Argentina podría exportar pochoclo a cines mexicanos

Las políticas de comercio de Trump podrían obligar a Cinépolis a dejar de comprar el producto en Estados Unidos. Hablamos con Seedars, el principal exportador local.

En una nota publicada el viernes 3 de febrero por Bloomberg, Alejandro Ramirez, CEO de Cinépolis México, declaró que la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) podría poner en riesgo la exportación estadounidense al circuito.

Según la misma nota, Cinepolis México -la cuarta cadena cinematográfica más grande del mundo que tiene un 68% del mercado azteca- compra cerca de 10 millones de dólares en granos de Kansas, Missouri e Iowa. Ramírez agregó que el impacto en el peso mexicano de la campaña de Donald Trump ya había llevado a analizar la exportación desde Argentina. Un impacto negativo adicional sobre las políticas de libre comercio, con tasas tan bajas como un 2%, podrían terminar de equilibrar los costos a favor de nuestro país.

Leonardo Tomich, responsable del Área de Comercio Exterior de Seedar S.A., declaró en entrevista exclusiva a Ultracine: “si volvieran a existir los aranceles pre-NAFTA para importar maíz pisingallo desde Estados Unidos hacia México, Argentina estaría en una posición muy favorable. Tendría el primer lugar para reemplazar las exportaciones de USA hacia México”.

Seedar S.A. es una empresa argentina que surgió en 2003, líder de la provisión de maíz pisingallo con una participación del 85% del mercado interno para el sector del entretenimientos y la distribución para Argentina de la principal compañía fabricante de maquinaria para pop corn del mundo, Cretors & Co. Venden de forma directa a las principales exhibidoras del país (Hoyts, Cinemark, Village, NAI International, Grupo Cinemacenter, entre otras) y exportan a mayoristas de Perú, Chile, Colombia, Italia, Rumania, Medio Oriente, Reino Unido, Egipto, Argelia y China entre otros países.

Tomich agrega: “Nuestro país tiene la capacidad de exportar grandes volúmenes a cualquier parte del mundo. Es el primer exportador del mundo, acaparando el 50% de las exportaciones de maíz pisingallo”. Según explica, cuando hay un mercado común (como el NAFTA o el MERCOSUR o la EUROZONA) hay aranceles intrazona, es decir tasas arancelarias más bajas para el comercio entre esos países del Mercado común, en relación con los países que están extrazona, es decir fuera del mercado común. Argentina, por ejemplo, cobra menos aranceles a los productos que importa desde Brasil o Uruguay o Paraguay (por ser del Mercosur). De esta manera, se integra el comercio entre los países del mercado común.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami