Argentina Comic Con: entrevista a Ramiro San Honorio

El coordinador general de actividades adelanta las principales actividades del evento que se realizará del 26 al 28 de mayo.

Ramiro San Honorio. PH: Hernán Defranchi

Ramiro San Honorio. PH: Hernán Defranchi

La Comic Con huele a cosplays, cine, videojuegos, cómics, libros y sobre todo mucha mitología fanática. Son los fanáticos los que alimentan cada edición con su fervor, sus caracterizaciones y sus tesoros. Nacida en la mítica ciudad de San Diego, la versión argentina ya lleva siete ediciones y tiene marca nacional.

En la edición de mayo, se destacan tres figuras internacionales. El director Luc Besson viene a presentar “Valerian y la ciudad de los mil planetas”. Millie Bobby Brown es la sensación de “Stranger Things” con su personaje Eleven. Y Nikolaj Coster-Waldau interpreta a Jaime Lannister en “ Game of Thrones”.

Pero no todo es importado en Argentina Comic Con: también habrá paneles de películas argentinas. Peter Lanzani presentará “Sólo se vive una vez” el sábado 27 de mayo a las 14 horas. La comedia de acción se estrena el 15 de junio. Cuenta en su elenco con Gérard Depardieu, Santiago Segura, Pablo Rago, Darío Lopilato y “la China” Suárez.

“Necronomicón” es una apuesta de cine de terror argentino. Luego de su presentación en Cannes, los integrantes del equipo adelantarán detalles de la película. Evoca el universo de de HP Lovecraft. Será el domingo 28 a las 15.30 horas.

“Jóvenes Talentos en el Cine y la TV Argentina” traerá a Benjamín Amadeo, Matías Mayer, Felipe Colombo, María Abadí y Leticia Siciliani. Hablarán sobre sus experiencias en el mundo del cine y la televisión local el domingo 28 a las 16.30 horas.

Entrevista a Ramiro San Honorio

Ultracine habló en exclusiva con uno de los productores ejecutivos de Argentina Comic Con. Ramiro San Honorio es escritor, guionista, scriptdoctor y realizador. Pero también uno de los encargados de traer a los invitados internacionales.

Ultracine: ¿Cuáles son tus tareas dentro de la organización de la Comic-con?

Ramiro San Honorio: Soy el coordinador general del auditorio y colaborador/organizador activo en el armado y coordinación de los invitados/celebrities en el escenario. Lo hago junto a mi socio Roberto Schenone, uno de los directores.

Es un perfil netamente de productor ejecutivo, y como tal, son todas las tareas vinculadas al cronograma y a la logística de los invitados al evento. Es una labor en la que se debe tener mucho en cuenta lo artístico (contenido) pero también es claramente un área técnica.

Pero no estoy solo. En Argentina Comic Con todo se hace en equipo, dirijo un grupo de personas. Es un grupo de elite, compuesto por Javier, Sofía Perez, Camila Gusman, Malena Guzman, Alejandro Reynaga, Hernan Defranchi, Matías Ezequiel Olmos. Ellos me ayudan a poner en marcha todos los engranajes necesarios para que todo salga como está previsto. Es una tarea que demanda mucha comunicación y acciones sincronizadas.

Organización de Argentina Comic Con (ACC)

Panel nacional: "Sólo se vive una vez"

Panel nacional: «Sólo se vive una vez»

Ultracine: ¿Cuáles son las mayores complejidades de armar un evento de esta escala?

RSH: El evento creció exponencialmente en estos últimos años, y los desafíos lógicamente son más grandes. Las principales complejidades que puedo destacar son las de agenda. “El recurso del tiempo” es quizás el factor más importante a la hora de diseñar y armar un cronograma.

Se tiene que tener en cuenta que las latitudes de nuestro país no están cerca de donde se ubican las industrias y eso ya es un factor que se evalúa a la hora de la convocatoria. Se comienza a idear muchos meses antes y se plantean temáticas y figuras a convocar para ir organizando fechas y horarios.

La agenda de los artistas debe tener lugar y coincidir con tiempos fluidos para desarrollar las distintas actividades que se realizan en ACC. Un artista puede estar ofreciendo un taller (workshop), charla (masterclass), compartir un panel, o exponer sus obras, también puede firmar (actividad de autógrafos), sacarse fotos (photo oportunity) o dibujar para sus fans (artist alley).

Todas actividades que requieren diferentes estrategias organizativas de tiempos y requisitos del artista. Otra es la utilización de recursos y espacios, existen stands y actividades que requieren de muchos factores. Para ello se debe evaluar tiempos de armado, costos y obviamente la “llegada/interactividad” que tiene esa idea/concepto con el público. ACC es un evento en donde la diversidad de contenido es la clave.

Perfil nacional de ACC

Ultracine: ¿Intentan darle un perfil especial en la versión argentina, o está basada en lo que es Comic Con San Diego?

Invitado internacional: Luc Besson

Invitado internacional: Luc Besson


RSH: Como todo evento que se hace en diferentes países, la identidad es algo que se tiene como marca. No podríamos hacer algo “igual” a lo que se hace en EEUU. Allá existe una industria, y una muy grande. Además los factores organizativos y recursos económicos del medio son otros.

Pero apuntamos a ello. Nuestra meta es crecer y estar a la altura de la convención madre. La concepción de las actividades del escenario y auditorio parten de la premisa básica de cualquier convención: la de acercar conocimiento. Nuestra área es la destinada a enseñar/capacitar mediante charlas, talleres, paneles de expositores, y también la de acercar artistas a los fans.

Los fans tienen a las figuras como sus referentes profesionales, y son la imagen a seguir para muchos que están en actuación, guion, o dibujo. Es decir, nos ocupamos de la capacitación y de la vidriera.

Por un lado acercamos a profesionales para que acerquen sus experiencias y compartan sus conocimientos en disciplinas que no están al alcance de todos y que muchas veces no existen en ninguna carrera o institución. Por otro lado se les brinda visibilidad a los artistas que empiezan o que no tienen tanta exposición.

El auditorio de ACC es el lugar donde se trata de dar lugar a todos los creadores y profesionales de la industria. Eso quizás es un rasgo particular, que si bien existen estas actividades en las convenciones del mundo, puntualmente en Argentina ese lugar para ciertos artistas no existe, y en ACC creamos y cuidamos ese espacio.

Público de ACC

Panel nacional: "Necronomicon, el libro del infierno"

Panel nacional: «Necronomicon, el libro del infierno»

U: ¿Cuál es el perfil del público general de la comic con en Argentina?

RSH: El perfil es todo público, la familia. En ACC podes encontrar de todo. Todas la edades, fans y no fans, curiosos, expertos, etc. Siempre digo una frase: “en Argentina comic-con sos parte”. vos no sos un visitante más, sino que te convertís en parte de la expo. Podés venir siendo ese geek, podes ser fanático de una serie y venir vestido del personaje que te gusta. Podés ser un adulto y con tus hijos ponerte jugar con los personajes de tus películas o series favoritas. A eso apuntamos en en ACC.

Es un lugar donde divertirse es parte de las reglas. Ver a minis Vaders y mini mujeres maravillas es genial; abuelos disfrazados de Batman llevando en alza a sus pequeños nietos vestidos de Joker (Guason) es una imagen que pocas veces se ve, sólo en ACC. Eso hace que el evento sea único.

Lo más destacado de ACC 2017

Invitada internacional:  Millie Bobby Brown

Invitada internacional: Millie Bobby Brown

U: ¿Cuáles son los puntos más destacados de esta edición de la Comic Con?

RSH: Los puntos más destacados de esta edición son muchos. En esta edición podemos decir que un punto fuerte son las celebridades internacionales y nacionales. Esta edición tenemos el honor de que nos visite Millie Bobby Brown – “Eleven” de la aclamada serie “Stranger Things” de Netflix. También estará un personaje que pisa fuerte en la serie de HBO, «Game Of Thrones»: Nikolaj Coster-Waldau -“El Mata Reyes”. Y además un director que se convirtió en un emblema dentro de la historia del cine: el genial Luc Besson (Nikita, Subway, El perfecto Asesino, Juana de Arco, El Quinto Elemento, Lucy). Viene a presentar su nuevo filme de ciencia ficción “Valerian”.

También viene un icono del comic: David Lloyd, creador del comic “V-Vendetta”. Él dio origen al taquillero filme y que el mundo reconoce por la singular mascara del personaje revolucionario. Dibujantes de enorme talla como Scott HepBurn (Marvel) y Renato Guedes (DC).

A nivel nacional se hará la presentación de la película “Solo se vive una vez” protagonizada por Peter Lanzani, Santiago Segura y Gerard Depardieu. También estará la presentación de dos autores iconos de la tv Argentina. Jorge Maestro y Sergio Vaiman presentando su libro de 36 años de historia de la televisión. Y habrá un panel con Benjamín Amadeo, Maria Abadi, Felipe Colombo entre otros.

Entre los escritores y dibujantes nacionales podremos encontrar a: Liliana Bodoc, Tiffany Calligaris, Fernando Molinari, Maria Ines Lanfranchi, Rodolfo Mutuverria. Salvador Sanz, entre muchos otros.

Contáctenos

Enviando

© 2019 Ultracine S.A.  ® Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Bitnami