayoría de los casos con mucho amor y poca plata.

Este es el trailer de «Armonías del caos»:

Mariano Oliveros nueva

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2021 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami